La huelga podría favorecer el ascenso del Betis

Si la próxima jornada no se recuperase, le bastaría un triunfo ante el Sporting para sellarlo. El último lo celebró en el AVE y este podría llegar en el tranvía

14 may 2015 / 09:26 h - Actualizado: 14 may 2015 / 11:51 h.
"Primera División","Segunda División","Real Betis","Girona FC","Sporting de Gijón","Pepe Mel"
  • Pepe Mel, junto a Jordi Figueras y Jorge Molina en el entrenamiento de este miércols. / Manuel Gómez
    Pepe Mel, junto a Jordi Figueras y Jorge Molina en el entrenamiento de este miércols. / Manuel Gómez

Hoy debe ser el día clave para saber si, finalmente, prospera la convocatoria de huelga auspiciada por la propia Federación Española de Fútbol y la AFE o se imponen las tesis de la Liga de Fútbol Profesional, contraria al parón al haber conseguido del Gobierno, por la vía del decreto ley, la promulgación de la nueva ley sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, advirtió ayer que si la Audiencia Nacional desestima hoy a medida cautelar y se mantiene la huelga convocada “no se deberían jugar” las jornadas que se verían afectadas.

De ser así, el FC Barcelona se proclamaría de forma automática campeón de Liga (le faltan tres puntos o que los deje de sumar el Madrid), el Sevilla no podría mejorar la quinta plaza y al Betis le bastaría con ganar al Sporting en la última jornada (quedarían cuatro, aparte de la próxima amenazada por la huelga) para subir de forma matemática a Primera división. En estos momentos, el Betis necesita sumar diez puntos para que el ascenso sea matemático –sin depender de otros resultados– o seis solo si tres son los del triunfo ante el Sporting en la última jornada.

Este fin de semana, el Sporting y el Valladolid tienen previsto jugar el sábado, en casa ante Racing (18h) y Osasuna (18.15h), mientras que el Girona-Zaragoza es el domingo (12h) y el Betis lo ha de hacer horas después (a las 18.15 en casa ante el Lugo).

En la jornada 39, que es intersemanal, el Sporting visita al Alcorcón y el Girona al Alavés, ambos el miércoles 20, mientras que el Betis visita al Racing el jueves (20h) en El Sardinero. En Santander podría ascender de forma matemática el Betis si gana los dos próximos partidos y el Sporting no gana ninguno de ellos.

Si no sube en el Sardinero, parece complicado que el ascenso matemático se pueda celebrar el domingo 24 en el mismo Benito Villamarín, pues el Betis-Alcorcón está fijado para las 12.00h (ese domingo del Rocío, además, hay elecciones municipales), antes de que se jueguen los partidos Girona-Llagostera (16.15h) y Sporting-Tenerife (18h), al término del cual el ascenso sí podría ser ya un hecho si pinchasen los rivales.

Para que la afición bética pueda celebrar el ascenso en el campo ante el Alcorcón sería necesario que la ventaja al acabar ese partido fuera de diez puntos sobre el Sporting (que ahora es de seis y al que en ese momento quedarían nueve por disputar) o nueve ante el Girona. El último ascenso, con Pepe Mel en 2011 , ya lo celebraron en un AVE de vuelta de Tarragona. Este puede llegar el domingo 24 por la tarde, en el tranvía de ida hacia la Plaza Nueva, punto neurálgico de las celebraciones béticas.