El Betis se reconcilia un poco consigo mismo (1-0)

CRÓNICA Y VÍDEO. Un tanto de Petros nada más entrar en el campo da al equipo verdiblanco una justa victoria sobre la selección de Qatar en su penúltimo amistoso antes de la Liga

13 ago 2016 / 17:21 h - Actualizado: 14 ago 2016 / 19:08 h.
"Real Betis","Petros"
  • Nahuel retiene la pelota ante la presión de dos jugadores de Qatar.
    Nahuel retiene la pelota ante la presión de dos jugadores de Qatar.

El Betis se ha reconciliado en parte consigo mismo tras su mala imagen en el Trofeo Colombino y se ha impuesto a Qatar, que ejercerá de anfitriona en el Mundial de 2022 y que ahora pugna por clasificarse para el de 2018, gracias a un tanto de Petros mediada la segunda parte. No fue el mejor partido posible, pero el conjunto verdiblanco mejoró el nivel que había mostrado en Huelva y se reencontró con las victorias veraniegas en un partido gélido, sin ambiente, casi sin público y sin televisión por orden de la federación qatarí.

Poyet alineó en el Swissporarena un once en el que había siete canteranos, desde Cejudo como lateral derecho a Álex Alegría en la punta del ataque. En medio, José Carlos acompañó a Bruno; Álex Martínez intentó ser incisivo como lateral izquierdo; y Fabián, Dani Ceballos e Hinojosa compusieron el eje creativo. Dani Giménez, Nahuel y Zozulia completaron el equipo. El balón fue suyo, a decir verdad, pero no así todo el peligro, que en las filas contrarias correspondió casi en exclusiva a Quintana, un delantero fuerte y ambidestro que provocó muchos problemas a la zaga verdiblanca. Una vez controlado ese elemento subversivo, Dani Giménez dejó de sufrir.

La selección qatarí se agazapó en su campo y fio toda su ambición ofensiva a lo que hiciese este atacante uruguayo nacionalizado qatarí que lleva años hartándose de marcar goles en la liga del país que lo ha acogido. El mejor del Betis en el primer tiempo, de hecho, fue Dani Giménez. Dos veces frustró los planes del susodicho Quintana, que en el 18’ y el 39’ lanzó dos remates con muy mala intención desde el punto de vista verdiblanco. En el 28’ también buscó el primer tanto de la tarde, pero en esta ocasión chutó fuera.

Además de tener en propiedad el balón, el Betis también presionó muy arriba a su contrincante. La declaración de intenciones fue correcta, pero su traducción en ocasiones se quedó corta. La poca participación de Dani Ceballos pudo influir, obviamente. El caso es que a lo largo de los primeros 45 minutos, quitando las intentones iniciales de Fabián e Hinojosa, lo más potable que hicieron los de Poyet en ataque fueron un saque de esquina de Cejudo que Bruno, en posición franca, no atinó a rematar (31’) y, sobre todo, un chut de Nahuel que Lecomte impidió que se convirtiese en el 1-0 (39’) y un buen lanzamiento de falta de Álex Martínez que de nuevo el meta mandó a la esquina (43’). Zozulia, que de nuevo jugó en la banda, también lo intentó en el 32’, pero con escasa fortuna.

El esquema del partido no varió nada de nada en la segunda parte: el Betis controló el choque, con una intensidad mayor si cabe, y buscó el área de Lecomte con más o menos claridad. Aun así, tardó un cuarto de hora en generar su primera ocasión, pero fue realmente clara: Álex Alegría, a bocajarro, se topó con Lecomte (59’), convertido ya a esas alturas en el otro jugador más destacado del combinado qatarí. Más adelante, Zozulia protagonizó otro intento, pero más blando e inofensivo.

El rumbo del partido cambió gracias a la doble sustitución que introdujo Poyet en su equipo mediada la segunda parte. En el 69’ entraron Petros y Musonda y los dos se inventaron la jugada del 1-0: el belga se buscó un remate que despejó Lecomte, él mismo recogió el rechace y dio el pase exacto al brasileño, que envió el balón a la red.

Aunque no fue un encuentro brillante, el Betis había hecho méritos para adquirir ventaja en el marcador y casi los hace para aumentarla, pero Khalid evitó el 2-0 de Álex Alegría tras un pase del hiperactivo Petros (72’). Lo malo para el conjunto verdiblanco es que su superioridad exasperó a los jugadores de Qatar, que empezaron a emplearse con demasiada dureza. La expulsión de Khoukhi a diez minutos del final fue el ‘premio’ que encontraron los qataríes, que en toda la segunda parte sólo remataron una vez, en el último minuto, y sin ningún peligro para la meta verdiblanca.

REAL BETIS: Dani Giménez; Cejudo, Bruno, José Carlos, Álex Martínez; Fabián, Hinojosa (Petros, m. 69), Dani Ceballos; Nahuel (Musonda, m. 69), Álex Alegría y Zozulia.

QATAR: Lecomte; Musa, Hassan, Mairton, Tabata, Khalid, Correia, Khoukhi, Yasser, Boudiaf y Quintana. También jugaron Assad, Al Sayed, Ahmed, Almued y Muntari.

Gol: 1-0, m. 70: Petros.

Tarjetas: doble amarilla a Khoukhi (58’ y 81’); y amarilla a Cejudo (48’), Boudiaf (63’), Mairton (69’), Petros (75’) y Musa (76’).

Incidencias: partido correspondiente al circuito de LaLiga World, disputado en el Swissporarena de Lucerna (Suiza).