Haro: «Lo que hemos hecho no es suficiente»

«Todos tenemos que dar más, yo el primero. No estamos creciendo a la velocidad a la que deberíamos», dice el presidente del Betis. «No podemos pensar en cambiar todo cada año. Las prisas están ahí, tenemos una necesidad histórica de crecer a un ritmo mayor del razonable, pero la fórmula no es volverte histérico ni matarnos entre nosotros», advierte

01 mar 2017 / 16:16 h - Actualizado: 01 mar 2017 / 19:17 h.
"Real Betis","Ángel Haro"
  • Ángel Haro, durante su intervención en los medios del club / Real Betis
    Ángel Haro, durante su intervención en los medios del club / Real Betis

El presidente del Betis, Ángel Haro, ha hablado después de la victoria de su equipo sobre el Málaga. «Fue un triunfo importante, pero que nadie piense que estoy aquí para sacar pecho», ha aclarado en primer lugar en la radio del club. «Tenía previsto hablar el lunes, pero era la previa de un partido importante», ha alegado. Su discurso, de hecho, ha sido autocrítico: «El equipo tiene que seguir creciendo, porque estamos lejos del objetivo. Nos queda mucho y tenemos que empezar a sumar, a ganar dos partidos consecutivos. No es suficiente con lo que hemos hecho. Todos tenemos que dar más, yo el primero, para que el club siga creciendo a una velocidad mayor de lo que lo está haciendo», ha apostillado.

Haro se ha explayado al hablar de sus objetivos: «Mi objetivo es que haya un crecimiento claro, que veamos que el equipo va a más. De esa forma veremos que los objetivos que nos planteamos van a ser alcanzables. Veo que se está haciendo un gran trabajo, pero un proyecto es de medio plazo», ha empezado diciendo. «No podemos estar cada año pensando en cambiarlo todo, eso es negativo para la entidad. Los clubes que tienen estabilidad llevan años de proyecto. Cuando escucho a gente que habla de proyecto de siete años, no es cierto. Llevamos un año y un mes. Se me puede achacar que llevamos desde septiembre de 2015 y puedo entender que llevo de consejero dos años, pero yo llegué estando el equipo séptimo en la tabla a tres puntos de la liguilla de ascenso, cuando nadie quería ser consejero. Hasta ahí puedo entenderlo. Lo de los siete años no es cierto, aunque de algunos de forma tendenciosa quieran relacionarlo», ha agregado.

«El objetivo era claro porque pensábamos que con él íbamos a poder crecer. Más que el objetivo en sí, hay que conseguir esa sensación de que el club crezca. No estamos en el objetivo y no estamos creciendo a la velocidad que deberíamos», ha admitido Haro, que ha reconocido la trascendencia del triunfo en La Rosaleda: «Tuvimos un partido estrepitoso con el Granada y la segunda parte del derbi no fue buena, más allá de las decisiones arbitrales», ha recordado. «Nos falta mucho por hacer. Ayer vimos cosas importantes de jugadores que están apareciendo y van a seguir creciendo, pero nos queda mucho por delante. Todavía es insuficiente lo que hemos hecho», ha insistido.

Ese comentario sobre la derrota contra el Sevilla ha sido ampliado después por el dirigente verdiblanco: «Estaba muy fastidiado porque después del primer tiempo pensaba hasta que el resultado iba a ser muy positivo. Luego el equipo se atenazó. Hubo un error arbitral grave, pero tenemos que dar más. Si el equipo hace 45 minutos buenos, tiene que llegar a 90», ha reclamado.

Enfado de la afición tras el derbi

«Lo entiendo perfectamente, yo mismo estaba bastante fastidiado. Al final del partido me quedé hablando con algunos de los béticos y entiendo esa crispación. La fórmula no es estar autoflagelándonos cada vez que pasa, sino mirar hacia arriba y tener claro que hay gente que sabemos a dónde vamos. Estamos construyendo un proyecto de medio plazo. Entiendo la crispación, pero la formula es trabajar y trabajar».

¿Qué le decían los béticos?

«Que llevamos muchos años sin ganar y que si yo no estaba enfadado. Claro que estaba enfadado y dolido, pero la fórmula es trabajar y no estar lamiéndote las heridas un día y otro. Hay que corregir los errores. Cuando la gente habla de que no se hacen las cosas... Se hacen, lo que pasa es que no se puede hacer publicidad de todo lo que se está haciendo. Se detectan errores y se corrige el rumbo de forma que al final sigamos apuntando hacia donde teníamos planteado ir».

El proyecto en peligro

«En absoluto veo peligrar el proyecto. Entiendo que haya béticos que tengan dudas, en el mundo del fútbol ganas tres partidos y parece que el proyecto magnífico, pierdes tres y parece que se hunde. Tenemos muy claro hacia dónde tenemos que ir. Hay mensajes que ayudan a que este proyecto pueda ir a una velocidad mayor. Tenemos claro el proyecto de poner al club donde tiene que estar, somos obsesivos en esa tarea. Soy obsesivo, incluso un poco de forma enfermiza. Cuando tengo algo entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo».

Ansiedad de los aficionados

«Asumo esa ansiedad. Soy el primero que digo que se tiene ganar siempre, pero no puedo olvidar las diferencias que hay. Eso se puede conseguir trabajando con un proyecto claro, pero la fórmula no es decir ‘esto es un desastre’. Eso ya lo hemos visto y ha conducido a mayor desastre. Hay que tener mayor tranquilidad y estabilidad. A medio plazo se va a ver un Betis competitivo, que vayamos con nuestros hijos al estadio y poder disfrutar».

Confianza en el proyecto

«El año pasado criticaban a algunos como Pezzella y se está convirtiendo este año en uno de los baluartes de este Betis. Hay que tener cierta tranquilidad. Las prisas están ahí, tenemos una necesidad histórica de crecer a un ritmo mayor del razonable. La fórmula no es volverte histérico ni matarnos entre nosotros, sino tener tranquilidad y apoyo entre los béticos».

¿Empresarios chinos quieren comprar el club?

«Eso es incierto absolutamente. Lo único que hay es que el director general de negocios ha estado por un tema de búsqueda de patrocinios. Lo otro es absolutamente falso, se están diciendo tonterías sobre el tema de la compra de acciones. Tanto yo como José Miguel López Catalán tenemos muy claro que las acciones que tenemos van a ser para nuestros hijos. Espero que los míos no me fallen y sus acciones sean para mis nietos».