Ángel Martín, la falsa firma de Galera y la impecable gestión de Lopera

El exvicepresidente del Betis reconoce que los consejeros eran «simples figuras representativas» y defiende el papel de las sociedades de Lopera porque «el Betis tenía beneficios todos los años»

13 jun 2017 / 17:29 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 18:20 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Ángel Martín, a su llegada a los juzgados durante una de las primeras sesiones / Jesús Barrera
    Ángel Martín, a su llegada a los juzgados durante una de las primeras sesiones / Jesús Barrera

Ángel Martín, exvicepresidente del Betis, también declaró este martes en la Audiencia Provincial. El economista sólo es acusado por Béticos por el Villamarín, cuyo abogado le presentó un documento de 1992 con la firma que, según Hugo Galera, le falsificó Manuel Ruiz de Lopera. El fraude fue confirmado por los peritos caligráficos durante el juicio por la propiedad del 31,38% y el propio Martín se mostró más o menos de acuerdo con esa impresión.

«Por el trazo se parece a la de Manuel Ruiz de Lopera, puede ser que se parezca más a la del señor Lopera que a la del señor Galera», comentó el exdirectivo verdiblanco, que tuvo que dar su opinión después de que la defensa de Lopera protestase por la solicitud del abogado de BXV al entender que Martín no es experto en la materia. El juez desestimó su queja.

Por lo demás, Martín también negó que ocupase el cargo de vicepresidente económico durante el mandato de Lopera, a pesar de que así figuró durante todos esos años. «La figura de vicepresidente económico no existía. Existía el vicepresidente primero. Por mi profesión de economista desde hace 40 años y porque fui el lector de muchas de las actas de las juntas, la gente puede asociar eso con lo de vicepresidente económico», alegó Martín.

De hecho, al ser preguntado por la contabilidad del club, Martín respondió que él no se encargaba. «La contabilidad la llevaba el departamento contable. La entidad ponía las cuentas a disposición de los auditores y después me trasladaban a mí ese balance para que yo hiciese la liquidación del impuesto de sociedades», explicó.

Gran parte de la declaración se centró en recalcar que el mando ejecutivo en el Betis corría a cargo de Lopera. «La gestión la llevaba y la asumía él. Nosotros éramos simples figuras representativas, cada uno en su parcela. Yo estuve dedicado a la LFP y cuando fuimos a la UEFA o la Champions también fui el representante e intervine en los sorteos. Después fui haciendo declaraciones tributarias del Betis», contó.

En todo caso, Martín defendió la gestión de Lopera. «Tegasa y Encadesa aparecieron por una necesidad. El Betis había perdido unas cantidades importantes y a partir de esos años, hasta después de irme yo, el Betis tenía beneficios todos los años y estaba entre los clubes más cualificados y con más fondos propios de España. No puedo poner en duda el modelo de gestión. ¿Que hubo ajustes? Sí», reflexionó.