«Espero que todos tengamos cordura y seamos capaces de ceder»

Adolfo Cuéllar (Liga de Juristas Béticos) aplaude la posibilidad de un pacto que evite el juicio contra Lopera porque «el interés del Betis prevalece sobre cualquier otro».

05 jun 2017 / 13:06 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 17:01 h.
"Fútbol","Adolfo Cuéllar"
  • Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos.
    Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas Béticos.

El aplazamiento del juicio contra Manuel Ruiz de Lopera y la puerta abierta a una negociación de última hora para evitar la causa ha sido acogido con distintos pareceres entre algunas de las plataformas. Béticos por el Villamarín (BXV) rechaza ese posible pacto, pero la Liga de Juristas Béticos entiende que es la mejor vía para poner fin a un conflicto accionarial y social que dura ya muchos años.

«Mi esperanza es que todos tengamos cordura y en beneficio del Betis seamos capaces de ceder en algunos posicionamientos que tenemos», ha dicho su representante en el caso, Adolfo Cuéllar, a la salida de los juzgados. «Las acusaciones hemos entendido que el interés del Betis prevalece sobre cualquier otro y estamos dispuestos a hablar, pero hay una acusación que ha entendido que no, que debe continuar el juicio», ha resumido, precisamente en alusión a BXV.

«Se puede resolver hablando, transaccionando, creemos que el interés del Betis es eso y no continuar con pleitos que pueden durar cuatro o cinco años. El Betis, la paz social y accionarial valen mucho», ha añadido Cuéllar, que no entiende que ahora las acusaciones partan con ventaja. «Algunas acusaciones están en la misma situación, que es el interés del Betis en la transacción. Que no es posible transaccionar... Eso, además, tampoco debe llevar a la alarma o la extrañeza, porque los abogados lo hacemos cien veces al día. Lo normal es transaccionar, y mucho más en este caso, con una sociedad tan peculiar como la deportiva y el Betis, que además conocemos todos que vamos a estar cinco o seis años de pleitos», ha proseguido.

Al hilo de ese argumento, el letrado de la Liga de Juristas también ha criticado la decisión de Rafael Salas de convocar la junta del 29 de junio. «Para el Betis es fundamental ahora mismo que el tema accionarial se resuelva y se puedan tomar decisiones con el apoyo del 100% del capital, y no como va a ser esta junta, tan absoluta y demencialmente convocada, con el 49% del capital social, que eso es una barbaridad», ha lamentado.

En cuanto a las conversaciones con Lopera, Cuéllar cree que «fundamentalmente» versará sobre «el tema de la responsabilidad civil», es decir, la indemnización que debería pagar Lopera al Betis. «Ya llevamos bastante tiempo hablando y ahora está la posibilidad de avanzar e incluso culminar esa posibilidad», ha sentenciado.