sábado, 30 mayo 2020

85 años de la Liga del Betis

Son años en los que se forja la leyenda bética del ‘manquepierda’ en la travesía del desierto de los siete años de Tercera.

28 abr 2020 / 12:40 h - Actualizado: 28 abr 2020 / 12:44 h.
"Real Betis"
  • Patrick O’Connell, con un balón en las manos, hizo campeón de Liga al Betis.
    Patrick O’Connell, con un balón en las manos, hizo campeón de Liga al Betis.

TAGS:

El último día de la Feria de 1935 fue el del cénit de la historia del Real Betis Balompié, cuando el equipo del escudo de las trece barras acuñó la primera y la más gloriosa de ellas al lograr su único título de Liga en los viejos campos de Sport de El Sardinero al golear por 0-5 al Racing de Santander.

A las órdenes de Patrick O´Connell 'Don Patricio' (1887-1957), Urquiaga, Areso, Aedo, Peral, Gómez, Larrinoa, Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero, además Timimi, Espinosa, Rancel y Pepe Valera, ganaron la Liga y pusieron rúbrica al proyecto de equipo grande que había pergeñado el visionario y polifacético Ignacio Sánchez Mejías.

El torero murió de la cornada que le infirió 'Granaíno' en Manzanares en 1934 y no pudo ver la Liga de un equipo del que puso las bases entre mayo de 1928 y septiembre de 1929, cuando abandonó su presidencia por las disputas que mantuvo con la Federación Española por la negativa de ésta a que el Betis fichara el jugador del Real Madrid Jaime Lazcano y los de la Real Sociedad Marculeta y Bienzobas.

'Pino Montano', la finca del torero inmortalizado por Federico García Lorca en su 'Llanto' -Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza- había acogido, además del ágape fundacional de la Generación del 27 a costa de la generosidad del torero, reuniones de un Betis que Ignacio quería grande y que, tras su marcha, fue el primer equipo andaluz que llegó a la final de la Copa de España de 1931, que perdió ante el Athletic de Bilbao.

El siguiente hito en la historia bética fue la consecución del título de Liga un día de Feria de Abril en el que en La Maestranza se aplaudían más los goles béticos anunciados en una pizarra que las evoluciones de los novilleros Juanito Valenciano, Venturita, Revertito y Daniel Luca de Tena con reses de Clairac.

La expedición bética, como hoy recuerda la página web del Betis, duerme en Santander y al día siguiente sale para Bilbao, donde en la sede del Athletic el directivo vasco Juan Bengoechea le entrega la Copa a Victorio Unamuno.

'La flecha verde', como era llamada la furgoneta triunfante del Betis, pone rumbo a Sevilla, entra por la Puerta de Jerez y es recibida en el Andalucía Palace, versión republicana del hotel Alfonso XIII, antes de ser escoltado por un escuadrón de gala hasta el Ayuntamiento, donde los futbolistas fueron agasajados por el alcalde de la ciudad hispalense, Isacio Contreras.

La Guerra Civil, fundamentalmente, supuso el fin del equipo campeón de Liga y, tras muchas vicisitudes de descensos y ascensos, la tragedia se consumó en el mismo escenario en el que el Betis ganó la Liga: el descenso a Tercera División ante el Racing de Santander un 13 de abril de 1947.

Son años en los que se forja la leyenda bética del 'manquepierda' en la travesía del desierto de los siete años de Tercera. En 1954 llega al Betis del ascenso a Segunda el 'profeta' llamado a llevarlo a la tierra prometida de Primera en 1958: Luis del Sol, recién nacido el día en el que su Betis ganó su única Liga hace 85 años.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016