Entre la ilusión y la realidad

El Betis trata con el PSG la posible cesión de Stambouli, pero sin perder de vista a David López. Van der Vaart vuelve tras dejar casi todo acordado con el Midtjylland danés.

04 ago 2016 / 10:46 h - Actualizado: 04 ago 2016 / 10:56 h.
"Fichajes del Real Betis","Van der Vaart"
  • Benjamin Stambouli celebra un gol con Edinson Cavani en un partido del Paris Saint-Germain. / El Correo
    Benjamin Stambouli celebra un gol con Edinson Cavani en un partido del Paris Saint-Germain. / El Correo

El Betis se debate estos días entre dos necesidades: una, la de dejar hueco, físico y económico, en el vestuario; y otra, la de encontrar a un mediocentro que dé a su medular el equilibrio y la consistencia física y defensiva que, a los ojos de Miguel Torrecilla y Gustavo Poyet, todavía no tiene. Ese debate es extensible a otro: el de las ilusiones contra las realidades. La ilusión verdiblanca sería contar con Mario Lemina (Juventus) o Benjamin Stambouli (PSG), pero la realidad es que ninguno de esos casos es fácil, por decirlo de forma suave. A estas alturas, de hecho, parece más factible la solución a otro de los grandes problemas de la dirección deportiva: la salida de Van der Vaart.

Aunque parezca un sueño casi imposible, el Betis no se resigna a desechar la opción de contratar a uno de sus dos grandes objetivos para el centro del campo. Entre el francogabonés y el francés, el más asequible es el segundo de ellos. Asequible, por supuesto, en cursiva y entre comillas. Unai Emery no cuenta con él en su primer proyecto en el Paris Saint-Germain, pero claro, el jugador tiene un precio: 9 millones de euros.

Ese punto de partida lo descarta para el Betis, pero en Heliópolis trabajan con la posibilidad de una cesión con opción de compra... y con que el futbolista prefiera la Liga española a la alemana. Allí está su otro gran pretendiente, el Schalke 04, del que se deslizó hace días una posible oferta de 8 millones de euros. Si a Stambouli le da igual un campeonato que otro, el Betis no tendrá ninguna posibilidad, como es natural. En todo caso, según adelantó ayer el portal galo madeinfoot.com, hay diálogo entre el Betis y el PSG, igual que lo hay con el Nápoles por una de las alternativas, David López. De hecho, medios italianos aseguran que el mediocampista español será del Betis la próxima semana.

El otro foco de atención en estos días es la posible marcha de Van der Vaart. El Midtjylland, desde luego, está poniendo todo de su parte para conseguir el fichaje más mediático de la temporada en la Superliga danesa. El holandés, que ha estado varios días en la ciudad de Herning para negociar la operación y ya ha vuelto a Sevilla para ver cómo trata con el Betis el final de su contrato, pide dos años y un sueldo de 400.000 euros, según adelantó ayer el diario Ekstra Bladet. Es el doble de la oferta que le ha hecho el conjunto del MCH Arena: 1,5 millones de coronas danesas, es decir, 200.000 euros. Aun así, en el Midtjylland están dispuestos a afrontarlo y además cuentan con una ayuda externa que puede ser clave.

Los patrocinadores del equipo, de acuerdo con la misma información, están encantados con la idea de que Van der Vaart, que mantiene su renombre mundial a pesar de su declive, se ponga la camiseta del Midtjylland. El beneficio, entienden, sería innegable. Y por eso se han ofrecido al club para ayudar a financiar la operación de más envergadura de su historia. El Midtjylland, además, vive un magnífico momento económico gracias al reciente traspaso de Pione Sisto al Celta, que le ha reportado unos 5 millones de euros. En Dinamarca incluso hablan de principio de acuerdo entre los dos. Eso sí, falta un asunto clave: cómo resolver sus dos años de contrato con el Betis, a razón de un millón por temporada.