El Betis no pudo con la inexorable ley del Atlético de Madrid (5-1)

LA CRÓNICA. El conjunto verdiblanco sale goleado del Calderón y se jugará media permanencia frente al Levante dentro de siete días. Los colchoneros sentenciaron el choque en cinco minutos del primer tiempo y convirtieron la derrota en goleada en el tramo final

02 abr 2016 / 15:48 h - Actualizado: 03 abr 2016 / 17:04 h.
"Real Betis"
  • Griezmann celebra el 2-0 ante N’Diaye / Atlético de Madrid
    Griezmann celebra el 2-0 ante N’Diaye / Atlético de Madrid
  • Rubén Castro pelea con el central Lucas Hernández / EFE
    Rubén Castro pelea con el central Lucas Hernández / EFE

El Betis no pudo con la inexorable ley que casi siempre impone el Atlético de Madrid y salió goleado del Vicente Calderón, donde apenas resistió media hora antes de sucumbir a la lógica, a su rival y a su pobreza de carácter. Que cayese a manos de un adversario que pelea por la Liga y la Champions no puede sorprender a nadie. Que lo hiciese con una falta casi absoluta de actitud, tensión y ganas de competir a partir del 2-0 ya es otra historia. Su gran problema es que se trata de su tercera derrota consecutiva, que todas fueron justas y que justo ahora que atraviesa su peor momento, ahora que parece haberse quedado en blanco, otea una finalísima en toda regla frente al Levante. Qué lejanos parecen ahora aquellos dos triunfos seguidos ante Espanyol y Granada...

El equipo de Heliópolis perdió toda esperanza de puntuar en el Manzanares en apenas cinco minutos, casi al final del primer tiempo. Antes de que Fernando Torres aprovechase la blandura de Westermann y de que Adán cometiese su segundo gran fallo consecutivo en dos jornadas, el Betis sí se desenvolvió con dignidad. El Atlético, dicho sea de paso, estuvo a tono con la hora, se dedicó a sestear y sólo se acercó a Adán en un cabezazo de Koke al larguero. Su exigencia no fue la máxima, pero eso no quita para que el equipo de Merino se comportase con seriedad. Inquietar a Oblak, en todo caso, no le inquietó nada de nada. El Atlético jugó con el central que menos minutos tiene de toda la plantilla y un central del filial, pero el Betis no explotó ese presunto hándicap de su oponente.

Todo se torció para los verdiblancos en el minuto 37. Koke, que campó a sus anchas por el centro de principio a fin, se encontró con un balón claro y todo el tiempo del mundo para pensar. N’Diaye, también en pleno bajón de juego, lo cubría de lejos, así que el internacional vio el desmarque de Torres, que corrió más que Westermann y definió muy bien, al estilo de aquel gol que valió una Eurocopa. El Betis encajó mal el tanto y el Atlético, especialista en conseguir el máximo provecho del mínimo esfuerzo, no desperdició esos minutos tontos. Torres volvió a hacer lo que quiso con Westermann, Griezmann metió un pase interior a Koke y Adán, pendiente del destinatario, perdió de vista el esférico, que se le coló por abajo. Luego se reconcilió a medias consigo mismo ante Griezmann y Torres, pero el daño ya estaba hecho.

La remontada del Betis era poco menos que una utopía. Quizá habría parecido más posible si Oblak y el poste no hubiesen evitado el 2-1 de Westermann, pero el del Atlético es un gran portero. También lo es Adán. Falló en el 2-0, es innegable, pero luego evitó el 3-0 ante Griezmann o el 4-0 en una falta lejana de Koke. En medio marcó Juanfran, que llegó hasta la misma área chica en una pugna con Musonda. Y ahí se acabó el duelo, si no había concluido ya antes.

El Betis, con Kadir y Damiao como presuntos revulsivos que no lo fueron ni de lejos y Bruno en el banquillo preguntándose por qué no juega, trató de caer entonces con la máxima dignidad, pero no lo logró. Aun dejándose ir, el Atlético remató otra vez al poste, marcó en un error de Pezzella y volvió a marcar en un contragolpe postrero de Griezmann por el agujero que había dejado Molinero. Antes había hecho el 3-1 Rubén Castro, para variar, pero la esperanza que pudo albergar el Betis fue tan minúscula que le duró no más de dos minutos. Si los verdiblancos no aprenden de todos los errores que han cometido en las tres últimas jornadas, su esperanza de no sufrir hasta el final también durará aproximadamente eso, minuto arriba minuto abajo.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Juanfran, Nacho, Lucas, Filipe Luis; Augusto Fernández (Kranevitter, m. 77), Gabi, Saúl (Thomas, m. 68), Koke; Griezmann y Fernando Torres (Correa, m. 63).

REAL BETIS: Adán; Molinero, Pezzella, Westermann, Montoya; N’Diaye, Dani Ceballos; Musonda (Xavi Torres, m. 70), Fabián (Kadir, m. 48), Cejudo (Damiao, m. 59); y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m. 37: Fernando Torres. 2-0, m. 42: Griezmann. 3-0, m. 65: Juanfran. 3-1, m. 79: Rubén Castro. 4-1, m. 81: Griezmann. 5-1, m. 91: Thomas.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Koke (38’), Pezzella (61’), Kadir (62’) y Xavi Torres (74’).

Incidencias: partido de la 31ª jornada, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 50.121 espectadores.