sábado, 12 octubre 2019

Guardado: cuarto Mundial, capitán de México y triunfo frente a Alemania

El futbolista del Betis estuvo 74 minutos sobre el césped en el primer partido del Grupo F y participó en el 0-1 de Hirving Lozano. Su sustituto fue su gran ídolo, Rafael Márquez

17 jun 2018 / 18:16 h - Actualizado: 17 jun 2018 / 21:28 h.
  • Guardado corre junto a Hirving Lozano después del 0-1 / Efe
    Guardado corre junto a Hirving Lozano después del 0-1 / Efe
  • Guardado presiona a Ozil en un lance del Alemania-México / Facundo Arrizabalaga (Efe)
    Guardado presiona a Ozil en un lance del Alemania-México / Facundo Arrizabalaga (Efe)

Fabián acapara casi todo en el Betis en estos momentos, pero también hay un Mundial en juego con varios representantes verdiblancos. Por zanjar cuanto antes el caso del palaciego, la prensa de Nápoles insiste en que sus agentes tienen un borrador del contrato que le ofrece Aurelio de Laurentiis y asegura que el miércoles puede aterrizar allí para someterse al reconocimiento médico. El futbolista, lejos de todo el ruido que hay a su alrededor, pasó un domingo familiar y asistió a un bautizo.

A 4.000 kilómetros de Los Palacios, en Moscú, Guardado conseguía quitar un poco de protagonismo a Fabián. El mexicano logró algo de lo que pocos futbolistas pueden presumir: participar en cuatro Mundiales. Es el primer profesional del Betis que lo hace, dicho sea de paso. El centrocampista disfrutó de un día redondo: fue titular, ejerció de capitán y participó en la jugada del gol que brindó un importantísimo triunfo a México frente a la vigente campeona, Alemania.

Un mes y un día después de operarse del nervio del peroné de la pierna derecha, un problema que le hizo perderse varias jornadas de Liga con el Betis y arriesgar para competir en el derbi, Guardado confirmó su recuperación total y estuvo 74 minutos sobre el césped. También lució el brazalete, no en vano era el más veterano del once (148 partidos con la selección). Luego se lo entregó a su gran ídolo, Rafael Márquez, que fue su recambio y se unió a su compatriota Carbajal y el alemán Matthaus en el selecto club de futbolistas que han jugado cinco Mundiales. Los cuatro de Guardado han sido Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En total, nueve partidos.

El pivote se desenvolvió en una posición similar a la que ha ocupado en su primera campaña en el Betis, delante del mediocentro defensivo y un poco escorado a la izquierda. Por ahí se gestó el 0-1, que culminó Hirving Lozano tras una muy buena jugada colectiva en cuya génesis participó Guardado. Huelga decir que cuanto más tiempo esté México en Rusia, más dinero ganará el Betis gracias a la compensación que la FIFA da a todos los clubes con mundialistas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016