Confusión en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba

Acciones Alibaba tiemblan ante confusión por ya desmentido arresto de Jack Ma

03 may 2022 / 06:05 h - Actualizado: 03 may 2022 / 08:34 h.
"Bolsa","Historia","Investigación","Historia","Comercio electrónico","Seguridad","Informática"
  • Confusión en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba

Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba sufrieron una importante caída en los primeros minutos de la sesión en Hong Kong ante la confusión por la supuesta detención de su fundador, Jack Ma, ya desmentida por la prensa oficial del país asiático.

Hacia las 09.45 hora local (01.45 GMT), apenas 15 minutos después del inicio de la jornada bursátil, los títulos de Alibaba se desplomaban un 9,4 %.

Tres cuartos de hora antes, la televisión estatal CCTV había anunciado "acciones coercitivas" en la ciudad oriental de Hangzhou -ciudad natal de Jack Ma y sede de Alibaba- contra un hombre llamado Ma, acusado de "confabularse con fuerzas hostiles antichinas del extranjero" y de participar de "actividades que ponen en peligro la seguridad nacional como la incitación a la secesión o la subversión del poder estatal".

El anuncio de CCTV no especificaba el nombre de pila de la persona investigada, lo que aparentemente desató el pánico entre los inversores por el temor a que se tratase de Jack Ma, cuya relación con las autoridades nacionales se agrió a finales de 2020 con la frustrada salida a bolsa de su tecnofinanciera ('fintech') Ant Group.

Tras ello, la prensa oficial se apresuró a desmentir los rumores: el rotativo Global Times informó de que el nombre del detenido se compone de tres caracteres chinos, mientras que el de Jack Ma (Ma Yun) solo tiene dos.

Según ese diario, el investigado trabaja como director de investigación y desarrollo de hardware en una empresa informática.

Tras el desmentido, la cotización de las participaciones de Alibaba en Hong Kong se recuperó, limitando sus pérdidas a un 1,57 % al llegar al parón de media sesión.

Los ánimos de los inversores de las tecnológicas chinas se encuentran en un momento sensible: las informaciones que apuntaban al posible final de la dura campaña de regulación del sector por parte del Gobierno chino hicieron que el pasado viernes, las acciones de Alibaba se revalorizasen nada menos que un 15,69 %.

Pese a ello, los títulos del grupo en Hong Kong siguen cotizando a prácticamente la mitad del precio con el que debutaron en ese parqué a finales de 2019.

Alibaba viene marcando esta tendencia a la baja desde los citados encontronazos entre Ma y las autoridades a cuenta de la salida a bolsa de Ant Group a finales de 2020.

La compañía ha sido una de las más afectadas por la campaña reguladora, en el marco de la cual Pekín le impuso, en abril de 2021, la mayor multa antimonopolio de la historia de China, equivalente a unos 2.800 millones de dólares.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla