Joaquín: «No podemos volvernos locos; hay margen»

«En esta situación te crees peor de lo que eres, pero ya hemos demostrado que podemos competir», recuerda el estandarte del Betis, que admite que en el vestuario hay «preocupación», pero «dentro de la tranquilidad»

14 ene 2016 / 13:59 h - Actualizado: 14 ene 2016 / 14:21 h.
"Joaquín Sánchez"
  • Joaquín en el entrenamiento de esta mañana. / Manuel Gómez
    Joaquín en el entrenamiento de esta mañana. / Manuel Gómez

Joaquín Sánchez, capitán y estandarte de este Betis ahora en caída libre, salió este jueves a dar la cara ante la prensa y, por tanto, también ante los béticos. El portuense reconoció que la «preocupación» impera en el vestuario, pero también matizó que hay que analizar la crisis «con tranquilidad». Y a los hechos se remitió, en concreto a los del principio de temporada, cuando su equipo compitió. «No me estoy inventando nada», dijo.

«Dentro de lo malo, hay margen y tiempo para que el equipo dé un paso adelante. En esta situación, muchas veces te crees peor de lo que eres y todo se vuelve en contra, cualquier error se multiplica por diez y te cuesta mucho más tirar para delante, pero somos profesionales y sabemos que somos los únicos que tenemos que trabajar para salir de esto», reivindicó Joaquín. “Esto se saca trabajando y haciendo las cosas como las hicimos al principio, cuando se vio un equipo que sabía a lo que jugaba. No tenemos que volvernos locos, sino hacer las cosas fáciles y engancharnos a la primera oportunidad que nos dé el fútbol», añadió. «El vestuario está con la preocupación de reaccionar y que de una vez por todas veamos al equipo que se veía al principio del campeonato. Con preocupación, pero también con la tranquilidad de que hay margen para mejorar», prosiguió el extremo verdiblanco.

La estrella verdiblanca no quiere oír hablar de Juande Ramos o cualquier otro técnico. «Eso es una parcela de la que los jugadores no tenemos por qué opinar. Nuestro entrenador es Juan Merino y con él tenemos que trabajar. No podemos pensar en otra cosa, sino tener la máxima confianza en Juan, que a lo mejor no tiene un currículum importante en Primera pero sí ha sido un futbolista importante de la casa y conoce cómo funciona esto. Está capacitado para que el equipo coja confianza otra vez», aseguró.

Joaquín también explicó que los jugadores se han dicho lo que tenían que decirse. «Lo que teníamos que hablar se ha hablado. Nos hemos dicho las verdades. Esconder cosas no sirve para nada, la realidad está ahí y se ve en el campo. Hay que ser autocríticos y saber que podemos mejorar en muchas cosas. Por el Betis, por su afición y, sobre todo, por nosotros, porque hay una plantilla que ha hecho las cosas muy bien. Podemos competir y hacer disfrutar», reiteró.

Lo que también tiene claro el jugador verdiblanco es que el estado físico de la plantilla no es el responsable de que el Betis esté como esté. En su opinión, el déficit anímico es mucho más trascendental. «No creo que el equipo esté físicamente mal. En una situación así te crees que eres peor, que llegas tarde a los balones, que esa intensidad no es la misma porque mentalmente cuesta mucho más jugar este tipo de partidos en esta situación, y todo eso no suma. Ahí es donde hay que cambiar el chip. Una vez que el equipo mentalmente trabaje para ganar partidos, aunque no sea fácil, tenemos que engancharnos a la primera opción que nos dé el fútbol. No debemos volvernos locos, sino aplicar el trabajo del entrenador», pidió.

¿Enfrentamiento con Pepe Mel?

«Es totalmente incierto. Es verdad que ha habido reuniones en el vestuario, pero en ningún caso fue para recriminar nada al entrenador ni el entrenador recriminar nada a la plantilla. Fue para sumar, para buscar soluciones. No tuve ningún problema con Pepe Mel».

Tensión en el ambiente

«Con la preocupación de saber que el Betis es muy grande, tiene una afición que está al pie del cañón siempre con el equipo, a las duras y las maduras, y en el vestuario sabemos que es nuestro trabajo. Cuando nos miramos a la cara, tenemos que saber que somos los únicos capaces de sacar esto adelante».

El peor derbi de su carrera

«Perder un derbi siempre es triste, sea en casa o fuera. Como bético, igual que toda la plantilla, he estado jodido por la imagen, el resultado y lo vivido. Eso nos tiene que doler a todos. A partir de ahí, quedarse en el pasado no sirve para nada, y menos para nosotros. Tenemos que dar un paso adelante. Si hacemos las cosas bien, podemos ser un equipo competitivo».

Bajón de juego y resultados en un mes

«Siempre que se entra en una situación así, no es agradable y es difícil afrontarla. Yo vine con todas las consecuencias, para lo bueno y lo malo. Voy a morir por este equipo, igual que todos los compañeros. Esto puede pasar, al igual que el Betis, cuando parecía que peor estaban las cosas, ha ganado tres partidos seguidos. En dos partidos cambia mucho la cosa, pero tengo la máxima confianza en que vamos a salir adelante».

Situación nueva en su carrera

«No he estado nunca en una situación así, pero no pienso en que lucharemos para no descender. El equipo es consciente de que hay plantilla para disfrutar. La realidad es otra, por supuesto, pero se puede mejorar. Se ha hablado lo que había que hablar y ahora hay que demostrarlo en el campo, uno a uno. Tenemos que estar más unidos que nunca».

¿El mejor Joaquín se ha ido?

«Para nada. Si estoy aquí es porque me siento con fuerzas. El día que no me sienta capacitado para estar aquí en el día a día, seré el primero que no me voy a engañar. Que no atravieso mi mejor momento, pues también, pero siempre he tenido confianza y ganas de jugar y estar bien y nunca conformarme con lo que tengo».

Planificación en verano

«Estamos los que estamos y somos los que somos. Hay que trabajar y morir. Por supuesto estoy convencido de que somos una gran plantilla y podemos estar mucho mejor. Dentro de lo malo, afortunadamente estamos todavía con un margen importante. Ahora es cuando hay que competir».

Pintadas y protestas

«El beticismo ha sufrido mucho y el sentimiento bético no se puede comparar con nada. Qué más quisiéramos todos que cada domingo dar una alegría a la afición y que disfrute de su equipo y hacerle la vida más bonita, pero esto es fútbol y los béticos lo entienden porque han pasado por este momento en otras situaciones. Los jugadores somos los primeros culpables».

Problema mental o futbolístico

«Lo mental es un aspecto difícil porque parece que pareces peor de lo que eres, cuando las cosas van bien ves mil salidas y ahora no ves ninguna. Todo eso resta. Es un trabajo que tenemos que saber que es difícil, por eso en cuanto un partido te dé la oportunidad tenemos que hacer las cosas fáciles y engancharnos a esa confianza. El concepto futbolístico, táctico y físico se mejora. Mentalmente, a la primera oportunidad que podamos tenemos que engancharnos».

Juande Ramos

«Tuve un buen año con Juande y me parece un magnífico entrenador, pero la plantilla sólo piensa en revertir la situación y lograr una victoria cuanto antes».

Despedida de Mel

«Ha hecho todo lo posible para que el Betis sea el Betis. Le agradecimos su trabajo y le deseamos lo mejor».

Estrategia

«Se ha trabajado defensivamente, ofensivamente, los córners, las faltas... todo. Que el equipo no ha hecho absolutamente nada en muchos partidos, por supuesto, pero se ha trabajado. Al equipo le cuesta ahora crear ocasiones, defender bien».

Capacidad de la plantilla

«La plantilla está capacitada para competir, luchar y estar más arriba, porque lo hemos demostrado, no me estoy inventando nada. Hemos competido en campos muy difíciles».

20 puntos

«Si los tenemos es porque los hemos merecido. Podríamos estar mucho mejor, pero tenemos una segunda vuelta en la que si somos capaces de salir de esta dinámica negativa cuanto antes, podemos hacerla más positiva incluso».

Derrota en el derbi

«Estoy de acuerdo con Merino, es muy triste porque son muchas cosas. He vivido muchos derbis y ese fue jodido por todo lo que se creó. Los más veteranos intentamos mantener esa pausa, esa tranquilidad, que la gente no agache la cabeza. El equipo corrió, fue una imagen mala y fea pero intentó entrar con ganas en el partido. Nuestra responsabilidad, los veteranos nos comemos más, pero sabiendo que somos los primeros que deben levantarse para enganchar a la gente y que se sientan importantes».

Afición

«Hay que estar preocupados, pero dentro de la tranquilidad. No podemos buscar excusas. Poco hay que decir a los béticos. Ellos nos demuestran día a día qué significa este escudo. Lo único es que yo creo en mi equipo, yo creo en mis compañeros y vamos a morir trabajando. Afortunadamente, tenemos margen para hacerlo, estamos a cinco puntos del descenso y cuando hemos competido, incluso ha sido difícil marcarnos un gol».