Menú

El ‘Baby Betis’ llama a la puerta

Merino puede alinear este sábado una línea de media puntas con Ceballos, Fabián y Musonda, todos de 19 años. En septiembre jugaron ahí Joaquín, Van der Vaart y Molina, que suman 100

23 feb 2016 / 22:52 h - Actualizado: 25 feb 2016 / 00:16 h.
"Primera División","Real Betis","Rayo Vallecano","Jorge Molina","Dani Ceballos","Juan Merino","Joaquín Sánchez","Van der Vaart","Musonda","Fabián"
  • Musonda y Dani Ceballos celebran el gol de Rubén Castro -detrás- al Valencia. / Manuel Gómez
    Musonda y Dani Ceballos celebran el gol de Rubén Castro -detrás- al Valencia. / Manuel Gómez

La apuesta por la veteranía en el Betis no está funcionando, así que los jóvenes piden paso y lo están haciendo con fuerza. El ejemplo más palpable lo tenemos en la irrupción de Charly Musonda Jr., que a sus 19 años se ha ganado el cariño de la afición y la confianza de los técnicos con solo tres partidos y no hay quien le quite la titularidad. Dani Ceballos y Fabián, ambos con 19 años también, deben ser los siguientes en consolidarse. Ceballos fue titular en 10 de los 19 partidos de Liga con Mel, pero solo en los cuatro últimos de forma seguida. Con Merino solo lo ha sido una vez –en la única victoria ante el Valencia–, aunque el sábado ante el Rayo puede ser la segunda. Fabián apenas jugó 15’ en el debut liguero con Mel y desapareció incluso de las convocatorias hasta la llegada de Merino, que le dio galones de titular en sus tres primeros partidos, hasta que se lesionó en Riazor. Ya está de nuevo en condiciones, y, como Dani Ceballos, con muchas opciones de ser titular el sábado.

Merino le está dando vueltas al equipo que opondrá ante el Rayo. Tiene las bajas seguras de Montoya y N’Diaye, mientras que Van Wolfswinkel lleva días sin entrenar por una gripe y Kadir no estuvo a buen nivel ante el Sporting. La ausencia de N’Diaye la pueden cubrir Digard o Xavi Torres, o los mismos Dani Ceballos o Fabián, según admitió ayer el propio Merino. «Dani (Ceballos) tiene condiciones para jugar de mediocentro y ya lo ha hecho varias veces en la selección sub 19, aunque hay que prepararlo para jugar ahí. Fabián también puede hacerlo en ese puesto, aunque él es más mediapunta», explicó ayer Merino durante una entrevista en la Cadena SER, donde no quiso «adelantar nada» de los planes que maneja para dar réplica al Rayo.

En la jornada quinta, ante el Dépor, el Betis alineó el once titular más veterano de su historia, con seis futbolistas que superaban la treintena –Westermann, Vargas, Joaquín, Van der Vaart, Jorge Molina y Rubén Castro– y el sábado puede alinear en la media punta a tres futbolistas de 19 años –Musonda, Fabián y Ceballos– con un futuro prometedor. Del ‘Betis de los puretas’, con una edad media superior a los 30 años, al ‘Baby Betis’ que superaría por poco los 24 si estos tres coinciden en el campo.

Van der Vaart, por unas razones u otras, apenas ha rendido en toda la temporada. Joaquín empezó bien, pero ya lleva más de dos meses sin ser titular en Liga. Westermann solo lo ha sido en uno de los ocho últimos partidos y Jorge Molina apenas ha contado para Merino cuatro ratitos. La juventud pide paso y el técnico linense parece dispuesto a concedérselo. Pero los jóvenes deberán ganárselo en el campo. Merino jugó hasta los 36 en Primera y no se casa con nadie.