miércoles, 20 enero 2021

Betis-Eibar: la meta está por encima de la portería

LA PREVIA. El equipo verdiblanco, con Dani Giménez en el marco tras casi once meses sin ocuparlo en la Liga, quiere olvidar ya el caso Adán, enlazar cuatro triunfos seguidos y acercarse a su objetivo: Europa. La defensa de la sexta plaza empieza ante el Eibar

07 abr 2018 / 07:00 h - Actualizado: 07 abr 2018 / 16:10 h.
"Real Betis","Previa Real Betis","Adán","Quique Setién"
  • Betis-Eibar: la meta está por encima de la portería

En busca de su cuarta victoria consecutiva, un récord que no consigue desde las jornadas iniciales de la temporada 2011-12, el Betis completa esta tarde ante el Eibar el segundo capítulo de su trilogía de duelos directos contra adversarios que litigan por los puestos europeos. Primero fue el Getafe, hoy es el turno del conjunto armero y el viernes de la próxima semana le tocará visitar al Girona. La buena noticia para Quique Setién y los suyos es que afrontan este tramo clave de la competición en su mejor momento, a veces de juego y resultados (Espanyol) y a veces sólo de resultados, y la prueba más irrefutable es que a ocho jornadas del final ocupan la sexta plaza y por tanto están metidísimos en su objetivo. La mala tiene que ver con la meta: no con la meta como fin, sino con la meta como portería. El Betis pierde a su cancerbero titular, el único que ha jugado en lo que va de Liga, y Dani Giménez inaugura esta minitemporada de ocho jornadas en las que el Betis se jugará su futuro europeo con él al cargo del puesto más sensible de la alineación.

El segundo portero verdiblanco lleva diez meses y medio sin jugar ni un minuto en la Liga, desde el 20 de mayo del año pasado (2-2 contra el Sporting en Gijón). Y en general no compite desde el aciago 30 de noviembre también de 2017. Fue él quien recibió los cinco goles del Cádiz en la noche de la eliminación copera, así que el último recuerdo no es precisamente el mejor. En total apenas ha disputado siete encuentros de Liga (cinco en Primera y dos en Segunda) en sus cuatro años en la casa.

La instantánea de un inquilino inhabitual en la portería del Betis es inevitable para los fotógrafos, pero ni el equipo ni la afición pueden reducir todo a un protagonista. Por encima de la portería está la meta, valga el juego de palabras. Esa meta es Europa, claro está. Por encima de Adán o Dani Giménez, el colectivo. Y el colectivo anda muy bien desde que 2017 cedió su lugar a 2018: ocho victorias en trece partidos y registros defensivos inesperados, como el de los tres goles encajados en las seis últimas jornadas. El panorama ha cambiado mucho desde el 5-0 de la primera vuelta en Ipurua... Está tan asentado el equipo que no se vislumbran demasiados cambios, ni en el sistema (tres centrales) ni en los nombres. Si acaso, como premio a su decisiva actuación en Getafe, lo más previsible es la entrada de Sergio León por (o junto a) Loren.

La defensa de la sexta plaza por parte del Betis comienza ante el Eibar, que sólo ha reunido dos de los doce últimos puntos y apura en el Villamarín sus opciones de engancharse al tren continental. De hecho, a pesar de esa mala racha, tiene a los de Setién no demasiado lejos, a seis puntos. Igual que en el bando heliopolitano con su portero, en la hinchada armera habrá muchos ojos pendientes del japonés Inui, que dentro de unos meses será local y no visitante en La Palmera. El buen entrenador que es José Luis Mendilibar, además, tiene un problema con su delantera, mermadísima por las bajas de Sergi Enrich y Charles.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016