La historia de 1971 se repite

El Betis calca los números de la campaña del último ascenso con Antonio Barrios en la que estableció el récord de 17 partidos sin perder

17 mar 2015 / 19:47 h - Actualizado: 19 mar 2015 / 21:27 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Antonio Barrios","Rogelio Sosa","Machicha","Isauro"
  • La formación del Betis del pasado domingo en Las Palmas
    La formación del Betis del pasado domingo en Las Palmas
  • La plantilla del Betis de la temporada 1970/71, con Antonio Barrios entre Vicente Montiel y Pepe León.
    La plantilla del Betis de la temporada 1970/71, con Antonio Barrios entre Vicente Montiel y Pepe León.
  • La historia de 1971 se repite

El Betis se colocó el domingo líder de la Liga Adelante seis meses y medio después y sigue prolongando su racha de partidos sin perder y sin apenas encajar gol a límites históricos. De hecho, los 5 goles encajados en los 15 últimos partidos suponen su mejor serie defensiva de todos los tiempos en Primera o Segunda división, mientras que está a dos partidos de igualar también su mejor serie histórica de 17 partidos sin perder.

En ambos casos, la referencia del récord hay que buscarla en la temporada 1970/71, en la que firmó la mejor serie histórica de partidos de Liga sin perder (17), aún hoy vigente, y en la que registraba el mejor balance defensivo en una larga serie, con solo 5 goles encajados en los 14 últimos partidos de la mencionada temporada, registro batido gracias al 0-3 del domingo en Las Palmas, que deja la marca defensiva en 5 goles encajados en 15 partidos.

Ese Betis, que como el de ahora militaba en Segunda división y era dirigido por Antonio Barrios, acabó subiendo como líder destacado a Primera división. Se puso líder en la jornada 15 y ya no abandonó ese puesto en toda la temporada. En la jornada 29 sumaba 16 partidos ganados, 8 empatados, 5 perdidos, 44 goles a favor y 24 en contra. Exactamente los mismos guarismos que firma hoy de la mano de Pepe Mel, después de que por el banquillo hayan pasado también Julio Velázquez y Juan Merino.

Antonio Barrios ya había ascendido al Betis a Primera en 1958 y 1967, y el de 1971 fue el tercer ascenso que consiguió con el equipo verdiblanco. El técnico vasco dirigió al Betis en seis temporadas distintas (cuatro en Segunda y dos en Primera) y también estuvo en cuatro al frente del Sevilla FC en Primera: 1960-61, 61-62, 62-63 y 1967-68, campaña en la que fue destituido tras la jornada 18 (3G, 4E y 11P), dejando al equipo con pie y medio en Segunda división, categoría a la que descendieron de la mano Betis y Sevilla esa funesta temporada.

Más de un ascenso

Pepe Mel puede convertirse a finales de la presente temporada en el segundo entrenador de la historia del Betis que logra devolverlo a Primera en más de una ocasión, pues no hay ningún otro precedente, por lo que el paralelismo con Antonio Barrios y lo acontecido en la mtemporada 1970/71 es evidente. De aquello hace nada menos que 45 años, pero por entonces ya deambulaba por el Betis con mando en plaza José León Gómez, que en la temporada 1968/69 ya había sido presidente del club, que durante tres temporadas seguidas militó en la categoría de plata hasta que el 16 de mayo de 1971 certificó el ascenso en la jornada 35, a falta de tres para el final, al ganar 0-1 en Mallorca merced a un solitario gol de Isauro (57’). Aquel día el Betis alineó a Villanova; Ezequiel, Frigols, Pachón; Irízar, Díaz; Macario, Isauro, Machicha, González y Benítez, sustituyendo Rogelio a Isauro en el 85’.

Esta temporada el Betis tiene previsto visitar al Mallorca en la jornada 37, el próximo 10 de mayo, a falta de seis para el final, en las que se medirá a Lugo, Alcorcón y Sporting (en casa), Santander y Tenerife (fuera).