El valor del producto genuino

Los canteranos han acumulado 3.620 minutos y han facturado 9 goles en total. Los ‘cachorros’ han reportado 11 puntos a las arcas del Real Betis de Quique Setién

10 may 2018 / 08:00 h - Actualizado: 09 may 2018 / 19:26 h.
"Loren Morón","Junior","Francis"
  • El delantero Loren celebra uno de los dos goles que anotó en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. / Efe
    El delantero Loren celebra uno de los dos goles que anotó en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. / Efe
  • Sergio León felicita a Junior tras marcar ante Las Palmas. / Manuel Gómez
    Sergio León felicita a Junior tras marcar ante Las Palmas. / Manuel Gómez
  • Francis, en el partido ante el Levante. / Efe
    Francis, en el partido ante el Levante. / Efe

El Real Betis de Quique Setién ha certificado su clasificación para la próxima edición de la Europa League, un éxito mayúsculo en el que ha contribuido de manera notoria la prolija cantera. El vicepresidente deportivo y hombre de confianza del consejo de administración, Lorenzo Serra Ferrer, ya ha concretado para el ejercicio 2018-19 los fichajes del mediapunta de la Real Sociedad Canales, el extremo de la SD Eibar Inui y el meta del RCD Espanyol Pau López, a los que se unirán los cachorros que promocionarán desde un filial que no ha logrado evitar el descenso al grupo X de la Tercera División. El proyecto del de Mallorca contempla una relevancia capital de los exponentes de la fábrica de Los Bermejales, que han asumido un rol protagonista durante el capítulo vigente.

En la Liga, Quique Setién ha potenciado el valor genuino con su confianza en los productos de la cantera que han explotado a sus órdenes. Los casos más relevantes son los de Loren, que asumió el papel de killer, y Junior, que se erigió en el dueño del carril izquierdo. En el capítulo 2017-2018, un total de 6 jugadores con dorsal del filial, que ha competido en la Segunda División B, han jugado algún minuto en la Primera División: Junior, Pedro, Francis, Julio Gracia, Aitor Ruibal y el colombiano Narváez, ahora cedido en el Córdoba, a los que se une Loren, que se estrenó ya con licencia de la primera plantilla. Los inéditos Redru y Dani Rebollo fueron convocados pese a no computar ningún minuto en la máxima competición estatal. En términos numéricos, e incluyendo a Loren en el capítulo por su condición de canterano –con ficha del filial– en algún momento del curso, la fábrica de Los Bermejales ha reunido 3.620 minutos en la mayor competición a nivel de clubes de España.

En el promedio de participación, los siete jugadores que en algún momento del curso dispusieron de ficha del filial han reunido un total de 3.620 minutos. El que más tiempo ha permanecido en el césped ha sido Junior (1.190) y el que menos, sin incluir a los inéditos Redru y Rebollo, ha sido Aitor Ruibal, que emigrará rumbo al FC Cartagena, claro y firme aspirante al ascenso a la Segunda División, con apenas 8’ en el macuto. Loren, que desde su debut ante el Villarreal ha lucido el ‘16’ por su condición de jugador de pleno derecho de la primera plantilla, ha sido el que mayor incidencia ha registrado en la producción ofensiva, ya que ha anotado 6 goles en los 964 minutos en los que ha participado.

Noveno sin la cantera

La relevancia de la cantera en la segunda vuelta de la temporada ha alcanzado una magnitud sobresaliente. Las lesiones de Adán y Dani Giménez, que propiciaron el bautizo del emeritense Pedro, han sido el aspecto más evidente de una incidencia absoluta en el rendimiento. Los canteranos, con Loren como máximo representante, han anotado 9 goles, repartidos entre el propio Loren (6), Junior (2) y Francis (1). Sus dianas han sido decisivas en el camino hacia la consecución de la clasificación para la próxima edición de la Europa League, ya que han reportado 11 puntos. Los tantos de Loren, que marcó un doblete ante el Villarreal (2-1) y el Alavés (1-3) y un gol ante Deportivo (0-1) y Girona (0-1), y Junior, que batió el arco rival ante el RCD Espanyol (3-0) y la UD Las Palmas (1-0), han permitido al RBB reunir 11 unidades en total. La diana de Francis ante el RCD Espanyol (3-0) no fue relevante en el plano clasificatorio.

Sin la aportación ofensiva de los abanderados de la fábrica, el conjunto que adiestra Quique Setién hubiera sumado 11 puntos menos. En lugar de los 59 que exhibe en la actualidad figuraría en la novena plaza con 48 y aún no habría sellado el pasaporte para Europa.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla