Menú
miércoles, 07 diciembre 2022

Desmanteladas 49 tiendas «online» fraudulentas, con cientos de víctimas

26 ago 2022 / 10:51 h - Actualizado: 26 ago 2022 / 10:53 h.
"Barcelona","Electrodomésticos","Policía Nacional","Estafa","Fraude"
  • Desmanteladas 49 tiendas «online» fraudulentas, con cientos de víctimas

La Policía Nacional ha desmantelado 49 tiendas «online» fraudulentas que estafaron a cientos de personas en toda España por un importe superior al medio millón de euros, en una operación en la que han sido detenidas siete personas en Barcelona y Girona y otras diez están siendo investigadas.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, estas 49 tiendas «online» fraudulentas ofertaban y vendía productos a muy bajo precio -por debajo del coste de mercado- que nunca enviaban a los compradores, como todo tipo de electrodomésticos o material informático.

Después de que las víctimas adquirían los productos, los estafadores se quedaban con el importe total o parcial de la venta.

La operación comenzó hace unos seis meses, después de que agentes especializados de la Policía Nacional, que realizaban «ciberpatrullaje», hallaran una serie de webs aparentemente fraudulentas.

El «modus operandi» consistía en la contratación de dominios que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers (Barcelona), y a través de los cuales daban servicio a páginas web que diseñaban con la intención de que aparentasen ser tiendas «online» destinadas a la supuesta venta de todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio.

Asimismo, se dedicaban a la captación de personas que estuvieran dispuestas a administrar los dominios y a hacerse cargo del funcionamiento de las tiendas «online», recibiendo por ello comisiones por sus ventas.

Una vez que las víctimas abonaban los productos, ni recibían los artículos ni conseguían ponerse en contacto con los supuestos vendedores, salvo en contados casos en los que algunas de estas personas consiguieron un reembolso del 70 % de lo pagado, dejando una ganancia limpia del 30 % restante a los autores de la estafa.

La Policía Nacional ha detectado a cientos de perjudicados por esta estafa en toda España, quienes han sido víctimas de un fraude por un importe que supera el medio millón de euros.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos