El Betis espera alcanzar los 130 millones en ingresos en la temporada 2020-21

El plan del consejo pasa por recibir más de 60 millones por televisión ya la próxima campaña y llegar a los 90 dentro de cuatro años. También piensa conseguir otro patrocinador principal para la camiseta que le reporte 3 millones al año

07 may 2018 / 17:30 h - Actualizado: 07 may 2018 / 23:13 h.
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  • José Miguel López Catalán y Ángel Haro, antes de la última junta de accionistas / Manuel Gómez
    José Miguel López Catalán y Ángel Haro, antes de la última junta de accionistas / Manuel Gómez

La clasificación para Europa va a venir de maravilla al Betis con vistas a su plan económico a corto y medio plazo. En una amplia entrevista concedida a palco23.com, los dos principales dirigentes del club, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, dan algunas pistas de sus previsiones para los próximos años. La más relevante desde el punto de vista del presupuesto es que en dos años quieren que la cifra de negocio, que actualmente es de 70 millones de euros ampliables a 100 con la venta de algunos futbolistas (Pezzella, por ejemplo), pase a los 130 millones. Parte de esta mejoría tendrá que ver con un importante aumento en los ingresos por televisión, que el club calcula que alcanzarán los 62,3 millones de euros la próxima temporada y los 91,4 millones de aquí a cuatro años. En esta campaña rondarán los 50 millones.

«Con ventas de jugadores casi llegaremos a los 100 millones esta temporada. La tendencia es llegar a 130 millones en un par de años», apuntan los dos consejeros delegados. Para ser más concretos, la subida sería de los 72,1 millones de esta campaña 2017-18 a 130,9 millones en la 2020-21. Más a largo plazo, el club verdiblanco espera alcanzar los 200 millones de euros e iniciar así una nueva fase de inversiones a gran escala, más allá de lo que dedique a la plantilla del primer equipo.

«Cuando nos pongamos en esos niveles de presupuesto, y eso puede suponer un nuevo ciclo de cuatro años, ahí sí puede haber una inversión importante a nivel patrimonial», señala Catalán.

El plan de negocio del consejo de administración prevé un crecimiento del 37% en ticketing para la campaña 2018-19, hasta los 17,8 millones. Este incremento, aseguran, está casi asegurado tras la clasificación para la Liga Europa. Para los dos siguientes ejercicios, el crecimiento previsto es del 14% interanual. La inversión de 2 millones de euros en todos los palcos VIP fuera del nuevo Gol Sur, que a su vez se complementarán con los creados en esta grada, se realizará con vistas a esa mejoría en los ingresos.

En cuanto al área comercial en general, el Betis calcula que pasará de los 9,5 millones de euros de esta temporada a 16,6 millones en la 2020-21.

El Betis también cambiará de proveedor de material deportivo este verano. Todavía no es oficial, pero Kappa tiene todas las de ganar para sustituir a Adidas a cambio de una contraprestación económica muy relevante que antes no existía. Ese cambio se completará con la incorporación de un patrocinador principal para la camiseta a largo plazo, no como ha ocurrido con el contrato de un solo año que firmó Green Earth. «Estamos barajando tres ofertas que encajarían con lo que buscamos, pero todavía no hay nada cerrado», señala el consejero Ramón Alarcón. El nuevo anunciante ingresaría unos 3 millones de euros al año en las arcas verdiblancas.

En líneas generales, el plan del Betis pasa por «consolidar el equipo, seguir en ese círculo virtuoso de fichar jugadores y vender y conseguir un crecimiento de ingresos con ticketing, hospitality, estar en Europa...». «Hasta que tengamos unos números sólidos y consolidados deportivamente, que eso te lo da estar compitiendo en Europa de forma recurrente, no ejecutaremos los planes que tenemos en mente. No hay que olvidar que somos una empresa con una cuenta de resultados que tiene que ser sostenible, con un balance que absorba bien las inversiones que se realizan», alega el presidente Haro.