Llega el turno del ‘baby’ Betis

La plantilla verdiblanca se ha rejuvenecido casi dos años de media esta temporada y, ante el Deportivo, alineó uno de los equipos más jóvenes de la historia heliopolitana en Primera División

03 sep 2016 / 22:30 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 20:04 h.
"Real Betis","Rubén Castro","Dani Ceballos","Ángel Haro","Joaquín Sánchez","Musonda","Miguel Torrecilla","Gustavo Poyet","Matias Nahuel"
  • Dani Ceballos felicita a Musonda el día de su debut tras la asistencia del belga a Rubén Castro, que anotó frente al Valencia en aquel partido disputado en el Villamarín. / M. Gómez
    Dani Ceballos felicita a Musonda el día de su debut tras la asistencia del belga a Rubén Castro, que anotó frente al Valencia en aquel partido disputado en el Villamarín. / M. Gómez

El Betis de esta temporada poco o nada se parece al del curso anterior, por muchos motivos, pero principalmente, por ser más joven. En la temporada 2015/16, las 25 fichas del primer plantel dejaban una edad media de 27,4 años, mientras que en este nuevo curso esa cifra disminuye hasta 25,8.

Pero este no es el único dato destacable. Hace casi un año, el Betis presentó en la segunda jornada del campeonato nacional de Liga (24 de septiembre de 2015) la alineación más veterana de la historia en Primera División ante el Deportivo de La Coruña con una media de edad de 30 años y 122 días. Curiosamente, y ante el mismo rival, el Betis compareció hace una semana con un equipo cuya media de edad era de 26 años y 28 días, uno de los más jóvenes de los empleados por la entidad heliopolitana en los 1.850 partidos disputados hasta la fecha en la elite del fútbol español. En concreto, el once elegido por Gustavo Poyet estaba compuesto por: Adán (29); Piccini (23), Mandi (24), Pezzella (25) Durmisi (22); Fabián (20), Petros (27), Felipe Gutiérrez (25); Joaquín (35), Sanabria (20) y Rubén Castro (35).

El once más joven sigue siendo aquel que el 9 de septiembre de 1984 compareció, debido a la huelga de futbolistas, con poco más de 20 años y con un once circunstancial formado por: Torrano, Ríscar, Julio, Marín, Camacho, Cristóbal, Píriz, Reyes, Palomino, Rodríguez y Medina. El segundo once más joven utilizado por el Betis en Primera División, fue el que el 15 de octubre de 1967 se enfrentó al Elche en el estadio Benito Villamarín y que acabó con victoria para los verdiblancos por 1-0. Aquel once contaba con 23 años y 150 días de media y lo conformaron: Villanova (25), Aparicio (27), Telechía (22), Antón (22), Frasco (26), Pachón (23), González (21), Demetrio (20), Cristo (20), Quino (22) y Rogelio (24).

El proyecto iniciado por Ángel Haro y Miguel Torrecilla allá por el pasado mes de mayo partía de una base fundamental: rejuvenecer al máximo el equipo. Y así ha sido. La plantilla que dirige ahora Poyet ha pasado de tener en nómina a jugadores como Rafael Van der Vaart, Juan Vargas o Heiko Westermann –todos ellos superan la treintena–, a futbolistas como Matías Nahuel o Tony Sanabria que apenas rozan los 20 años de edad. A ellos hay que sumar también jugadores que proceden del proyecto anterior como Dani Ceballos (20), Fabián (20) o Musonda (19), aunque estos dos últimos no contaron para el primer equipo desde el inicio, pues el canterano aún tenía ficha con el filial y el belga llegó cedido en el mercado de invierno. Pero estos no son los únicos exponentes del baby Betis. Fichajes como el de Riza Durmisi (22) y la incorporación al primer equipo de Rafa Navarro (22) y Álex Alegría (23) también ayudan a disminuir considerablemente la media de edad de la plantilla para este año.

Juventud y talento, las dos claves que manejó Torrecilla para completar una plantilla donde sólo se incorporaron dos futbolistas que superan o rozan la treintena: Manu Herrera y Ryan Donsk (34 y 30, respectivamente). Ya conocen el refrán: el joven para obrar y el viejo para aconsejar. Aunque en este caso concreto, los mayores todavía tienen mucho que decir.

Nahuel, el más joven de todos

La plantilla del Betis cuenta con cinco jugadores que tiene 20 años o menos: Dani Ceballos, Fabián Ruiz, Tony Sanabria, Musonda y Nahuel. Este último es el más pequeño de todos, pues nació el 25 de noviembre de 1996 mientras que el extremo belga, lo hizo algo antes, concretamente el 15 de octubre de ese mismo año. Nahuel no sólo es el futbolista más joven de la plantilla, se da el caso que también ha sido el menos empleado por el entrenador uruguayo en los compromisos que su equipo ha disputado desde su llegada y sin que haya sufrido lesión alguna. En teoría, debe disputar el puesto a Joaquín Sánchez, el segundo jugador más veterano del primer plantel verdiblanco.

Rubén, el ‘padre’ del plantel

Los dos jugadores más veteranos de la plantilla actual en el Betis son Rubén Castro y Joaquín Sánchez, respectivamente. El canario, nacido el 27 de julio de 1981 es mayor que el extremo de El Puerto de Santa María por un mes, pues Joaquín nació el 21 de julio de 1981. Ambos comparten el honor de ser los únicos jugadores que han alcanzado los 35 años y hasta el momento, los dos han sido titulares indiscutibles para Poyet, que los alineó en el debut liguero ante el Barça y en la segunda jornada ante el Dépor. A pesar de ser el mayor, Rubén castro sigue siendo el jugador más determinante para la entidad que ya estudia su renovación por dos temporadas más.