miércoles, 23 septiembre 2020

En busca del papel de centenario

Inui asumió la titularidad en el derbi en su partido 92 en la Primera División. El nipón se distingue por su capacidad para elaborar. Ha firmado 46 pases y facturado 5 disparos

09 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 09 sep 2018 / 07:00 h.
"Quique Setién","Inui"
  • Inui conduce el esférico en el encuentro amistoso Japón-Paraguay que se celebró antes del Mundial de Rusia. / Efe
    Inui conduce el esférico en el encuentro amistoso Japón-Paraguay que se celebró antes del Mundial de Rusia. / Efe

El triunfo del Real Betis ante el Sevilla FC de Pablo Machín en el derbi encumbró a la categoría de héroe al extremo Joaquín Sánchez, uno de los referentes del plantel que dirige Quique Setién. Sin embargo, el de El Puerto de Santa María no fue el único actor relevante del compromiso, ya que otro de los protagonistas del éxito en el choque cainita fue el japonés Takashi Inui, de 30 años y que ha experimentado una notoria evolución desde el aciago estreno de la Liga en el Benito Villamarín ante el Levante UD. El ex de la SD Eibar, que aterrizó gratis en pleno verano, ha ganado crédito en apenas tres envites del certamen de la regularidad de la Primera División, una competición en la que lidera en el plano estadístico los lanzamientos del RBB y en la que ya ha completado 92 participaciones.

Pau López y Canales fueron dos de las incorporaciones a coste cero que concretó Lorenzo Serra Ferrer, que reclutó al asiático antes de que brillara con luz propia en el Mundial. Su notable intervención en Rusia 2018 con el combinado nipón, que fue eliminado en octavos de final a manos de la revelación del evento internacional, Bélgica, generó que su cotización creciera y las expectativas ante su estreno aumentaran de forma notoria. En el debut ante el Levante, que goleó al cuadro de La Palmera en el Benito Villamarín, apenas computó 25 minutos después de relevar en el 65’ a William Carvalho. Ya entonces el registro era de 0-1. Inui es a día de hoy uno de los focos de luz del nuevo Betis de Setién, que ha ido fomentando su adaptación al modelo de juego de forma progresiva. En el derbi actuó de principio a fin y se ganó una cuota adicional de crédito.

En el plano estadístico, el japonés se ha distinguido por una notable aportación en la elaboración. Sus dotes técnicas han influido en su capacidad de adaptación en la filosofía de Setién, que durante la semana, y coincidiendo con el stand by por los diferentes compromisos internacionales, ha dialogado de forma habitual con su discípulo a ras de césped. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) controla una serie de parámetros estadísticos que revelan la contribución de los pupilos del preparador cántabro. Inui es el líder en el ranking de lanzamientos a puerta, una variable en la que ya ha firmado 5 disparos, dos entre los palos, en los tres duelos en los que ha intervenido ante Levante UD, Deportivo Alavés y Sevilla FC.

Uno de los avales gracias a los que Inui aterrizó en el Real Betis de Quique Setién fue su capacidad para generar peligro desde la segunda línea. Hasta el momento, el asiático, que debe mejorar las entregas –ha perdido 20 balones en tres choques–, ha firmado 46 pases. En la campaña precedente, el nipón se distinguió por su acierto en el pase con la SD Eibar, en cuyas filas fue capaz de facturar 841 pases, 24.74 por partido. De los 841 contabilizados, un total de dos fueron asistencias de gol.

Setién pretende que Inui sea el catalizador del fútbol ofensivo de una formación que en la experiencia anterior potenció la posesión de balón durante el torneo de la regularidad. El único punto ofensivo que debe maquillar el ex de la SD Eibar es la pérdida de balón, un déficit que ya evidenció en la campaña 2017-18, en la que recuperó 127 balones y perdió un total de 413. Inui continúa con su carrera en la Liga española, en la que ya ha contabilizado un total de 92 participaciones. El asiático se enroló en la competición de oro del fútbol patrio en el curso 2015-16, en el que se comprometió con la SD Eibar procedente del Eintracht de Frankfurt alemán. En la Bundesliga germana fue capaz de contabilizar 75 apariciones, un número que, unido a sus 92 participaciones en la Primera División española, suponen 167 partidos al máximo nivel en Europa.

Solidario

Otro de los aspectos por los que se ha caracterizado Inui es por la solidaridad. En la presente semana, el internacional japonés ha donado 1.000.000 de yenes –al cambio unos 8.000 euros– para dotar de mejores recursos a las infraestructuras deportivas de Omihaciman, su ciudad natal.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016