Hoy se cumplen 25 años del último ascenso en casa, con gol de Mel

El 20 de mayo de 1990 subió el Betis a Primera al empatar en el Villamarín con el Sabadell, a la jornada siguiente ganó en Santander, donde puede subir este jueves, y mandó al Racing a Segunda B

18 may 2015 / 10:23 h - Actualizado: 20 may 2015 / 11:10 h.
"Real Betis","Sporting de Gijón","Girona FC","Pepe Mel"
  • Pepe Mel, junto a Roberto Ríos, con la Virgen del Rocío en su solapa. / Inma Flores
    Pepe Mel, junto a Roberto Ríos, con la Virgen del Rocío en su solapa. / Inma Flores

Tras golear al Lugo, el Betis ya podría ascender de forma matemática el próximo jueves en Santander (20h). Para ello debería ganar al Racing en el Sardinero y que el día antes el Girona pierda con el Alavés en Mendizorroza, partido que arranca a las nueve de la noche y que puede suponer el banderazo de salida para muchos béticos dispuestos a meterse entre pecho y espalda cerca de 1.700 kilómetros en apenas 36 horas con tal de ver a su Betis ascender en el mismo escenario donde hace 80 años ganó la Liga, hace 68 bajó a Tercera y hace ocho se salvó de descender con los dos goles de Edu.

Ruta de la Plata hacia arriba espera de nuevo el Sardinero para otra cita crucial en la historia del Betis. El ascenso, uno de los más caros de todos los tiempos, ya se toca con la yema de los dedos y si no llega en Santander es muy probable que ocurra el próximo domingo ante el Alcorcón, en casa, donde no se celebra un ascenso desde el 20 de mayo de 1990, cuando lo logró al empatar con el Sabadell gracias a un gol de Pepe Mel... que la semana siguiente remató el 1-3 al Racing con otro gol (y dos de Chano), que dieron con los huesos de los cántabros en Segunda B por vez primera en su historia, aunque antes ya habían estado en Tercera.

Las cuentas

El Betis suma hoy 78 puntos, por 72 de Girona y Sporting, a quienes ganaría en un triple empate final, pues le ganó los dos partidos a los catalanes y uno a los asturianos, que entre ellos empataron los dos. Al Sporting lo recibe el Betis en la última jornada y ganándole también asegura el ascenso, aunque perdiese los tres próximos partidos.

En todo caso, con sumar los mismos puntos que el Girona en las dos próximas jornadas o uno más que el Sporting, el Betis sería equipo de Primera el próximo domingo 24 de mayo, día de las elecciones municipales y de la Romería del Rocío.

El Betis visita el jueves al Racing y el domingo (12h) recibe al Alcorcón en el Villamarín. El Girona visita el miércoles al Alavés (21h) y el domingo recibe a la Llagostera (16.15), mientras que el Sporting visita el miércoles al Alcorcón (20h) y el domingo recibe al Tenerife (18h).