Las cuentas del ascenso del Betis están claras

Ganando sus dos próximos partidos tendría un 52% de opciones matemáticas subir en Santander, y si gana los tres próximos subiría tras jugar con el Alcorcón en un 99,6% de casos

15 may 2015 / 23:24 h - Actualizado: 16 may 2015 / 09:20 h.
"Segunda División","Real Betis","Sporting de Gijón","Girona FC"
  • Pepe Mel, con el galardón de mejor entrenador del mes de abril que le entregó la web de la LFP. / Manuel Gómez
    Pepe Mel, con el galardón de mejor entrenador del mes de abril que le entregó la web de la LFP. / Manuel Gómez

El Betis puede celebrar la semana entrante de forma matemática el ascenso a Primera división. Para ello debe seguir sumando de tres en tres, como ya hiciera en Mallorca, y esperar que sus más directos rivales, Girona y Sporting, dejen de hacerlo en alguno de sus próximos partidos (los asturianos reciben hoy al Racing a las 18h y los catalanes mañana al Zaragoza a las 12h).

Si los verdiblancos ganasen este domingo al Lugo tendrían un 52% de posibilidades de subir de forma matemática el jueves en Santander con otro triunfo, aunque para viajar con opciones de subir a tierras cántabras necesita que Sporting o Girona no ganen esta jornada.

Si el Betis gana sus tres próximos partidos –Lugo, Santander y Alcorcón– las posibilidades de que el ascenso esté consumado el domingo 24 de mayo suben hasta el 99,6%, pues obligaría a Girona y Sporting a ganar también sus tres próximos partidos para impedirlo.

Claro que las probabilidades matemáticas de que el Betis gane sus dos próximos partidos son de un 11,1% y las de que gane los tres próximos se reducen a un 3,70% , aunque de los siete últimos ganó seis. Ganando a Lugo y Racing el ascenso del Betis será matemático en el Sardinero si el Sporting no suma más de dos puntos entre este sábado y el miércoles (en Alcorcón) o si el Girona solo suma uno en sus dos próximos partidos: el domingo con el Zaragoza y el miércoles en Mendizorroza.

Ganando al Lugo, el Racing y el Alcorcón el ascenso del Betis sería matemático el domingo 24 del Rocío en el 99,6% de los casos, pues obligaría a Girona y Sporting a ganar también, ambos, sus tres próximos partidos, ya que si dejaran de ganar alguno, el Betis, con nueve puntos más, ya estaría en Primera, pues se iría a 84 puntos. Si el Girona empatase uno quedaría con 78, los mismos que puede alcanzar el Sporting ganando los tres próximos. En ese caso, el Betis tendría asegurado el ascenso al ganar el triple empate con asturianos y gerundenses, que empataron sus dos duelos directos entre ellos y perdieron los tres con los verdiblancos, que aún han de recibir al Sporting.

El Betis también podría subir en Santander con un triunfo y un empate si el Sporting pierde sus dos próximos partidos.