12 puntos con todo el aroma casero

El Betis ha ganado cuatro de los cinco partidos en los que Fabián, Junior, Francis y Loren han coincidido en el campo. Una nueva quinta canterana se abre paso en un equipo con un futuro esplendoroso

28 mar 2018 / 08:03 h - Actualizado: 27 mar 2018 / 22:33 h.
"Real Betis","Fabián","Quique Setién","Loren Morón","Junior","Francis"
  • Francis, Junior, Fabián y Loren celebran el primer gol del Betis ante el Levante en el Ciudad de Valencia. / Manuel Bruque (Efe)
    Francis, Junior, Fabián y Loren celebran el primer gol del Betis ante el Levante en el Ciudad de Valencia. / Manuel Bruque (Efe)

En la cantera hay futbolistas con un potencial enorme y había que verlos. Si sabemos tener un poco de paciencia con estos chavales... el trabajo que se ha hecho con estos chavales es extraordinario a nivel de actitud, ganas y calidad. Eso invita a un futuro optimista. Les permitimos a otros cosas que no permitimos a los chavales». A falta de un par de semanas para que comenzara la temporada, Quique Setién empezaba a dar avisos de que había futbolistas que comenzaban a apretar desde la factoría de la ciudad deportiva Luis del Sol en su afán por llegar al primer equipo. Una buena generación de futbolistas, una plantilla más bien corta y un entrenador con vocación canterana han hecho el resto.

Setién mamó cantera en el Racing de Santander y disfrutó del mejor Logroñés de la historia en el que su entrenador entonces, David Vidal, era otro convencido de contar con la gente joven. En sus manos tuvo aquel Cádiz de Barla, Cortijo o José y ese Logroñés de José Ignacio o Dulce. Para muestra un botón. En el primer partido de la temporada, ante el Barcelona, el técnico cántabro ya hizo debutar a Narváez y Francis.

Siete futbolistas de la cantera han aparecido ya esta temporada. Pero en el último mes de competición el impacto de los jóvenes ha sido tan estruendoso como una marcha interpretada por la banda de las Tres Caídas de Triana en La Campana. De los cinco partidos en los que Loren, Junior, Francis y Fabián han coincidido en el campo, el Betis ha ganado cuatro y sólo ha perdido uno. Además, salvo Fabián, los otros tres han conseguido marcar.

La primera vez que el cuarteto se juntó en el campo fue en la jornada 23 en la visita al Deportivo de la Coruña. Se ganó en Riazor con gol de Loren. Fabián, Francis y Junior (que debutó ese día en Primera) disputaron los 90 minutos.

El partido ante el Levante en el Ciudad de Valencia en la jornada 25 fue la segunda ocasión en la que los cuatro coincidieron en el campo, y otros tres puntos que se llevó el equipo para Sevilla. El único tropiezo de esta serie de partidos llegó dos semanas después con la visita de los verdiblancos a Mestalla. En esa ocasión, Francis comenzó el partido desde el banquillo y sólo disputó 31 minutos. El Betis plantó cara, pero acabó derrotado por dos goles a cero.

Seis días después, el equipo vuelve a jugar fuera de casa ante el Alavés, y a pesar de la derrota anterior, Setién vuelve a confiar en los cuatro. No pudo salirle mejor la apuesta ya que se venció por 1-3, con Loren como figura del partido después de marcar dos goles.

La cuarta victoria del cuarteto llegó en el último partido en el Benito Villamarín ante el Espanyol. Los cuatro volvieron a ser titulares, y el Betis pasó por encima de los de Quique Flores con una rotunda victoria por 3-0. El triunfo fue todavía más redondo con los tantos marcados por Francis y Junior, que se estrenaron como goleadores con el Betis en la Primera División