El ciberlunes salta del ámbito virtual al físico

27 nov 2022 / 11:37 h - Actualizado: 27 nov 2022 / 11:38 h.
  • El ciberlunes salta del ámbito virtual al físico

El ciberlunes se transforma y este día de descuentos destinado en un primer momento a los comercios en línea y a sus artículos electrónicos, se ha adaptado en la actualidad también al comercio físico para prolongar las promociones del «Black Friday».

Mañana amanecerá otro día repleto de ofertas dirigidas a estimular la venta de consolas, móviles, tabletas, televisores, portátiles, electrodomésticos o accesorios de informática.

Sin embargo, los descuentos no se quedarán solo para esas categorías y se extenderán a otros productos, como los relacionados con la moda, el deporte, los complementos o los artículos para el hogar, tanto en las grandes superficies y centros comerciales como en el pequeño comercio.

Precisamente fue el pequeño comercio estadounidense el que lanzó en 2005 la idea de celebrar una particular jornada de ofertas, en concreto el lunes inmediatamente posterior al «Black Friday». Trataban de esta forma de compensar la avalancha de descuentos en los establecimientos de gran tamaño y centros comerciales, que prácticamente anulaban su capacidad comercial.

Esta idea, en cambio, se ha desvanecido con el paso del tiempo y este año veremos que, en la práctica, este ciberlunes se ha sumado a la semana del «Black Friday». De hecho, ya es un apéndice último para saciar el apetito del consumidor antes de la Navidad.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) anunció que el comercio en doce comunidades abrirá hoy domingo para ampliar la oferta comercial para los consumidores, en tanto que los descuentos del ciberlunes representarán para el colectivo «un estímulo para muchas compras pospuestas» por los impactos de la crisis energética y el alza de los precios.

En el caso de la moda, Anged opina que la llegada del frío y la combinación de los descuentos «puede ayudar a recuperar las ventas» de ropa de temporada que las altas temperaturas del otoño han retrasado.

La asociación también prevé para este lunes compras adelantadas de juguetes y regalos para Navidad, que es una tendencia que se ha hecho más frecuente en los últimos años.