Charly Musonda Jr., todo un descubrimiento

La joven joya de la Academia del Chelsea refrendó en su debut con el Betis todas las buenas credenciales de las que venía avalado: descaro, regate, velocidad, gran cambio de ritmo y excelente trabajo defensivo (fue el segundo en robar más balones, tras N’Diaye)

08 feb 2016 / 10:36 h - Actualizado: 08 feb 2016 / 10:50 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Alexis","Eduardo Maciá","Juan Merino","Musonda"
  • Así juega Charly Musonda.
  • Así fue el debut de Musonda con el Betis.
  • Dani Ceballos abraza a Charly Musonda Jr. tras la jugada del gol. Los dos son de la quinta de 1996, como Fabián. / Manuel Gómez
    Dani Ceballos abraza a Charly Musonda Jr. tras la jugada del gol. Los dos son de la quinta de 1996, como Fabián. / Manuel Gómez
  • Charly Musonda reclama una de las muchas faltas que sufrió. / Manuel Gómez
    Charly Musonda reclama una de las muchas faltas que sufrió. / Manuel Gómez
  • Musonda se abraza a Rubén Castro y Dani Ceballos tras el gol de la victoria. / Manuel Gómez
    Musonda se abraza a Rubén Castro y Dani Ceballos tras el gol de la victoria. / Manuel Gómez

La irrupción de Charly Musonda Jr. (Bruselas, 15 de octubre de 1996) fue una bocanada de aire fresco que devolvió la sonrisa a los habituales sufridores béticos que llevaban casi cinco meses sin ver ganar a su equipo en el Benito Villamarín. La joyita de la ‘Academia’ del Chelsea, a la que llegó en 2012 con apenas 16 años, confirmó en su debut en la elite todas las buenas referencias de las que venía avalado: desborde, velocidad, buen regate, cambio de ritmo endiablado y unas condiciones técnicas propias de los privilegiados para la práctica del fútbol.

El menudo (1.73 metros, 66 kilos) media punta, internacional belga en todas las categorías inferiores, logró meterse a la afición bética en el bolsillo a las primeras de cambio -el propio Juan Merino no tuvo reparos en reconocerlo- y anoche mismo fue elegido por el programa ‘Estadio 1’ de TVE, que presenta Pablo Alfaro, como el mejor jugador de la jornada, en votación realizada por los espectadores a través de las redes sociales.

Musonda jugó el partido completo, arrancando desde la banda derecha y metiéndose luego por medio para combinar con Rubén Castro, Van Wolfswinkel y Dani Ceballos, principalmente. Desde el primer momento se le vio un enorme desparpajo y sus ‘bicicletas’ recordaron las de Denilson o Robinho, dos consumados especialistas en el arte de regatear a los que este valor emergente del fútbol europeo no les va a la zaga en cuestiones de técnica individual.

En la primera parte fue el primero de su equipo en intentar el remate a puerta, aunque le salió ligeramente desviado, y dio una asistencia de gol a Ricky (44’) que este desaprovechó al enviar el balón franco a las manos del portero. Luego participó activamente en la jugada del 1-0, con un taconazo de lujo a Ricky, provocó la expulsión de Gayá y también hubiera mandado a Zahibo a la caseta si el árbitro no hubiera estado tan permisivo con el joven medio centro valencianista. Su cambio de ritmo, imprevisible, es muy difícil de parar: de hecho fue el jugador que más faltas recibió del partido (5), sin cometer ninguna. Y tras N’Diaye (9) el futbolista que más balones robó (8), aunque perdió 7 por lo mucho que expone siempre. Salió airoso de cinco regates (los mismos que Ceballos) y dio 20 pases, con un 65% de acierto.

Por supuesto que no conviene lanzar las campanas al vuelo, pues se trata de un chaval de solo 19 años que aún se debe formar y ayer no hizo más que debutar en la elite. Pero su carta de presentación fue excelente. El Chelsea lo ha cedido al Betis hasta junio porque el actual entrenador de los ‘blues’, el holandés Guus Hiddink -que curiosamente dejó al Betis de Finidi, Denilson, Alfonso, Prats, Alexis y Merino prácticamente descendido en 2000- quiere que se vaya curtiendo ante la tremenda competencia que hay en el primer equipo londinense, en el que todo apunta a que acabará jugando más pronto que tarde. Hará bien el Betis en atar su cesión una temporada más, si es posible, pues Charly Musonda Jr. apunta muy pero que muy alto. Lo de ayer no fue más que la constatación de que las credenciales de las que venía avalado se corresponden ciertamente con la realidad y su llegada puede ser de mucha ayuda para el Betis en este tramo crucial de la temporada. Charly Musonda Jr., todo un descubrimiento, sí señor.

PD: Ayer, aparte de Musonda, también tuvo un destacado debut el lateral barcelonista Martín Montoya, que llega en forma y le puede aportar bastante al Betis en esta segunda vuelta del Campeonato y quizá otra temporada más. Montoya, a sus 24 años, es un futbolista contrastado con 67 partidos jugados en el primer equipo del Barça, una Champions, tres ligas, dos Copas y un par de Supercopas de España, amén de un par de Europeos sub’21 y otro sub’17 en las filas de la selección.