Menú

Fabián, un nuevo espadachín

El talentoso mediapunta de Los Palacios se ha erigido en el séptimo jugador del Real Betis que anota un gol con la Selección española sub 21. Sucede a Dani Ceballos. El primero fue Gordillo, que marcó ante Yugoslavia en 1977.

10 nov 2017 / 22:38 h - Actualizado: 10 nov 2017 / 22:45 h.
"Selección","Dani Ceballos","Gordillo","Fabián"
  • Los jugadores de la Selección española sub 21 felicitan a Fabián después de anotar el definitivo 1-0 ante Islandia. / Efe
    Los jugadores de la Selección española sub 21 felicitan a Fabián después de anotar el definitivo 1-0 ante Islandia. / Efe

El talentoso mediapunta del Real Betis Fabián Ruiz Peña, Fabián (Los Palacios y Villafranca, 3-4-1996), grabó su nombre en la historia de la Selección española sub 21 después de anotar el gol del triunfo en el encuentro ante Islandia en La Condomina de Murcia, una hazaña que supondrá que ingrese en la lista de goleadores de la Rojita. El atacante se convierte en el internacional número 189 en batir el arco rival en un partido del combinado nacional y en el séptimo integrante del cuadro del Benito Villamarín que marca con la sub 21, un festejo que con anterioridad protagonizaron, por orden cronológico, Rafael Gordillo, Tello, Gabino, Iván Pérez, Melli y Dani Ceballos.

El primer jugador que anotó un gol con la sub 21 mientras lucía el escudo de las trece barras fue un icono en la historia del Real Betis: el irrepetible Rafael Gordillo Vázquez. El del Polígono de San Pablo, que nació el 24 de febrero de 1957 y militó en la formación del Benito Villamarín en dos etapas diferentes, se bautizó como un killer del conjunto patrio el 30 de noviembre de 1977. Aquel día, el plantel entonces dirigido por el malogrado Gustavo Biosca, que caminaba hacia la Eurocopa de 1978, se impuso a la antigua Yugoslavia en el Martínez Valero de Elche gracias a un gol del elegante lateral izquierdo (1-0).

Apenas dos años después fue el delantero de Vélez-Málaga José Carlos Fernández Tello, Tello (14-5-1959), el encargado de marcar con el bloque que entonces adiestraba el uruguayo nacionalizado español José Emilio Santamaría. Su bautizo realizador con la sub 21 se produjo el 9 de diciembre de 1979 en Puertollano en un España-Chipre (3-0) que resolvieron las dianas de Pérez García, Ángel González y el propio Tello, que abandonó Heliópolis muy joven, concretamente en 1983, rumbo al Granada de Felipe Mesones después de computar 26 compromisos en la Primera División con el Betis.

El sucesor de Tello fue Gabino Rodríguez Rodríguez, Gabino Rodríguez, otro carismático jugador en la prolija historia del RBB. Gabino, que nació el 18 de junio de 1964, se estrenó en el apartado realizador de la sub 21 el 17 de diciembre de 1985 a las órdenes de Luis Suárez. Sucedió en un España-Bulgaria valedero para el Europeo de 1986 que encarriló el barcelonista Eusebio y cerró el centrocampista, que militó en el once verdiblanco en tres etapas distintas, con el definitivo 2-0.

Tras décadas de ausencia en el ranking goleador, el cuarto bético en unirse al grupo de elegidos fue Iván Pérez Muñoz, Iván Pérez (29-1-1976), hermano del mítico Alfonso. El delantero firmó un récord que ningún otro canterano del Benito Villamarín ha sido capaz de igualar en la sub 21, en aquel momento comandada por uno de los referentes de los escalafones inferiores de la Selección en la época moderna, Iñaki Sáez. Concretamente, Iván Pérez festejó 5 dianas en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1998 ante Rumanía, Suecia, Rusia, Noruega y Grecia entre noviembre de 1997 y mayo de 1998.

Ya en el siglo XXI, el quinto espadachín fue un jovencísimo Juan Alberto Andreu Alvarado, Melli (6-6-1984). El central de Barbate anotó su primera diana con la Selección sub 21 el 2 de septiembre de 2004 en Alcoy. Aquella noche, el zaguero celebró, con Iñaki Sáez en el banquillo, el definitivo 3-1 ante Escocia. El siguiente jugador en convertirse en goleador de la Rojita fue un cachorro que protagonizó en verano uno de los traspasos más caros en el palmarés del Real Betis, el mediocentro Daniel Ceballos Fernández, Dani Ceballos (7-8-1996). El de Utrera facturó, a las órdenes de Albert Celades, dos tantos ante Georgia, uno en Tiflis el 7 de octubre de 2015 (2-5) y otro en los Juegos del Mediterráneo de Almería el 12 de noviembre de 2015 (5-0).

El encargado de asumir el testigo de Dani Ceballos ha sido Fabián, un chico que, nacido en Los Palacios y Villafranca el 3 de abril de 1996, se ha consagrado como una de las mayores esperanzas de la entidad de La Palmera. El atacante, que debutó con Albert Celades ante Eslovaquia en Poprad el pasado 10 de octubre, firmó en La Condomina de Murcia el definitivo 1-0 ante la combativa Islandia. El plantel rojo retornará a escena el próximo martes ante Eslovaquia en Cartagena, una excelente oportunidad para que Fabián iguale a Dani Ceballos y camine hacia el récord de Iván Pérez Muñoz, el pichichi del Betis en la Rojita.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos