Betis-Sporting, clave para el despegue

Un triunfo hoy ante los asturianos en un Villamarín lleno podría alejar el descenso a ocho puntos –la máxima ventaja de la temporada– y supondría un gran paso hacia la permanencia a falta de tres meses para el final

20 feb 2016 / 09:05 h - Actualizado: 20 feb 2016 / 11:28 h.
"Primera División","Real Betis","Sporting de Gijón","Dani Ceballos","Juan Merino","Joaquín Sánchez","Pezzella","Leandro Damiao"
  • Dani Ceballos se recuperó finalmente y estará esta tarde ante el Sporting. / Manuel Gómez
    Dani Ceballos se recuperó finalmente y estará esta tarde ante el Sporting. / Manuel Gómez
  • Betis-Sporting, clave para el despegue

Cita de enorme enjundia la que tiene el Betis esta tarde en un Benito Villamarín que registrará un espectacular lleno con la idea de ver a su equipo ganar, sumar su segundo triunfo de local consecutivo y meter la directa en pos del objetivo prioritario de la permanencia a falta aún de tres meses para el final de la competición. Cuanto antes se consiga, mejor para todos, pues a pesar de que el equipo ha ido vivaqueando toda la temporada a una distancia considerable de las últimas plazas, bastó asomarse al abismo una jornada –tras perder en Anoeta quedó a dos puntos del descenso– para que una nueva crisis asomara por el balcón. Esta última se llevó por delante a Juan Carlos Ollero y aupó a la presidencia a Ángel Haro, que ocupó lugar destacado en el palco en el triunfo casero ante el Valencia y hoy, como toda la hinchada bética, espera volver a ver a su equipo ganar en casa por segundo partido consecutivo, lo que en Primera no ocurre desde mayo de 2013, en los dos últimos partidos de la temporada ante Celta (1-0, Rubén) y Zaragoza (4-0, Rubén, Pabón –dos– y Molina) que prácticamente certificaron la clasificación para la UEFA del equipo verdiblanco de la mano de Pepe Mel.

La primera decisión firme de Haro fue ratificar sin remilgos a Juan Merino al frente del plantel bético, en el que solo se mantienen Rubén Castro, Jorge Molina y Vadillo de aquel que logró meterse en Europa hace menos de tres años, con Miguel Guillén en la presidencia y José Antonio Bosch de administrador judicial. Este Betis se ha convertido en un devorador de dirigentes, técnicos y jugadores en los últimos años y ya va siendo hora de poner fin a esa sangría. Para ello solo vale ganar y ganar, al menos de vez en cuando. Y volver a ganar.

Hacerlo hoy ante el Sporting supondría un paso importantísimo, pues podría dejar de nuevo al Betis ocho puntos por encima del descenso –Las Palmas recibe al Barça y el Granada al redivivo Valencia–, que ha sido la máxima distancia de la que ha gozado en todo el curso, justo antes de recibir también en casa al Rayo y poder dejar la permanencia más que encarrilada si es capaz de hacer pleno en este doble turno casero seguido.

Damiao no va convocado

Juan Merino tiene a su disposición a toda la plantilla salvo Heiko Westermann, pues Dani Ceballos entró finalmente en la convocatoria tras superar sus problemas en la rodilla. Las novedades en la lista de 18 son la vuelta de Joaquín, una vez superadas sus molestias en el cuádriceps con un plan específico de trabajo, y Pezzella, que ya ha cumplido sanción. Se cae de la citación, además de Westermann, Cejudo, que deja su puesto a Joaquín, mientras que Damiao sigue sin ir convocado porque aún le faltan unos días más de trabajo para ponerse a punto tras más de dos meses sin competir.

El once titular de esta tarde presentará la novedad obligada de Pezzella por el lesionado Westermann y habrá que ver si Joaquín o Dani Ceballos recuperan la titularidad en detrimento de Kadir, pues atrás la zaga y el doble pivote parece estar claro, al igual que la pareja Ricky-Rubén en la delantera.