Gana el Getafe y la ‘combinación diabólica’ de descenso sigue latente

La permanencia matemática del Betis debe esperar. Se salvará en cuanto sume un punto o dejen de hacerlo Getafe, Granada o Rayo, entre otras combinaciones. Las posibilidades de descenso siguen siendo muy bajas, ahora del 0,0135%, pero siguen ahí. También se mantiene a tres puntos de la octava plaza

01 may 2016 / 19:49 h - Actualizado: 02 may 2016 / 10:35 h.
"Primera División","Real Betis","Deportivo La Coruña","Rayo Vallecano","Espanyol","Sporting de Gijón","Getafe","Granada"
  • Miguel Ángel disputa un balón con el deportivista Celso Borges, que fue expulsado. / Efe
    Miguel Ángel disputa un balón con el deportivista Celso Borges, que fue expulsado. / Efe
  • Estos son los enfrentamientos directos, a los que hay que añadir el Deportivo-Getafe 0-2 de hoy.
    Estos son los enfrentamientos directos, a los que hay que añadir el Deportivo-Getafe 0-2 de hoy.

El Betis no logró amarrar la permanencia en la 36ª jornada y deberá esperar al menos hasta el próximo domingo en Ipurúa ante el Eibar para que sea matemática. Necesitaba puntuar ante el Barça para lograrlo, pero perdió 0-2 el sábado y quedaba a expensas de que Granada y Getafe no ganaran luego.

El Granada empezó perdiendo el sábado 0-2 con Las Palmas, pero al final dio la vuelta al marcador y ganó 3-2. Y este domingo el Getafe ha ganado 0-2 en Riazor, así que todavía hay ocho equipos implicados en la lucha por la permanencia a falta de dos jornadas: Betis (41), Espanyol (40), Deportivo (39), Granada (36), Rayo, Celta y Sporting (todos con 35) y Levante (29 y un partido menos que juega contra el Málaga este lunes).

Antes de esta jornada había 3.486.784.401 de combinaciones posibles y en el 99,9985% de ellas se salvaba el Betis, que solo tenía un 0,0016% de posibilidades de descenso. Ahora, a falta de dos partidos, estas posibilidades han subido tras los triunfos de Sporting, Getafe, Granada y Espanyol y la derrota del Betis, pero apenas son del 0,0135%, según las cuentas que nos remite Ignacio García Vera (@NachoVera). En las dos jornadas que restan aún pueden darse 59.049 combinaciones distintas por la permanencia con el Betis implicado, que solo bajaría en 8 de esos casos, lo que da ese porcentaje de solo un 0,0135%.

Para que el Betis descendiese tendría que perder el próximo domingo ante el Eibar y, además, se habrían de cumplir todas estas condiciones:

-Que el Granada gane al Sevilla y al Barcelona.

-Que el Rayo gane a la Real Sociedad y al Levante

-Que el Getafe gane al Sporting y al Betis

-Que el Dépor gane al Villarreal o al Real Madrid, o empate con ambos

-Que el Espanyol sume al menos un punto ante Barcelona y Eibar.

El Betis gana el average particular a Granada y Rayo (frente a los que sumó 4 puntos), y Espanyol (por mejor diferencia de goles, ganó un partido cada uno), pero lo pierde con el Dépor (frente al que sumó un punto) y en un hipotético múltiple empate a 41 lo perdería también con el Getafe (con el que perdió en la primera vuelta y debería perder en la útima jornada).

La presencia del Getafe hace que el Betis pierda un posible triple empate con el Rayo. Con el Sporting no lo contamos, porque si el Sporting puntúa ante el Getafe el Betis ya estará salvado (pues los azulones nunca podrán llegar a 41 puntos). Y aparte, al Sporting le gana el Betis el average y a los asturianos les ganaría el Betis todos los múltiples empates en los que no estuviera el Getafe. Con el Granada (36 puntos) no puede haber empate a 41 puntos.

Los cuádruples empates a 41 puntos Betis-Getafe-Deportivo-Rayo y Betis-Getafe-Espanyol-Rayo también los perdería el Betis, así como el quíntuple Betis-Getafe-Espanyol-Rayo-Dépor.

Como ya indicamos hace días, la permanencia del Betis es virtual, pero hay una combinación diabólica que sigue latente y que este fin de semana ha cogido fuerza, especialmente con los triunfos de Getafe y Granada. Para no depender de nadie el Betis aún necesita sumar un punto, o esperar que Getafe (que la próxima jornada recibe al Sporting), Rayo o Granada no ganen alguno de sus partidos.

Las victorias de los de abajo, eso sí, han propiciado que la octava plaza siga a tres puntos de distancia solo (y con el average ganado al Valencia) pese a las dos últimas derrotas. Debe ser el objetivo bético en sus dos últimos partidos ante Eibar y Getafe.

LO QUE RESTA POR JUGAR EN LA LUCHA POR LA PERMANENCIA

Jornada 37

Levante-At.Madrid

Sevilla-Granada

Barcelona-Espanyol

Eibar-Betis

Getafe-Sporting

Villarreal-Deportivo

Real Sociedad-Rayo Vallecano

Jornada 38

Rayo Vallecano-Levante

Granada-Barcelona

Espanyol-Eibar

Betis-Getafe

Sporting-Villarreal

Deportivo-Real Madrid


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos