Menú
Navidad

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Un paseo por supermercados en busca de cosas interesantes a bajo precio.

Carlos M. Montero monterogrove /
03 dic 2022 / 12:13 h - Actualizado: 03 dic 2022 / 12:16 h.
"Navidad","Vinos"
  • Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Aunque el titular es atractivo, vamos a empezar por el principio. Elegir un vino para una ocasión especial no debe suponer un problema y, si lo es por lógico desconocimiento del consumidor, yo lo tendría clarísimo: me voy en busca de una vinoteca o tienda especializada donde me asesoren y me cuenten esas historias tan bonitas que hay detrás de cada botella. Así matamos dos pájaros de un solo tiro. Por un lado, solventamos el problema de la forma más segura posible ayudados por profesionales del sector y, por otro, presumiremos delante de nuestros compañeros de velada como si fuéramos grandes entendidos.

Si no disponen de tienda especializada cerca, el público tiende a asegurar y, sinceramente, no me parece mala opción, seleccionando el vino que le suena por publicidad o por años del producto en el mercado. Sin embargo, de esta forma no pasaremos de ser alguien más que ha llevado una botella de vino y que, si no me cuentas una historia chula que haya detrás de la marca, no me vas crear interés y posiblemente muera en el frigorífico, junto a la botella de cava caducada que olvidamos sacar hace seis Navidades.

El caso es que me he paseado por varias cadenas de supermercados que pueden encontrar en cualquier rincón de España y he seleccionado cinco vinos tintos, cinco vinos blancos y cincos espumosos que los iremos publicando así, en plan trilogía. La idea es que, sin hacer un gran desembolso, tengan la posibilidad de disfrutar de unos buenos productos en estas fiestas con una excelente relación calidad precio, ajustándonos lo más posible a diez euros, que entiendo un desembolso razonable para estas fechas que se acercan. Vinos comerciales al alcance de todos. Empezamos.

Faustino V reserva 2017

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Esta bodega es una de mis niñas bonitas y goza de un merecido prestigio internacional tras más de ciento cincuenta años de experiencia en la elaboración y crianza de vinos de alta gama. Posee seiscientas cincuenta hectáreas de viñedo en plena Rioja Alavesa, repartidas entre los términos de Laguardia y Oyón. Este tinto reserva D.O. Rioja es muy largo, intenso y persistente en la boca. Su sabor es muy amplio. Va a ser un buen protagonista para tu plato estrella en la comida o la cena y su formato de botella opaca y elegante aportará un plus de categoría a la bonita mesa que habrán preparado.

PITTACUM

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Este es un vino tinto con Denominación de origen Bierzo, elaborado con la variedad mencía de viñas viejas de cincuenta a ochenta años que ha tenido una crianza durante seis meses en barrica con un solo trasiego. Es un producto que está forzosamente asociado a su territorio de procedencia al que pretenden transportarnos para percibir y sentir los matices y la esencia de la tierra berciana y su clima. Ideal para carnes a la brasa o estofadas, guisos con legumbres y ciertas preparaciones de pescados. También embutidos, quesos, pasta, empanadas y ensaladas. Incluso, si me apuran, es el acompañante ideal mientras esperan a que lleguen todos los invitados.

Monasterio de las Viñas reserva 2018

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Una de las marcas españolas con mayor presencia internacional, fruto de viñedos que proceden, íntegramente, de Aguarón, una de las zonas más altas y con producción de mayor calidad de la D.O.P. Cariñena. Este vino, elaborado con tempranillo, garnacha y cariñena fermenta durante doce meses en barricas de roble. Rinde homenaje al famoso Monasterio de las Viñas, construido por los monjes cistercienses en el siglo XI, en un lugar privilegiado de la Sierra de Aguarón. Un halo de misterio rodea a este territorio. Marida a la perfección con costillas de cerdo, guisos y asados.

Gran Feudo reserva

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Gran Feudo es una bodega fundada en 1872 en Cintruénigo, en el corazón vitivinícola de Navarra. Los viñedos de los que proceden las uvas producen las variedades tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y moscatel de grano menudo, con unos treinta años de media de edad capaces de elaborar unos de los vinos más emblemáticos de la Denominación de Origen Navarra. Ideal con cualquier tipo de carne, caza, setas, guisos y potajes de legumbres. El posicionamiento de esta Denominación está ganando enteros dentro del sector.

Abadía de San Quirce

Cinco vinos tintos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Este vino tinto, con D.O. Ribera del Duero, ha sido elaborado por las Bodegas Imperiales a base de uva tempranillo con seis meses de barrica. Es fresco, pero con cuerpo. En él se puede apreciar su proceso de maduración en barrica de roble y su afinado en la botella. Para esta bodega, representa la juventud y el equilibrio en su máxima expresión. Es un vino versátil gastronómicamente hablando. Ideal para compartir con tortillas, croquetas, torreznos, chacinas, aves, cerdo ibérico y guisos de legumbres.

En definitiva, el vino es un potenciador del sabor y el aliado perfecto para una celebración exitosa. El mejor vino no es el más caro, sino el que más le guste. Olvide las leyendas urbanas y las fobias con respecto a determinadas marcas o Denominaciones. Hagan pruebas, mariden y disfruten de estas fiestas en familia, pero con vino.

Salud.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos