Dinamarca y Chile, dos clásicos en el currículum de Torrecilla

El director deportivo del Betis vuelve a rastrear dos mercados que ya le dieron muy buen rendimiento en el Celta, para el que fichó a Pablo Hernández, Orellana, Krohn-Dehli, Wass... Ahora se fija en Durmisi, Felipe Gutiérrez o Pavez

25 may 2016 / 11:38 h - Actualizado: 26 may 2016 / 17:02 h.
"Real Betis","Miguel Torrecilla"
  • El chileno Orellana y el danés Wass celebran un gol del Celta / Cristina Quicler
    El chileno Orellana y el danés Wass celebran un gol del Celta / Cristina Quicler

El Betis todavía no ha hecho oficial ningún fichaje para la temporada 2016-17, pero hay muchas posibilidades de que su primer refuerzo sea el lateral danés Riza Durmisi, del Brondby. Y al mismo tiempo negocia con el Twente por el centrocampista chileno Felipe Gutiérrez, compatriota y compañero de posición de Esteban Pavez (Colo Colo), que también ha sonado para la entidad de Heliópolis. Fijarse en un danés y un chileno es todo un clásico del nuevo director deportivo verdiblanco, Miguel Torrecilla, como ha demostrado en los últimos años en el Celta, donde se destapó como un perfecto conocedor de esos dos mercados.

Durante sus cuatro años con el Celta en Primera, Torrecilla firmó varios jugadores chilenos que ofrecieron o están ofreciendo un altísimo nivel como celestes. En el último día del mercado invernal de 2013, por ejemplo, fichó a Fabián Orellana, cuya cesión ya había conseguido en 2011, cuando su equipo estaba en Segunda. Actualmente es indiscutible en su selección y por supuesto en el ataque del club celtiña, que lo ha renovado hasta 2019. Se lo compró al Granada por 1,2 millones y su valor de mercado es ahora de 4 millones. Y en 2014 consiguió el fichaje del centrocampista Pablo ‘Tucu’ Hernández, procedente del O’Higgins de su país, por aproximadamente 1,5 millones que ahora han subido a 3,5, según los cálculos de la web especializada transfermarkt.com. El último ejemplo chileno es el centrocampista Marcelo Díaz, al que fichó en enero de este año procedente del Hamburgo. Estos tres futbolistas son internacionales.

El mercado nórdico también ha reportado muy buenas noticias a Torrecilla y al Celta. Ahí están los fichajes de los daneses Krohn-Dehli (Brondby, el mismo equipo que Durmisi) en 2012 y de Wass (del Evian francés), que lo sustituyó en 2015 cuando se marchó al Sevilla. Y no sólo está atento a lo que ocurre en Dinamarca, porque la contratación del sueco Guidetti (Manchester City) también mejoró el nivel del Celta. Al igual que ocurre con los chilenos, los tres son internacionales absolutos.