Facua denuncia a la Real Sociedad por «discriminar» a los béticos con las entradas

El club ha esgrimido «motivos de seguridad» y ha anulado la venta digital de entradas para el partido de liga contra el Betis, un encuentro homenaje a Aitor Zabaleta

Imagen homenaje a Aitor Zabaleta en la web de la Real Sociedad. / Web Real Sociedad

Imagen homenaje a Aitor Zabaleta en la web de la Real Sociedad. / Web Real Sociedad

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por su decisión de anular la venta digital de entradas para el partido de liga en su estadio contra el Real Betis el domingo 17 de diciembre, al considerar que con dicha medida, derivada de la detección de ultras del Frente Atlético en el partido similar del año pasado; supone "discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia" a los seguidores béticos.

En un marco en el que la Real Sociedad ha reconocido que la afición del Betis "no se merece" esta situación y ha esgrimido motivos de seguridad en este encuentro homenaje a Aitor Zabaleta, un aficionado asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético; tras ser detectados el año pasado miembros del Frente al acceder los béticos al estadio de la Real Sociedad; Facua avisa de que este argumento "es totalmente inaceptable, ya que supone criminalizar a toda la afición bética".

La asociación avisa de que implica una vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, como la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que establece que "el ejercicio de la reserva de admisión no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal".

Por todo ello, pide a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone una clara vulneración de la normativa vigente, reclamando además expedientar al club. Además, la asociación informa a los aficionados béticos que ya hubiesen adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián que pueden denunciar a la Real Sociedad ante las autoridades de consumo para reclamar daños y perjuicios en caso de que finalmente no puedan entrar al partido.

El Real Betis Balompié, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, ha anunciado a través de un comunicado que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato en el estadio Benito Villamarín.

Facua advierte al club verdiblanco que, en caso de que finalmente cumpla su amenaza de discriminar por razón de origen o lugar de residencia, también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

El Comunicado del Betis

«El Real Betis Balompié lamenta profundamente la decisión adoptada por la Real Sociedad de Fútbol de no vender entradas a los aficionados visitantes para el partido de este domingo 17 de diciembre.

El Real Betis sólo vende localidades visitantes a sus socios, que están todos identificados, y elabora un listado que se envía previamente a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a LaLiga y al club local. Estas entradas son personales e intransferibles y es muy sencillo chequear la identidad del usuario final que accede al estadio a través de la comprobación del DNI. Si en años anteriores accedieron al Reale Arena aficionados ajenos al Real Betis lo hicieron fuera de este procedimiento y por razones absolutamente ajenas a nuestro Club y sólo achacables a la organización local.

La afición del Real Betis Balompié llena cada fin de semana las zonas visitantes de todos los estadios de España y habría estado encantada de sumarse a los actos de homenaje a Aitor Zabaleta en el 25 aniversario de su asesinato. Comprendemos que se trata de una situación compleja, pero lamentamos que se haya querido solucionar a través de unas medidas drásticas e innecesariamente de máximos. Se podría haber articulado otro sistema para evitar que accedieran indeseables al estadio sin condenar a los auténticos aficionados a no poder acompañar a su equipo.

El Real Betis Balompié ha intentado en todo momento solucionar este problema, que afecta especialmente a los aficionados que ya habían adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián. Consideramos a la Real Sociedad un club amigo con el que mantenemos una magnífica relación, pero la respuesta recibida por parte la de la entidad donostiarra no ha sido satisfactoria en ningún momento.

De manera recíproca, el Real Betis no venderá entradas visitantes para el partido de la segunda vuelta en el Estadio Benito Villamarín. Nuestro Club lamenta el incumplimiento unilateral del acuerdo alcanzado por 17 clubes de LaLiga EA Sports para favorecer los desplazamientos de aficionados en el fútbol español».

Tracking Pixel Contents