Menú

La mujer de moda en Heliópolis

Margarita Garay, directora general de Bahía y agente de Mel, Rubén y Ceballos, apareció el lunes por primera vez en público en el Villamarín. Es la primera mujer que obtuvo la licencia de agente FIFA en España.

21 oct 2015 / 09:00 h - Actualizado: 21 oct 2015 / 13:40 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Rubén Castro","Dani Ceballos"
  • Margarita Garay, junto a Gustavo Cañizares el pasado lunes tras la renovación de Dani Ceballos / José Luis Montero
    Margarita Garay, junto a Gustavo Cañizares el pasado lunes tras la renovación de Dani Ceballos / José Luis Montero

El acto oficial de renovación de Dani Ceballos como jugador del Betis hasta 2020 tuvo un protagonista principal, que obviamente fue el futbolista, y tres secundarios: el director deportivo, la familia del jugador y, por último, sus agentes. Los familiares se sentaron en la segunda fila y se hicieron una foto con el chaval tras el turno de declaraciones. Los representantes optaron por un discreto segundo plano, al fondo de la sala. Pero allí estaba, y seguramente era la primera vez que aparecía en un evento público en el Villamarín, una de las mujeres de moda en la historia reciente del Betis: Margarita Garay.

Margarita Pilar Garay Bret, que es su nombre completo, es la directora general de Bahía Internacional y la agente y abogada que lleva los asuntos de Pepe Mel, Rubén Castro y Dani Ceballos. Con semejantes clientes, huelga decir que su agencia tiene ahora mismo un peso específico patente en la plantilla del Betis. Y no son los únicos, ya que también representa a Dani Pacheco, actualmente cedido en el Alavés, y Adrián, por lo que gestionó su ida al West Ham.

A pesar de esa importancia, no consta ninguna imagen de Garay en el Villamarín. Hasta que el lunes, claro está, apareció en la sala de prensa junto a Gustavo Cañizares, exfutbolista del Málaga o el Sporting y ahora el agente de Bahía que se encarga personalmente de Dani Ceballos. No quisieron ningún protagonismo, aunque su presencia fue desvelada por Eduardo Maciá, que les dio las gracias por su comportamiento durante las negociaciones.

Garay ocupa el tercer puesto en el organigrama de Bahía, una empresa que nació al albur de Antena 3 cuando la cadena tenía un sitio preeminente en los derechos televisivos de la Liga. Por delante de ella, por decirlo de algún modo, sólo están el presidente y fundador, Joaquín de Domingo Martorell, y al consejero delegado, el famoso Petón (José Antonio Martín Otín). Licenciada en Derecho y Filología, tiene además el honor de ser la primera mujer española que obtuvo la licencia de agente FIFA. Es la vicepresidenta 1ª de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas.

«Más que de fútbol, entiendo de cómo negociar un contrato. Somos un equipo en el que hay personas que se dedican a buscar estrellas y otras entablan contactos con los clubes. Yo llevo la parte jurídica y económica», explicaba en 2012. No hay muchas más declaraciones, la verdad, dada su aversión al protagonismo mediático. «La profesión de agente va más allá de los fichajes y los contratos. Acabas siendo su psicólogo. Los jugadores se lesionan o sufren cuando no juegan y hay que estar a su lado. Además, son personas jóvenes que ganan mucho dinero pero no tienen tiempo para buscarle acomodo, así que delegan en ti sus inversiones», añadía.

Para conocer la forma de trabajar de Garay se puede acudir a estas palabras de Petón: «Yo era bastante malo como agente porque carecía de esa vocación. Me llevaba bien con el jugador, pero soy incapaz de llamar 107 veces seguidas en dos días a un directivo o un secretario técnico para que fiche a un jugador. Por fortuna, gente que me ha sustituido en la dirección general, como Margarita Garay, lo logra. Es una profesional fantástica».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos