Joaquín: «Ya no estoy para debates sobre renovaciones»

El capitán del Betis demostró su gran estado de forma ante el Deportivo y su ampliación de contrato está cerca «ellos saben que yo estoy para lo que haga falta»

19 sep 2017 / 11:15 h - Actualizado: 19 sep 2017 / 18:34 h.
"Real Betis","Joaquín Sánchez"
  • Joaquín Sánchez conduce el balón durante el partido contra el Villarreal. / Efe
    Joaquín Sánchez conduce el balón durante el partido contra el Villarreal. / Efe

El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, asistió ayer a la televisión oficial del club, el futbolista fue el protagonista del partido ante el Deportivo, ya que anotó los dos goles de la victoria bética.

Gran actuación en el último encuentro de Liga:: «Estoy feliz, sobre todo porque se ganó en casa y para nosotros fue una victoria importante y merecida. En lo personal estoy satisfecho porque vuelvo a marcar y disfrutar. Sigo sumando y eso es lo importante».

La afición agradeció el esfuerzo del gaditano: «El cariño de la gente hacia mí es espectacular. Ya lo vimos en el hecho de ser sustituido con la gente puesta en pie. Luego me emocioné cuando hablé ante los medios. Son días muy bonitos, pero esto acaba de empezar y hay que seguir trabajando. Tenemos que continuar ilusionados de esta manera, vemos que días así se disfrutan mucho».

¿Cómo vivió el partido?: «Se vive de otra manera. A lo mejor con otra edad uno lo vive o le da otra importancia, ni más ni menos sino otra. Con esta edad uno sabe el sacrificio que tiene que hacer para estar al máximo nivel y poder competir día a día con grandísimos equipos. El Deportivo no está consiguiendo resultados pero vimos que es un gran equipo. Esa es la ilusión que me mantiene».

Las jugadas de los goles: «No soy de ver mucho, pero cuando marco, yo que no soy un gran goleador, me gusta verlos -risas-. El primer gol es más de ‘9’, un poco más de ‘killer’. El segundo es un gran pase medido de Guardado con la fortuna de que yo llego con fuerza y la pongo al otro palo. El segundo gol fue extraordinario y lo viví de una manera especial».

La asistencia de Guardado en gol: «No tenía mucho espacio para dármela con ventaja. Los defensas estaban casi en el borde del área grande y el pase me vino perfecto porque no lo tuve que controlar sino cambiar la pelota al otro palo. Me freno un poco antes de que me llegue el balón porque veo que voy a meterme en fuera de juego. Luego es verdad que defino bien. Llegué fresco, me hubiese costado más de estar más cansado. Me vi con fuerza y por eso arranqué dejando atrás al interior».

El estilo de juego de Setién: «Toda la plantilla está convencida de que esta filosofía nos encanta y nos va a dar más resultados positivos que negativos. Estamos en una de las mejores ligas, hay grandísimos equipos y seguro que pasaremos momentos difíciles, pero todos tenemos claro que la manera de jugar del míster es la que nos va a hacer triunfar. Lo dije el primer día, a futbolistas como nosotros que tenemos más creatividad y somos de asociarse con los compañeros nos viene de lujo y se disfruta mucho más. El sábado fuimos muy superiores al Deportivo presionando en la segunda parte y fuimos a por el partido. Es cierto que hubo momentos de apuro y nos pudieron coger en alguna contra, pero defendimos bien y se ganó merecidamente. Se vio un equipo que juega y disfruta. Aparte de ganar, que es lo que quiere todo el mundo, cuando el equipo juega bien se disfruta el doble».

La posesión del balón como regla fundamental: «La mejor manera de defender es teniendo el balón. El equipo tiene un nivel de sacrificio espectacular pero se descansa mucho mejor cuando tienes el balón. Ahí es donde se demuestra que el equipo la quiere y disfruta teniendo el balón; así hay que afrontar cada partido. Es la filosofía que está imponiendo el míster desde que llegó, lo tiene muy claro y la plantilla está cada vez mucho más convencida de que jugando así tendremos muchas alegrías».

El equipo está unido: «Hay una plantilla humana espectacular, con gente muy comprometida. En cada entrenamiento el nivel competitivo es espectacular, todos queremos sumar y jugar. Eso luego en el campo se nota. El segundo gol lo disfruté muchísimo porque fue un momento clave. El equipo estaba apretando y permitió afrontar con más tranquilidad los últimos minutos. Se disfruta mucho porque la gente ve que estábamos metidos en el partido. Sobre todo, que lo merecíamos. Estábamos atacando y llegando con claridad. El segundo gol fue un reflejo del juego que estábamos haciendo».

Joaquín estuvo cerca de ser sustituido tras el segundo gol: «Sí, normalmente me pregunta cómo estoy. La comunicación que hay con él es espectacular. Se agradece porque te demuestra la confianza que tiene en mí, de alguna manera ve el compromiso y lo que disfruto cada día, en cada entrenamiento».

La relación con Quique Setién: «Hablo como voz del vestuario: estamos muy contentos con el cuerpo técnico. No solo con el míster sino con todos. Estamos muy contentos porque cada día tiene una comunicación y un diálogo constante con los jugadores. Él también ha sido jugador y entiende perfectamente lo que pueda ocurrirnos en cualquier momento. Es un hombre muy normal al que le gusta disfrutar el día a día. De hecho, casi todos los días participa con nosotros en los rondos. Setién disfruta el fútbol como cualquiera de nosotros y eso es muy bonito».

Ovación del Villamarín: «Más que los goles. La ovación en el cambio fue espectacular. Ya el año pasado pude vivirlo en alguna ocasión pero los dos goles y la gente entregada... eso quedará en mi retina. No lo olvidaré. La victoria y los goles ya pasaron pero eso se quedará ahí. Eso es lo que a uno le llega. Al final te das cuenta por qué esta afición y este Club son tan diferentes. Además, los Campeones de la Copa del 77 también estaban y poder hacerles disfrutar es para estar feliz».

¿Qué sintió tras finalizar el partido?: «Soy más sensible de lo que la gente pueda pensar. Por mi forma de ser parece que no me afecten las cosas para bien o para mal, pero soy el más sensible del mundo. Cuando termina el partido y te relajas un poco en el vestuario, la emoción aún está por dentro y la vives mucho más para ti».

Joaquín es historia del club: «Eso es tan fuerte que no quiero ni pararme a pensarlo. Te pones a recordar a leyendas del Real Betis como Luis del Sol, Cardeñosa o el propio Gordillo, al que veo cada día y está con nosotros... Muchos jugadores nuevos que vienen me preguntan y yo les digo: «¿Tú no conoces al ‘Gordo’?... y se me llena la boca hablando de él porque es con el que más trato he tenido. Es una institución y cuando me ponen ahí es fuerte, más que nada porque aún sigo en activo. Es muy bonito porque lucho y trabajo cada día para hacer feliz a mi gente y a todos los béticos con la ayuda de la gran plantilla que tenemos. Intento no pararme a pensar, sobre todo porque quiero seguir disfrutando cada día. Soy feliz y con eso me basta».

El extremo es el noveno máximo goleador en la historia de la entidad: «He superado a Luis Aragonés y he igualado a Rogelio, otra leyenda. A Oliveira lo he superado porque estuvo solo dos años».

Goleador más veterano en marcar un doblete: «He superado a Rubén y a Cardeñosa. Rubén es el máximo goleador de la historia del Betis, por lo que estamos hablando de otra leyenda y Cardeñosa igual. Esto lo que me hace es ser más viejo todavía -risas-».

El gaditano lleva 8 dobletes en Primera División: «Hice uno contra el Málaga en un partido contra el Granada. En el Valencia hice uno ante el Atlético de Madrid y de los demás no me acuerdo».

Joaquín lleva marcando quince temporadas consecutivas en Primera, Messi lleva catorce: «Messi se tiene que esperar al año que viene o al otro -risas-. Son estadísticas que están ahí. Al final después de tantos años te das cuenta de que para estar a este nivel, no hay otra manera que trabajar cada día para conseguir esos números y competir al máximo nivel».

Su vuelta al Betis: «En Florencia tenía un año más firmado junto a otro opcional y también me querián renovar, pero decidí venirme al Betis porque es lo que siento y lo que quería en ese momento. Estos dos años anteriores han sido años complicados, no han sido fáciles. Vine con la idea de poder disfrutar, de crecer con el Betis después de los años difíciles y empezar este tercer año como estamos: disfrutando, viendo a la gente salir con esa sonrisa, el ver que queremos, aspiramos y vamos a más. Eso es lo que uno tiene en la cabeza. Al final uno trabaja y pelea cada día por estar así y seguir estando mucho mejor. Creo que este equipo tiene que seguir mejorando muchísimo más. Era difícil pensar que en mi tercer año iba a estar disfrutando como lo estoy haciendo. Esto acaba de empezar, pero que nadie se líe la manta a la cabeza y nos quiera hacer estar en Champions. Eso es algo que nos ha pasado muchas veces y en muchas circunstancias. El equipo va creciendo, lo estamos viendo, pero tiene que ir a más y con este juego vamos a tener muchas alegrías».

El primer partido en casa: «Venía de ver en pretemporada al equipo trabajando, cómo se mejoraban muchas cosas y la iniciativa del equipo de hacer lo que el míster quiere. Es una filosofía nueva donde hay que tener un buen trato de balón, jugar, ofrecerse y tener mucha personalidad para jugar desde atrás. Yo veía que el equipo iba a más. Después de la derrota ante el Villarreal te preocupas porque no ganas, pero vimos muchas cosas buenas. Lo tengo clarísimo y creo que todos también. El otro día fuimos a jugar bien y a ganar, independientemente de lo que pasara después. Eso es lo que te motiva interiormente de alguna manera, te tranquiliza y te hace seguir pensando en aspirar a más cosas».

Líder del vestuario: «Desde que llegué he intentado sumar en todo lo posible. Cuando las cosas van mejor encaminadas, te ofreces mucho más. No solo dentro del campo sino fuera, para que puedas aportar o ayudar en cosas que a lo mejor otros más jóvenes no ven. Es verdad que uno lo pasado ya lo ha sufrido. Vamos a pensar en cosas bonitas, a pensar en una temporada bonita y a ilusionarnos, sobre todo porque creo que tenemos todos los alicientes para poder hacerlo».​

La llegada de Guardado al Betis: «Los grandes futbolistas valen dinero y eso hay que pagarlo. Andrés es un grandísimo futbolista, al igual que Javi García. Es un futbolista que nos ha dado un equilibrio y una tranquilidad atrás extraordinaria. Son futbolistas que suman. Te das cuenta cuando miras y dices: ‘Vaya jugadores tengo yo ahí atrás’. Eso te hace sumar, te da esa tranquilidad y esa confianza para tirar hacia adelante. Creo que así es como se trabaja cuando se puede. Cuando no se puede, tienes lo que tienes y debes remar y sumar. Es una tranquilidad y una alegría enorme tener un equipo como el que tenemos, pero tenemos que seguir trabajando porque acaba de empezar la temporada. Esto es muy largo y vamos a tener que comprometernos mucho para aspirar a lo que todos deseamos».

¿Cómo llevan sus hijas que su padre sea futbolista?: «La grande entiende un poquito más. La pequeña me hace unas preguntas muy graciosas, pero la grande va conmigo y me hace referencias tipo: ‘Papá, cómo te quiere la gente’. Ya te hace comentarios en los que se ve que entiende. La pequeña es más graciosa. Me dice: ‘Papá, yo no voy contigo al cine porque no puedo ver la película’».

Renovación del contrato: «Tengo un diálogo con el presidente que no hace falta explicar, es extraordinario. A Lorenzo Serra Ferrer lo conozca y tenemos una gran amistad aparte de la relación profesional. Esto no se puede convertir en un debate, yo ya no estoy para debates sobre renovaciones. Ellos saben que yo estoy para lo que haga falta. Sigo disfrutando y quiero seguir haciéndolo. Seguiré en mi club y con eso está todo dicho. Lo que tenga que venir vendrá, pero como hay un diálogo y una comprensión que está fuera de lugar, pues ya se hablará del tema con normalidad y punto. Esto no se puede convertir en un debate».

Su relación con Lorenzo Serra Ferrer: «Sé que él tiene mucha confianza depositada en mí. Si él es tan exigente consigo mismo, imagínate conmigo. Nos conocemos perfectamente y por eso él está feliz de verme así y nos fundimos en un abrazo. Cuando llegue el momento, se desvelará por sí solo. No hay nada más que hablar sobre la renovación».

Aïssa Mandi: «Aïssa este año está mucho más abierto, con más confianza y adaptado. Todo esto le ha venido muy bien. Todo esto suma al grupa y a él personalmente».