Betis-Las Palmas: la salvación va antes que el derbi

LA PREVIA. El equipo verdiblanco recibe a un rival en una excelente forma con el choque de rivalidad a la vista pero con la permanencia como prioridad. Una victoria abre la puerta a que alcance su objetivo de aquí al jueves. Montoya es baja de última hora y Musonda será duda hasta el calentamiento

19 abr 2016 / 09:00 h - Actualizado: 19 abr 2016 / 18:12 h.
"Real Betis","Rubén Castro","Dani Ceballos","Juan Merino","Martín Montoya"
  • Los jugadores del Betis saltan obstáculos durante el entrenamiento previo al partido contra Las Palmas / José Luis Montero.
    Los jugadores del Betis saltan obstáculos durante el entrenamiento previo al partido contra Las Palmas / José Luis Montero.
  • Betis-Las Palmas: la salvación va antes que el derbi

El Betis recibe a Las Palmas sin solución de continuidad después de su meritorio empate en Balaídos y afronta el partido en medio de dos corrientes. Una es la de la Liga, que lo puede empujar hacia la salvación definitiva y matemática si es capaz de vencer a uno de los equipos más en forma del campeonato y los tres últimos protagonizan luego los resultados adecuados. Y otra es la del derbi, que también asoma a la vuelta de la esquina, el domingo por la tarde. La semana es de lo más ajetreada en Heliópolis, pero lo primero debería ser lo primero, y no sólo por orden cronológico. Y lo primero, lo prioritario y lo fundamental para el equipo verdiblanco es asegurarse un futuro en Primera División lo antes posible, sobre todo si en su horizonte más próximo se le avecinan los encuentros contra el Sevilla y el Barcelona.

El conjunto de Juan Merino podría coronar la cima de la permanencia antes de rendir visita al Sánchez-Pizjuán. Para eso tendría que vencer a Las Palmas, como es natural, y esperar un nuevo tropiezo de los rivales que ocupan la zona de descenso. Le servirían las derrotas del Sporting (en casa contra el Sevilla) y el Getafe (en Anoeta contra la Real Sociedad) y la no victoria del Levante (en Granada). En ese supuesto, con cuatro jornadas y doce puntos por delante, su margen sería suficiente para no sufrir más.

Para que esas cuentas de la lechera tengan sentido, el Betis debe ganar su segundo partido consecutivo en casa. Dicho así parece fácil, pero resulta que no lo ha conseguido en toda la temporada. Y además Las Palmas, recién llegada a los 40 puntos y con muchas rotaciones en sus filas, está en una forma óptima gracias a Quique Setién y ha ganado en sus cuatro últimos viajes (Eibar, Villarreal, Real Sociedad y Deportivo). Como no hay quinto malo, los canarios querrán repetir con un once en el que no estarán dos titulares habituales, Roque Mesa y Jonathan Viera, de descanso, igual que el veteranísimo Valerón. Sergio Araujo es duda.

En el Betis, la gran incógnita es la titularidad de Dani Ceballos, con una contusión y con riesgo de perderse el derbi si ve una tarjeta amarilla. Adán corre el mismo peligro, pero Merino adelantó ayer su presencia en el once. Esa alineación no será la misma que en Vigo porque Montoya, convaleciente de una contractura en el bíceps femoral de la pierna derecha, no se recuperó a tiempo. Musonda, además, es duda por problemas musculares. Lo importante es que si el Betis, con el once que sea, compite igual que allí, quizá las cuentas no sean tan de la lechera...