El Betis va a por su sexta Carabela de Plata

El conjunto verdiblanco es favorito en el LII Trofeo Colombino, un tres en uno que completan Recreativo y Córdoba. Está empatado con el Atlético de Madrid en el segundo puesto del ‘ranking’ del clásico veraniego onubense

10 ago 2016 / 09:00 h - Actualizado: 10 ago 2016 / 15:41 h.
"Real Betis","Gustavo Poyet"
  • Los jugadores del Betis celebran el Colombino de 2009 / Julián Pérez (Efe)
    Los jugadores del Betis celebran el Colombino de 2009 / Julián Pérez (Efe)
  • Jorge Molina, con la última Carabela de Plata del Betis, la de 2015 / Inma Flores
    Jorge Molina, con la última Carabela de Plata del Betis, la de 2015 / Inma Flores

El Betis se va hoy a Huelva para participar una vez más en el Trofeo Colombino, un clásico del verano que en los últimos años, de la mano de la gravísima crisis del Recreativo, ha ido un poco a menos. Pero no deja de ser el Colombino, cita ineludible verano tras verano desde 1965 y también, por qué no, un referente en las pretemporadas verdiblancas. Dieciocho son las veces que lo ha disputado el equipo de Heliópolis y esta noche, en la decimonovena, parte como favorito. Después de muchos peros, el torneo se celebra con tres conjuntos y un formato de tres en uno, es decir, tres partidos de 45 minutos cada uno, y los contrincantes del Betis son el Córdoba, que está en Segunda, y el Recreativo, que a duras penas sobrevive en Segunda B gracias a la nefasta gestión de algunos de sus más recientes dirigentes.

Los de Gustavo Poyet se enfrentarán al Córdoba a las 21.00 horas y al Recre a las 22.00 (ambos por Betis TV). Su objetivo, como es obvio, se centra en recuperar la buena imagen que habían exhibido hasta el traspié de Montpellier, apenas dos días después de vencer al Sporting de Portugal. El técnico charrúa, además, dispone de toda la plantilla excepto Tonny Sanabria, lesionado precisamente en el último amistoso.

El primer triunfo del Betis en el Colombino llegó en la cuarta edición, en 1968. El conjunto que entonces entrenaba Sabino Barinaga batió a la AA Portuguesa brasileña en semifinales (1-0, González) y se enfrentó en la final al Recreativo, que había eliminado al FAR de Rabat, el equipo de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Ganaron los verdiblancos en un encuentro muy reñido que se marchó a la prórroga. En el tiempo extra se marcaron todos los goles: Santi, Frasco y Rogelio hicieron los del campeón. Al final, 3-1.

La segunda Carabela de Plata que viajó a Heliópolis fue la de 1983. En su semifinal, el equipo de Pepe Alzate venció al América brasileño por 2-1 (Calderón y Gordillo) en un duelo complicado, por el 0-1 inicial de Luisinho, y polémico, hasta el punto de que el árbitro no esperó al minuto 90 para señalar el final. Lo hizo tres minutos antes porque los dos contendientes se enzarzaron en una gigantesca tangana. La final fue mucho más calmada y fácil para los verdiblancos, que golearon a otro América, el mexicano, por 5-2. Los tantos fueron de Gordillo, Paco, Cardeñosa, Calderón y Trejo. En el minuto 35 ya no había partido: 4-0.

El tercer título llevó la firma del Betis de Lorenzo Serra Ferrer... y de Kowalczyk. El polaco fue la gran estrella de su equipo en la edición de 1995, también con formato de triangular. En el primer partido hizo el doblete con que los suyos derrotaron al Recreativo (0-2) y en el segundo remató la victoria verdiblanca ante el Mérida (2-1), abierta por Alexis desde el punto de penalti.

El penúltimo Colombino bético es de 2009, con el equipo en Segunda y Antonio Tapia en el banquillo. También fue un triangular. El conjunto de las trece barras goleó al Zaragoza por 4-2 (Juanma, doblete de Pavone y Sergio García) y empató con el Recreativo en un 0-0 sin mucho que contar.

Este recordatorio concluye por ahora con la última edición, la de 2015, con el Recre ya en Segunda B y en situación crítica. El Betis de Pepe Mel, recién ascendido, acudió a Huelva sin cobrar un euro y remontó el 1-0 de Carlos Delgado con dos dianas de Jorge Molina, la segunda de bella factura.