Dani Ceballos puede sacar al Betis del concurso de acreedores dentro de un año

El club verdiblanco todavía tiene doce años de margen para satisfacer los 9,2 millones de euros que todavía adeuda, pero el millonario traspaso del utrerano al Real Madrid invita al optimismo a los responsables de la entidad

25 oct 2017 / 18:34 h - Actualizado: 26 oct 2017 / 21:44 h.
"Real Betis","Dani Ceballos"
  • Dani Ceballos celebra uno de los goles que marcó para el Madrid ante el Alavés / Álvaro Barrientos
    Dani Ceballos celebra uno de los goles que marcó para el Madrid ante el Alavés / Álvaro Barrientos

El traspaso de Dani Ceballos al Real Madrid no sólo permitió al Betis ampliar su tope salarial y acometer fichajes como el de Javi García, sino que también lo puede sacar del concurso de acreedores mucho antes de lo previsto. El club verdiblanco tiene ahora mismo una deuda concursal de 9,24 millones de euros y dispone de doce años para pagar a todos sus acreedores (hasta 2021 para los créditos ordinarios y hasta 2029 para los subordinados), pero el 25% de la plusvalía generada por cualquier traspaso debe destinarse al concurso. Así está recogido en el convenio que el club firmó en 2012 con sus acreedores. En el caso del utrerano, la plusvalía es el traspaso íntegro porque el jugador provenía de la cantera.

El caso es que el Betis deberá abonar en octubre de 2018 esa cuarta parte de los 15 millones que pagó el Real Madrid. De acuerdo con los cálculos de los responsables heliopolitanos, en ese momento quedarán sólo unos 2 millones de euros por cumplir, lo que les invita a pensar que será entonces cuando se cancele la dichosa deuda.

En las cuentas que el Betis presentará a sus accionistas el 23 de noviembre, la deuda concursal que figurará está en 11.685.847 euros. ¿Por qué habla ahora el club de 9,24 millones? Porque la primera cantidad databa del cierre del último ejercicio, el 30 de junio de este año, y en los tres meses y medio que han transcurrido ha seguido habiendo órdenes de pago. Aquel día, el Betis debía 10,3 millones en créditos ordinarios y 1,3 en créditos subordinados.

Es más, el Betis ya no consta como club en concurso de acreedores para la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Para los bancos y entidades de crédito, en cambio, sí lo sigue siendo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos