El Betis quiere 10 millones por N’Diaye y el Villarreal se queda en 4,5

El listón del Betis, ya sea con la simple venta o con la inclusión de algún jugador amarillo, es alcanzar el valor de lo que rechazó hace meses del fútbol chino. El club de El Madrigal ni siquiera mete otro futbolista en la operación

21 jun 2016 / 09:00 h - Actualizado: 21 jun 2016 / 18:39 h.
"Real Betis","N'Diaye"
  • N’Diaye corre junto a Bruno y Musonda en un entrenamiento / Manuel Gómez
    N’Diaye corre junto a Bruno y Musonda en un entrenamiento / Manuel Gómez

El Villarreal ha posado su mirada sobre Alfred N’Diaye y la apuesta de Fernando Roig es firme. El objetivo en el Betis no es retener al futbolista, ni mucho menos, a pesar de ser uno de sus elementos más determinantes tanto en el ascenso como en la posterior permanencia en Primera. También forma parte del proyecto de Miguel Torrecilla y Gustavo Poyet, pero como ya señaló el director deportivo, «ningún jugador es intransferible». Pero claro, en Heliópolis también entienden que se trata de uno de los tres futbolistas que el club ve como fuente potencial de ingresos multimillonarios en el mercado. Los otros son Adán y Dani Ceballos. Y lo que no quieren es una mala v enta.

El Betis se ha domarca como objetivo extraer el mayor beneficio posible del que puede ser uno de los mayores traspasos de su historia reciente, quizá al nivel de la venta de Beñat al Athletic en 2013. El punto de partida está en los 10 millones de euros que algún club chino ofreció hace meses por N’Diaye. Aquella propuesta fue rechazada y en el Villamarín entienden que no tendría sentido aceptar ofertas por un valor inferior. El jugador, además, se ha revalorizado.

Está por ver si el Betis se sale con la suya, ya sea vendiendo a N’Diaye al contado o incluyendo a alguno de los muchos futbolistas interesantes que tiene el Villarreal. El planteamiento del Betis es que el francosenegalés puede valer entre 7 y 8 millones de euros. Si se le añade un jugador tipo Pina (no está muy claro que eso vaya a ser así) o Samu García, el valor total alcanzaría e incluso superaría esos 10 millones.

N’DIAYE LO TIENE CASI TODO HABLADO

El Betis dialoga de todo esto con Fernando Roig Nogueroles, hijo de Roig sénior y consejero delegado del Villarreal. El problema es que, según publica El Periódico Mediterráneo, la oferta amarilla es de sólo 4,5 millones. El Betis no se plantea nada con esas cifras, sobre todo cuando sabe que el Villarreal ha vendido a Bailly al Manchester United por 40 millones. En la ciudad castellonense, mientras tanto, aseguran que N’Diaye, a través de su hermano y agente, ya ha pactado un contrato de larga duración con Roig.

Si el club verdiblanco consiguiese que sus parámetros se cumplan, la operación sería un éxito económico, ya que en su día sólo pagó al Sunderland 1,5 millones que luego, en función de pluses y objetivos, acabaron siendo algo más de 2. El beneficio es patente, aunque de esa plusvalía hay que descontar el porcentaje que el Betis debe destinar obligatoriamente al concurso de acreedores.

Este matiz abre la puerta de otra reflexión. El Betis piensa gastarse unos 50 millones en el primer equipo. Esa cantidad abarca fichajes, salarios y rescisiones. Cualquier venta incrementará ese presupuesto, pero eso no significa que los 8, 9 o 10 millones del eventual traspaso de N’Diaye impliquen que tendrá mucho más dinero para fichajes.

En cuanto a la operación salida, el club de La Palmera no se la toma con prisas. Los dirigentes no se obsesionan con el 7 de julio, día previsto para el principio de la pretemporada, de ahí que no se sientan abocados a la rescisión de contratos millonarios (Van der Vaart, Digard, Xavi Torres...). La impresión en Heliópolis es que varios de estos futbolistas tienen su mercado, con lo que confían en que haya ofertas que abaraten esos despidos.