El Betis todavía no enamora pero tampoco pierde (1-1)

CRÓNICA Y VÍDEO. El equipo verdiblanco vence al Everton en los penaltis después de un partido con poco brillo. Mandi se marcó un autogol y Pezzella empató poco después. Durmisi fue el mejor de los heliopolitanos

30 jul 2016 / 13:02 h - Actualizado: 31 jul 2016 / 18:26 h.
"Real Betis"
  • Cejudo pugna con Lukaku / Everton FC
    Cejudo pugna con Lukaku / Everton FC

El Betis ha puesto el punto final a su participación en la Dresden Cup con un empate ante el Everton, así que se trata del primer amistoso veraniego que no gana. Tampoco pierde, como es lógico, así que permanece invicto desde que comenzó la pretemporada y mantiene intacta su competitividad. Más allá de eso, la verdad es que bajó un poco el nivel que había exhibido en la víspera contra el Werder Bremen y la consecuencia fue un choque con poca chispa, mucha espesura y ausencia casi total de ocasiones de gol. Mandi se marcó el del Everton en propia meta y Pezzella restableció las tablas poco después. A decir verdad, el mejor de los verdiblancos fue Durmisi. Y por destacar algo más, Felipe Gutiérrez ofreció las primeras pinceladas de lo que puede aportar al Betis. Pocas, pero muy interesantes.

El duelo fue muy igualado desde el principio. El Betis de Poyet presiona arriba a sus rivales por fases, no de forma continua aunque sí con mucho ímpetu, y el Everton se comportó igual. Eso incomodó bastante a los verdiblancos, que con Petros no tenían suficiente para dar fluidez a su fútbol. Cuando Felipe Gutiérrez retrasó su posición unos metros para ayudar en esa tarea, el conjunto hoy de verde lo notó, pero el chileno, aún con cierto déficit físico, no lo hizo más de dos o tres veces a lo largo del primer tiempo. En otras palabras, el Betis no controló el juego como en otras ocasiones, véase el partido contra el Werder Bremen, pero, también como suele ocurrir esta pretemporada, ni mucho menos fue inferior a su contrincante y mantuvo el pulso, de ahí esa igualdad.

Lo peor del conjunto verdiblanco antes del descanso, aparte de que Rubén Castro casi no intervino en el juego, fue su inseguridad en las jugadas a balón parado y los centros laterales del Everton. El mejor resumen son los saques de esquina de Cleverley. Cada vez que eso ocurría, era ocasión casi segura para los ‘toffees’. En un lance así, de hecho, llegó el gol inglés, aunque llevó la firma de Mandi: Adán falló en la salida y el central no tuvo tiempo de evitar que el balón impactase en su pantorrilla y entrase en la meta. El roto estuvo a punto de ser más grande un minuto después, pero el portero del Betis, esta vez sí, anduvo fino para desviar un buen zurdazo lejano de Bryan Oviedo.

Ya repuesto del golpe, el Betis reaccionó como debía y empató. Curiosamente, aprovechó otra jugada a balón parado, una magnífica falta de Durmisi que Felipe Gutiérrez peinó en dirección al poste para que Pezzella, atento al rechace, marcase desde la misma línea de gol. Mención aparte para el lateral danés, que protagonizó su mejor actuación hasta ahora. Firme en defensa, también se proyectó en ataque y en el 28’, por ejemplo, cuajó una gran internada para que Jonas Martin rematase su asistencia al lateral de la red.

El ritmo del encuentro bajó bastante en el segundo tiempo. El Everton se escondió en su campo y el Betis pudo ejercer el control como le gusta a Poyet, pero también se perdió en un sinfín de pases horizontales y desechó el área inglesa como opción. Joaquín fue el único que se rebeló contra esa rutina, pero no pudo hacer mucho. Al cuarto de hora entraron Sanabria y Dani Ceballos, con lo que los verdiblancos adquirieron un perfil más ofensivo, pero en realidad el que se aproximó más al gol fue el Everton, resucitado del centro del campo en adelante gracias a Grant: el interior zurdo obligó a Adán a estirarse para evitar el 1-2 en el 75’ y pocos segundos después remató al lateral de la red.

El partido, en plena cuesta abajo, ya no podía aportar mucho más. Poyet recurrió a Álex Alegría y Musonda, pero al igual que sus dos primeros cambios, no pudieron hacer nada por variar el desenlace. El canterano gozó de la mejor opción, que no oportunidad, pero él mismo la frustró con un segundo recorte innecesario.

En los penaltis, Adán detuvo el primero, Dani Ceballos falló el suyo, Adán volvió a parar el segundo, Durmisi marcó, también Stone, Sanabria no erró, tampoco Jonas Martin y Musonda apuntilló el triunfo verdiblanco.

REAL BETIS: Adán; Piccini (Dani Ceballos, m 66), Pezzella, Mandi, Durmisi; Petros; Joaquín (Musonda, m. 81), Jonas Martin, Felipe Gutiérrez (Sanabria, m 66), Cejudo; y Rubén Castro (Álex Alegría, m. 81).

EVERTON FC: Joel Robles; Holgate, Pennington, Galloway, Oviedo; McCarthy, Barry, Besic, Cleverley; Koné y Lukaku. También jugaron Grant, Davies, Dowell, Lennon y Stones.

Goles: 0-1, m. 13: Mandi, en propia meta. 1-1, m. 22: Pezzella.

Tarjetas: Petros (37’) y Lukaku (37’).

Incidencias: tercer partido de la Dresden Cup, disputado en el DDV-Stadion.