El Betis de Setién persigue al de Serra Ferrer y el de Juande

Los 16 puntos en nueve jornadas son la tercera marca de su historia desde que la victoria vale tres. La última vez que iba a este ritmo se clasificó para Europa

23 oct 2017 / 07:00 h - Actualizado: 22 oct 2017 / 23:32 h.
"Real Betis","Lorenzo Serra Ferrer","Juande Ramos","Quique Setién"
  • El Betis de la 96-97, con Serra, tiene un buen ‘imitador’ en el Betis de la 17-18, con Setién / Raúl Caro (Efe)
    El Betis de la 96-97, con Serra, tiene un buen ‘imitador’ en el Betis de la 17-18, con Setién / Raúl Caro (Efe)
  • Estas son las mejores temporadas del Betis tras nueve jornadas con la regla de tres puntos por triunfo.
    Estas son las mejores temporadas del Betis tras nueve jornadas con la regla de tres puntos por triunfo.

El Betis ha ganado más de la mitad de los partidos que ha jugado en lo que va de temporada (cinco de nueve) y sólo el extraordinario principio de Liga de equipos como el Valencia o el Leganés, sin olvidar a la Real Sociedad, le impedirá presentarse en la décima jornada dentro de los puestos europeos. Aun así, los dos primeros meses de competición de los verdiblancos han sido poco menos que impecables, con un triunfo en el Bernabéu, cuatro victorias en cinco encuentros en el Villamarín y un promedio goleador sin parangón en sus 52 temporadas en Primera División. En total, que es lo que realmente importa, 16 puntos. Es la tercera mejor marca desde que el reglamento fue modificado y los triunfos valen tres puntos.

El Betis de Quique Setién va a la estela del gran Betis de Lorenzo Serra Ferrer, cuarto en la Liga y subcampeón de la Copa del Rey en la 96-97; y del no menos notable Betis de Juande Ramos, un recién ascendido que acabó la 01-02 en la sexta plaza. El de Serra llevaba 18 puntos a estas alturas: había ganado cinco partidos (3-0 al Athletic, 0-3 al Extremadura, 0-2 al Celta, 0-1 al Hércules y 3-0 al Rayo), empatado tres (1-1 con el Real Madrid, 2-2 con el Atlético y 1-1 en Oviedo) y perdido sólo uno (1-2 con el Deportivo). El de Juande sumaba 17 después de vencer en cinco encuentros (2-0 al Espanyol, 3-1 al Real Madrid, 0-2 al Valladolid, 1-0 a Las Palmas y 1-0 al Alavés), empatar dos (0-0 en San Mamés y 1-1 con el Villarreal) y caer en otros dos (3-2 con el Málaga y 3-1 con el Celta).

El Betis actual está empatado con ese mismo equipo de Serra pero un año después (95-96) y el último Betis europeo, el de la 12-13, a las órdenes de Pepe Mel. La diferencia es que esos dos precedentes gozaban de una mejor clasificación, lo cual significa que los puestos europeos están siendo más caros en esta ocasión. Y otro paréntesis: este Betis acumula más victorias que el de la 95-96.

Este análisis se ciñe a las Ligas de tres puntos, en vigor desde 1995. El matiz es importante, ya que hay otras temporadas en las que el Betis empezó incluso mejor, mucho mejor, aunque la puntuación fuese menor debido a la regla antigua (dos por victoria). El ejemplo más contundente es el de la 34-35: aquel Betis que acabó ganando el título llevaba 15 puntos, fruto de siete victorias, un empate y una derrota. Con la norma de hoy en día, ese Betis llevaría la friolera de 22 puntos.