Estados de necesidad y de alarma

Betis y Espanyol medirán este jueves en el Benito Villamarín (22.00 horas) el estado de necesidad de los verdiblancos por lograr tres puntos que los alejen de las zonas rojas del descenso y el de alarma de los pericos para apurar sus opciones de mantener la categoría.

24 jun 2020 / 14:06 h - Actualizado: 24 jun 2020 / 14:11 h.
  • Estados de necesidad y de alarma

Betis y Espanyol medirán este jueves en el Benito Villamarín (22.00 horas) el estado de necesidad de los verdiblancos por lograr tres puntos que los alejen de las zonas rojas del descenso y el de alarma de los pericos para apurar sus opciones de mantener la categoría.

El Betis, a ocho puntos del Mallorca que marca los puestos de descenso, llega a la cita tras el cambio en su banquillo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', destituido tras la derrota ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, por Alexis Trujillo; mientras que los de Abelardo Fernández lo hacen tras sucumbir dolorosamente ante el Levante (1-3).

En la urgencia sólo valen los tres puntos y a los locales, una vez reconocido el fracaso de su temporada por su presidente, Ángel Haro, sólo les sirve sumar para intentar dar carpetazo a una campaña en la que no ha salido nada de lo planteado como objetivo al empezar el año.

Alexis, hombre de la casa, ha dejado los despachos para ponerse el chándal e insuflar a sus futbolistas la dosis necesaria de moral y del rigor defensivo sobre el que el canario pretende cimentar su andadura en el banquillo hasta el final de la presente temporada.

Para ello, no son descartables algunos cambios que apuntalen el sistema defensivo bético, el tercero más castigado de Primera con 48 goles en contra frente a los 49 encajados por el Espanyol y los 50 por el Mallorca, números que el nuevo técnico deberá enderezar para lograr cuanto antes la salvación matemática.

Alexis recupera al brasileño Sidnei da Silva, que podría entrar en la zaga como tercer central, si opta por ese sistema, o como segundo junto a sus compañeros de línea, el argelino Aïssa Mandi, el marroquí Zou Feddal y Marc Bartra, irregulares hasta ahora.

Con Édgar González o el argentino Guido Rodríguez como opciones para reforzar la contención en el mediocampo, sí parece seguro que el nuevo técnico tirará de los pesos pesados del vestuario -Andrés Guardado, Sergio Canales, Nabil Fekir y Loren Morón- para salir del difícil atolladero en el que ha tomado las riendas del Betis.

Aunque el portugués William Carvalho haya entrenado esta semana, no parece estar en su mejor forma para un compromiso de primer nivel para el que tampoco llegaría el capitán Joaquín Sánchez, que arrastra molestias en el sóleo que le impiden ejercer el buen papel que ha desempeñado durante todo el año.

En el eje del ataque Alexis cuenta con Borja Iglesias para hacer competencia a Loren y con otras opciones de índole secundario que pasarían por nombres como Carles Aleñá, el mexicano Diego Lainez o Juanmi Jiménez, recuperado ya de su fascitis plantar.

El Espanyol saltará al Villamarín con la urgencia que añade la condición de colista de Primera después de sumar cuatro puntos en las dos primeras jornadas tras el parón.

La permanencia es la gran aspiración del bloque catalán, que ha intentado pasar página del varapalo del último encuentro. El rendimiento defensivo frente al Levante estuvo por debajo de lo esperado, al encajar tres goles, y mantener la seguridad atrás es esencial para devolver la tranquilidad al grupo.

El Espanyol asume que el Betis, después de la destitución de Rubi, saldrá a morder para conseguir los tres puntos. El vestuario sabe que se encontrará a un rival picado, pero, pese a lo complicado del escenario, aunque sea sin público, los blanquiazules no renuncian a nada en el Benito Villamarín.

El entrenador blanquiazul, Abelardo Fernández, está obligado a recomponer su defensa. Sus centrales titulares, el colombiano Bernardo Espinosa y el uruguayo Leandro Cabrera, están sancionados y el preparador asturiano deberá buscar soluciones atrás. Alinear a Calero junto a David López es la alternativa más probable.

Por otra parte, una de las grandes incógnitas que desvelará la lista de convocados es la presencia del delantero Raúl de Tomás. El atacante se ha perdido los dos últimos compromisos ligueros por problemas en el tendón rotuliano y podría regresar a los planes del técnico. Es una pieza fundamental.

El balance en LaLiga entre el Espanyol y el Betis está equilibrado. En las últimas cinco visitas de los blanquiazules al Benito Villamarín, ambos conjuntos han sumado dos victorias cada uno y han firmado un empate, el 1-1 de la temporada pasada en la jornada 35 del campeonato.

Alineaciones probables:

Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Sidnei, Pedraza; Guido Rodríguez, Guardado, Canales, Fekir, Tello; y Loren Morón.

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Calero, Dídac; Embarba, Marc Roca, Víctor Sánchez, Melendo; Calleri y Wu Lei o Raúl de Tomás.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 22.00h.

Puestos: Real Betis (14º, 34 puntos) Espanyol (20º, 24 puntos)

La clave: El rigor defensivo que persigue Alexis para el Betis deberá ser la clave sobre la que se alejen los nervios y urgencias verdiblancas para lograr los imprescindibles tres puntos ante el Espanyol, que apura sus posibilidades de mantener la categoría.

El dato: El Betis sólo ha perdido tres de los dieciséis partidos que ha disputado como local ante los barceloneses en lo que va del siglo XXI, periodo en el que ha sumado cinco victorias y ocho empates.

La frase: Alexis Trujillo, entrenador del Betis: "A la plantilla la conozco perfectamente y, evidentemente, un equipo que encaja la cantidad de goles que encajamos nosotros es muy complicado que pueda ganar partidos. Tenemos que corregir esos errores".

El entorno: Ambiente convulso en las entrañas de un Benito Villamarín vacío en el que el nuevo entrenador verdiblanco, Alexis Trujillo, se estrena con el imperativo de puntuar para amansar las aguas y alejar los fantasmas.