viernes, 21 febrero 2020

El Celta de Torrecilla pasó de estar en Segunda en concurso de acreedores a ir a Europa

En Vigo ensalzan el trabajo del director deportivo con la cantera y su acierto en un gran número de fichajes: Nolito, Krohn-Dehli, Augusto Fernández... Felipe Miñambres es el principal candidato para sustituirlo en Balaídos

25 abr 2016 / 22:49 h - Actualizado: 26 abr 2016 / 22:59 h.
"Real Betis","Eduardo Maciá"
  • Miguel Torrecilla, en la presentación de Guidetti / Atlántico
    Miguel Torrecilla, en la presentación de Guidetti / Atlántico

Miguel Torrecilla (Salamanca, 1969) llegó al Celta en 2009, cuando el club estaba en Segunda y acababa de entrar en concurso de acreedores, y lo deja de vuelta en Europa. Las claves, según apuntan en Vigo, son su interés por potenciar la cantera viguesa (Hugo Mallo, Jonny, los dos porteros...) y su acierto con los fichajes con unos recursos económicos manifiestamente mejorables por las obligaciones del club durante muchos años. Es decir, lo mismo que le ha pasado al Betis desde que en 2011 entró en la misma situación por su deuda.

Entre los aciertos más importantes de Torrecilla se encuentran el argentino Augusto Fernández (traspasado en enero al Atlético de Madrid por unos 4 millones de euros), Nolito, Krohn-Dehli o el sustituto del danés cuando lo fichó el Sevilla, su compatriota Wass, sin olvidar a Fontás, Rafinha, Charles... El caso de los dos canteranos del Barça demuestra su buena relación con el todopoderoso club azulgrana, por cierto.

También puede entrar en este cuadro de honor el actual entrenador celeste, Eduardo Berizzo. Antes se llevó regular con Eusebio Sacristán y mejor con Paco Herrera o Luis Enrique.

En cuanto a los escalafones inferiores, poco a poco han ido nutriendo al primer equipo y muchos canteranos son ahora titulares indiscutibles: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Iago Aspas y Jonny, por poner el ejemplo más reciente, jugaron este lunes contra el Granada.

El futuro director deportivo del Betis (si no hay sorpresas) también metió la pata con jugadores que no llegaron a ninguna parte, como el argentino Cellerino, los brasileños Arthuro y Welliton Soares, el griego Papadopoulos o el croata Pranjic. En todo caso, una vez vista la trayectoria del Celta, los fiascos han sido minoría frente a los aciertos. Torrecilla no sólo llegó cuando el Celta estaba en Segunda, sino que su objetivo entonces era no descender a Segunda B.

Antes de aterrizar en Galicia, Torrecilla fue futbolista (militó en la UD Salamanca). Como director deportivo se fue formando en el Novelda, el Cartagena y el Salamanca. Dicen en Vigo que es un hombre poco mediático y muy metódico, que no da entrevistas y que sólo comparece ante la prensa cada vez que se cumple un tercio de la Liga y en las presentaciones de futbolistas. Y también achacan parte del éxito del club a la sintonía entre Torrecilla y el director general del club, Antonio Chaves.

En el Betis le espera una realidad muy distinta a la que ha vivido en Vigo. El club verdiblanco aún está en el cumplimiento de su convenio de acreedores, pero ya para la próxima temporada se anuncia una inversión de más de 50 millones de euros en la plantilla de su primer equipo. Un buen porcentaje de esa cantidad será para fichajes. «El proyecto deportivo será mucho más ambicioso que este año», aseguró este lunes el presidente del Betis.

Y FELIPE MIÑAMBRES... AL CELTA

El más que probable fichaje de Torrecilla por el Betis puede tener un efecto colateral curioso, ya que el principal candidato ahora para ser director deportivo del Celta es Felipe Miñambres. El responsable del Rayo Vallecano era hasta hace poco uno de los favoritos para suceder a Eduardo Maciá en Heliópolis.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016