Athletic-Betis: con todos los respetos para la Catedral...

LA PREVIA. El equipo verdiblanco visita el nuevo San Mamés, donde sólo conoce derrotas, con el deseo de revertir ese maleficio y afianzar su quinta plaza al calor de su excelente estado de forma. El derbi puede marcar el once de Setién: Mandi, Junior y Durmisi están apercibidos

05 may 2018 / 07:00 h - Actualizado: 05 may 2018 / 16:01 h.
"Real Betis","Previa Real Betis","Quique Setién"
  • Athletic-Betis: con todos los respetos para la Catedral...

Puede que el Athletic no sea el de otros años, que haya perdido los dos últimos partidos en su feudo, que tenga diecinueve puntos menos que el Betis y que José Ángel Ziganda no sea lo bastante Cuco para reivindicarse como el entrenador ideal de los leones, pero San Mamés es San Mamés y cualquier Catedral merece el mayor de los respetos de quien la visita. A un lugar así no se puede ir con una actitud irreverente, como esos turistas que entran en los templos con chanclas y calcetines. Y a un lugar así va el Betis de Quique Setién, que no piensa ponerse en chanclas hasta que acabe la Liga. Puede que acumule ocho jornadas sin perder, que haya ganado 22 de esos 24 puntos y que ya esté matemáticamente en Europa, pero no por eso da por ganado el duelo ni por concluido el campeonato. Le quedan varios retos, como conseguir la quinta plaza a modo de broche o poner fin a dos maldiciones que lo persiguen desde hace un tiempo. Vencer en el nuevo San Mamés es precisamente una. La otra, en efecto, es ganar un derbi en el Villamarín.

El Athletic-Betis, huelga decirlo, es un clásico de la Liga, más allá de cómo anden unos y cómo vuelen otros. Son ya más de un centenar de pequeñas y grandes batallas entre rojiblancos y verdiblancos, sin contar otros episodios coperos de igual o mayor lustre. La mayoría de las confrontaciones en Bilbao no terminaron bien para el equipo de Heliópolis. El nuevo San Mamés no ha modificado esa tendencia (tres visitas, tres derrotas), pero este Betis desconocido ha batido récords inesperados, como el de seis jornadas y media sin encajar un solo gol después de ser un coladero durante buena parte del curso, y no hay que descartar que esta tarde también finiquite ese maleficio en el modernísimo y espectacular coliseo junto a la ría. Además, y sin ánimo de meter presión, lo necesita para cohibir un poco más al Villarreal, que a continuación recibirá al Valencia.

La gran pregunta antes del partido que a su vez es antes del derbi es qué once alineará Setién. En condiciones normales no habría demasiadas dudas, pero si Mandi, Junior y Durmisi están a una tarjeta de ser sancionados y el propio entrenador adelanta que valorará eso, no hay más remedio que pensar que la nómina estará influida de alguna manera por el inminente duelo de rivalidad. En otras palabras, hay posibilidades de que Mandi descanse y ceda su lugar a Javi García, lo que a su vez multiplica las combinaciones viables en el centro del campo, incluida la que da con la reaparición de Camarasa después de siete jornadas seguidas en blanco.

El Athletic, decimocuarto con los mismos puntos que el cuarto por la cola (40), recupera a Aduriz después de varias semanas de convalecencia por una lesión muscular, pero a cambio pierde a tres futbolistas trascendentales: De Marcos y Raúl García están sancionados; Balenziaga, lesionado. En todo caso, si la Catedral es la Catedral, los ‘leones’ son los ‘leones’ y da igual lo que diga la clasificación. En cualquier momento pueden volver a rugir...