Las rebajas de abril: el ascenso se abarata seis puntos en seis jornadas

La proyección de puntos ‘necesarios’ para subir a Primera era de 82 a finales de febrero y ha bajado hasta 76 en la actualidad debido a los reiterados pinchazos de los rivales directos del Betis, que le ha ganado a todos

02 abr 2015 / 08:06 h - Actualizado: 02 abr 2015 / 17:23 h.
"Segunda División","Real Betis","Real Valladolid","UD Las Palmas","Girona FC","Sporting de Gijón","Pepe Mel","Rubén Castro","Jorge Molina"
  • Rubén Castro celebra un gol ante el Valladolid con Dani Ceballos. / Manuel Gómez
    Rubén Castro celebra un gol ante el Valladolid con Dani Ceballos. / Manuel Gómez
  • Esta es la clasificación parcial de las seis últimas jornadas.
    Esta es la clasificación parcial de las seis últimas jornadas.

El Betis ha sido el único de los ‘gallitos’ capaz de mantener el altísimo ritmo de puntuación impuesto en la Liga Adelante durante el pasado mes de marzo, en el que se ha abaratado de forma notable la proyección de puntos necesarios para lograr el ascenso a Primera. En apenas seis jornadas (la última de febrero y las cinco del mes que anteayer concluyó) esa proyección ha bajado de 82 a 76 puntos, solo diecisiete más de los que le restarían por sumar al equipo verdiblanco (que tiene 59 actualmente) en las once jornadas que restan, con seis partidos en casa y cinco fuera.

Hace apenas seis jornadas, tras sumar en Albacete el 15 de febrero su tercer empate consecutivo (antes lo había hecho en Soria, ante el Numancia, y luego en casa ante la Ponferradina) el Betis caía a la quinta plaza de la clasificación liguera con 46 puntos, cuatro menos que Las Palmas y dos menos que Valladolid, Girona y Sporting, que compartían 2ª, 3ª y 4ª plaza y sumaban 48 en 25 jornadas, una barbaridad. La proyección de puntos del tercer clasificado (y del cuarto) se iba entonces a los 81 puntos (80,64 exactamente), así que haría falta llegar a los 82 para no quedar fuera en algún posible empate múltiple.

Por entonces el Betis, con 46 puntos, necesitaba sumar 37 más en 17 jornadas para llegar a los 82 que ‘asegurarían’ el ascenso, lo que suponía una media de 2,11 puntos por partido para lograr el objetivo, superior incluso a la media inglesa (ganar-empatar y no perder nunca).

DESFALLECEN LOS RIVALES DIRECTOS

Sin embargo, en las seis últimas jornadas los rivales del Betis han desfallecido. No hay más que dar un repaso a la clasificación parcial de estos últimos partidos para comprobarlo: el mejor equipo de la Liga Adelante en el último mes y medio de competición ha sido la recién ascendida y modestísima UE Llagostera (14 puntos), seguido de Betis y Lugo (13) y Tenerife (12), los únicos capaces de mantener o superar la famosa media inglesa.

En este tramo de Liga el Sporting sumó 9 puntos, 8 el Girona y 6 Valladolid, Las Palmas y Zaragoza. El Betis, además, aprovechó para ganar a Girona, Valladolid y Las Palmas (empató con Mirandés, perdió con Leganés y también ganó al Recre) y dejar sentenciado el average particular con todos ellos.

Hoy por hoy, tras jugarse la jornada 31, tercero y cuarto en la Liga (Las Palmas y Girona) suman 56 puntos, así que la proyección actual se iría a 76 (son exactamente 75,8) en 42 jornadas. Al Betis le bastarían sumar esos 76 para ganar cualquier múltiple empate (salvo con el Sporting, si perdiese por más de un gol), así que con lograr 17 más en las once jornadas que restan debería tener el ascenso en el bolsillo si se mantiene este ritmo de puntuación. Necesitaría un promedio de 1,54 puntos por partido, 0,57 menos de los que necesitaba hace seis jornadas. Con ganar los seis partidos de casa (18 puntos) le debería sobrar. De momento, los dos próximos partidos los afronta ante Osasuna y Barcelona B, justo los dos peores equipos de la Liga en las seis últimas jornadas. Peligro por tanto.