viernes, 22 noviembre 2019

El Betis sólo ha ganado once partidos de Liga en todo 2017

El equipo verdiblanco, primero con Víctor y luego con Setién, ha perdido 19, casi la mitad de los 39 que ha jugado durante el año. Se va de vacaciones a la misma distancia de Europa que del descenso

24 dic 2017 / 07:00 h - Actualizado: 25 dic 2017 / 19:12 h.
  • Sergio León y Mandi reclaman gol en la jugada que empezó con una falta de Joaquín / Manuel Gómez
    Sergio León y Mandi reclaman gol en la jugada que empezó con una falta de Joaquín / Manuel Gómez

El Betis no pudo clausurar 2017 con una victoria por culpa de sus propios errores y los de Martínez Munuera. La derrota ante el Athletic devuelve al equipo verdiblanco a la mitad baja de la clasificación, en concreto a la decimocuarta plaza, igual de cerca de la zona europea que del descenso: seis puntos. De todas formas, el signo del último partido del año se corresponde a la perfección con la rutina que han vivido el conjunto de Heliópolis y su hinchada durante otros 365 días para olvidar. Están en Primera División, sí, pero ha vuelto a ser un año eminentemente perdedor para ellos, por muchos cambios que haya habido en el banquillo, la plantilla y la dirección deportiva.

Para coger un atajo y evitar los cerros de Úbeda, ahí va el dato: el Betis ha jugado 39 partidos de Liga en todo 2017 y sólo ha ganado 11 de ellos. Es decir, menos de un tercio. Y en cambio ha perdido 19. Es decir, casi la mitad. Los triunfos se reparten así: cinco en las 22 jornadas correspondientes a la campaña 2016-17 (2-0 al Leganés, 1-2 al Málaga, 2-0 a Osasuna, 2-0 al Eibar y 0-1 ante el Celta) y seis en las 17 que se han celebrado de la 2017-18 (2-1 al Celta, 2-1 al Deportivo, 0-1 al Real Madrid, 4-0 al Levante, 2-0 al Alavés y 0-2 al Málaga). El ritmo, como puede apreciarse, es mejor en el proyecto de Quique Setién y Lorenzo Serra Ferrer, pero por ahora no le da para alcanzar el tan manido objetivo de dar un paso adelante en la clasificación, ni siquiera ahora que el listón europeo parece más asequible que en otros cursos.

Durante el primer tramo de la competición liguera, el nuevo Betis sí dio la impresión de andar por el camino correcto, hasta el punto de que llegó a tocar la quinta posición después de enlazar tres victorias consecutivas, pero la recta final del año ha enseñado la versión mala de ese mismo equipo y ha desenterrado viejas frustraciones. Desde aquel 4-0 al Levante, el registro del Betis es de 9 puntos de 33. Y en las ocho últimas jornadas, un solo resultado positivo, el 0-2 de La Rosaleda, frente a dos empates y cinco derrotas. En total, 5 puntos de 24.

Como dato significativo de esta última racha, horrible en cuanto a resultados y mala en cuanto a juego excepto los tres últimos encuentros, la única victoria verdiblanca coincide con el único partido de la serie en que dejó su portería a cero (Málaga), mientras que en sus cinco derrotas, en todas, fue incapaz de ver portería (1-0 con el Espanyol, 5-0 con el Eibar, 1-0 con Las Palmas, 0-1 con el Atlético de Madrid y 0-2 con el Athletic).


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016