El Betis gastó 18 millones en fichajes

Presidente y director deportivo se mostraron ilusionados tras la confección de una plantilla que consideran de garantías para cumplir el objetivo. Donk, la última operación del capítulo de llegadas.

02 sep 2016 / 14:27 h - Actualizado: 02 sep 2016 / 14:36 h.
"Fichajes del Real Betis","Ángel Haro","Miguel Torrecilla","Tony Sanabria"
  • Donk, junto a Torrecilla. / Pepo Herrera
    Donk, junto a Torrecilla. / Pepo Herrera

Tal y como anunció el Betis hace unos días y tras el cierre del mercado veraniego, el presidente y el director deportivo quisieron explicar con detalle cómo se ha llevado a cabo un verano en el que se dieron 28 operaciones en el primer equipo: 15 incorporaciones y 13 salidas. Ángel Haro tomó la palabra en lo que dice ser un acto de «transparencia para los béticos. Queremos exponer y aclarar cómo se ha desarrollado el mercado. Queremos tener el dinero en el campo. Para ello necesitamos establecer bien el tope salarial y el limite de la plantilla deportiva. Es muy restrictivo, se establece entre pérdidas y ganancias».

El presidente quiso dejar claro que, al margen del límite establecido por la Liga, hay plusvalías y un concurso que también afecta: «Después de mucho trabajo con la Liga, a la que agradezco su trabajo, hemos llegado a un límite de 44,8 millones de euros entre cuerpo técnico, jugadores y amortizaciones. Los jugadores descartados sumaban 13,5 millones de euros, que después de las desvinculaciones se han quedado en 5 millones de euros. Sueldos, salarios y amortizaciones de los que estaban suman 17 millones de euros, los nuevos, acumulan 19». «La inversión total ha sido de 18 millones de euros. Ha sido un verano complejo, se ha conformado una plantilla suficiente para el objetivo marcado», indicó.

Miguel Torrecilla tomó la palabra tras el presidente. El director deportivo aclaró varias cuestiones, la primera, las salidas. Cómo se van y en qué condiciones y la situación de los que continuaron en el proyecto. Volvió a repasar las posiciones reforzadas (todas las líneas) estableció el valor de las inversiones así como las cláusulas de rescisión de las nuevas incorporaciones. Tras la exposición, llegó el turno de las preguntas para los medios.

Ángel Haro aclaraba que la negociación más cara «ha sido la de Sanabria, pero las rescisiones fueron también de 5 millones de euros». Torrecilla aclaró lo ocurrido con Vargas: «Le ofrecimos varias posibilidades, no las aceptó pero su predisposición ha sido buena y decidimos dejarlo marchar como agente libre».

El salmantino está «satisfecho». «A partir de ahora los protagonistas son los futbolistas. Creo que hemos cubierto las necesidades que teníamos. Hay 9 nacionalidades diferentes, muchos de ello internacionales, tendrán que adaptarse. Pero no hay ninguna excusa, se han mantenido 11 jugadores y los que han llegado se tienen que adaptar», defendió. Para el director deportivo «ninguna negociación fue sencilla. Muchos de ellos llegaron a coste cero y utilizando el dinero de las salidas. Salía uno, entraba otro. Y eso te lleva al limite en alguna negociación».

Haro, por su parte, considera que «Tony Sanabria es un fichaje muy ilusionante aunque estoy muy contento con todos». El presidente aclaró que futbolistas como «Van der Vaart ocupan recursos del próximo año» a pesar de estar cedidos, al tiempo que recordó que «Portillo y Pacheco se fueron con una opción de compra obligatoria. Quedan 700 u 800 mil euros por si hubiera que fichar, que esperemos que no, en enero».