El reto de sustituir a un líder del Betis

Javi García es baja ya confirmada para los partidos contra el Valencia y el Alavés. Los candidatos a ocupar su puesto son Guardado, Fabián y el recién recuperado Camarasa... si Setién no opta por cambiar el sistema

10 oct 2017 / 07:00 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 22:28 h.
"Real Betis","Fabián","Camarasa","Andrés Guardado","Javi García"
  • Guardado, Fabián y Camarasa, quizá sin olvidar a Narváez, son los candidatos / Manuel Gómez-Jesús Barrera
    Guardado, Fabián y Camarasa, quizá sin olvidar a Narváez, son los candidatos / Manuel Gómez-Jesús Barrera

El Betis comenzó ayer la preparación del partido contra el Valencia (domingo, 20.45 horas) después de un fin de semana de descanso como recompensa al excelente principio de campaña que han tenido los futbolistas de Quique Setién. El conjunto verdiblanco lleva dos jornadas en los puestos europeos y su próximo adversario va tercero, así que el duelo no sólo es prometedor, sino también complicado. Y el Betis lo afrontará con una baja fundamental: Javi García. El mediocampista se lesionó en Anoeta y su concurso dentro de cinco días fue una incógnita hasta ayer. Los médicos comprobaron que la herida de la rotura postcontusiva que sufrió en el cuádriceps derecho no ha cicatrizado y no quieren correr ningún riesgo con una lesión muscular, de modo que ya es oficial que se perderá los dos próximos encuentros (Valencia y Alavés).

Javi García es indispensable en el esquema de Setién. El Betis ataca con muchos hombres delante del balón y el murciano es uno de los principales encargados de equilibrar ese afán ofensivo con la cordura táctica necesaria para evitar que todo el entramado se convierta en un coladero. La prueba de su trascendencia es que es el tercer futbolista de toda la plantilla en el ranking de minutos jugados pesar de llegar con el campeonato casi empezado. El anuncio fue oficial el lunes 14 de agosto y seis días después, en el partido inaugural en el Camp Nou, ya jugó 22 minutos. Y a partir de ahí, titularidad indiscutible para él hasta que en San Sebastián sufrió esa rotura fibrilar en el cuádriceps derecho.

LAS CANDIDATURAS

Si este percance hubiese ocurrido en verano, el jugador llamado a reemplazar a Javi García sería De la Hoz, pero el canterano está ahora cedido en el Albacete. Así pues, hay que buscar en otra parte. En teoría, el candidato número uno es Andrés Guardado, que precisamente se desenvolvió en ese puesto delante de los centrales durante la pretemporada y ante el Barcelona, pero hay dos inconvenientes. El primero es que el mexicano está siendo determinante desde una posición más avanzada (lleva cinco asistencias de gol) y desplazarlo de ahí restaría potencial al equipo, aunque en algunos momentos sí ha formado una especie de doble pivote con Javi García. El segundo es que en la madrugada del martes al miércoles (hora española) juega con su selección, con lo cual no retornará a Sevilla hasta el miércoles. La semana que hubo tres encuentros, Setién ya dosificó sus minutos y lo dejó en el banquillo en el Bernabéu.

Fabián jugó de pivote defensivo en Donosti después de la lesión de Javi García, así que es otro de los candidatos. El flamante internacional sub 21, que puede debutar hoy en ese combinado nacional en un importante partido contra Eslovaquia, se ha hecho imprescindible en las tres últimas jornadas, precisamente a raíz de sustituir al mexicano con una gran actuación contra el Real Madrid. Y como en el caso de Guardado, el inconveniente es el mismo: alejar del área rival a un hombre que en dos partidos ha dado tres pases de gol y ha marcado uno.

La tercera alternativa, si no hay un cambio de sistema y Setién no recurre a dos pivotes, es Camarasa. El valenciano también probó en esa posición clave en algunos encuentros estivales y, en todo caso, acostumbra a moverse cerca del mediocentro por su movilidad. En este caso, como en los demás, también hay un pero: está recién salido de una rotura en el cuádriceps de la pierna izquierda y ese puesto de organizador ante un equipo tan bien montado como el Valencia exigirá un enorme despliegue físico.