Menú

Lopera quiere negociar un pacto para evitar el juicio, aplazado hasta el lunes

La defensa alega que no ha recibido el auto que resolvió las cuestiones previas para lograr el aplazamiento, pero también para abrir la puerta a un posible acuerdo con las acusaciones, que BXV rechaza.

05 jun 2017 / 11:14 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 18:33 h.
"Fútbol","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados. / Jesús Barrera
    Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados. / Jesús Barrera

El juicio contra Manuel Ruiz de Lopera y otros siete acusados por presuntas irregularidades en la gestión del Betis entre 1993 y 2008 se ha aplazado hasta el próximo lunes a las 9.30 de la mañana. Hoy estaba previsto que empezase la declaración del principal imputado, el propio Lopera, pero su defensa ha solicitado el aplazamiento por dos motivos. Uno, la no notificación del auto que resolvió las cuestiones previas. Y dos, el establecimiento de una negociación con las acusaciones para alcanzar un pacto que derive en el final de este caso que va para casi una década. El segundo punto no ha gozado de la unanimidad necesaria por la negativa de Béticos por el Villamarín (BXV), pero el primero sí y a él se han aferrado los magistrados para aceptar el aplazamiento.

La abogada de Lopera, Encarnación Molino, ha sido la encargada de exponer ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial las razones por las que ha pedido el aplazamiento después de varios minutos de conversación con los letrados de las acusaciones fuera de la Sala 3ª de lo Criminal. «El auto de cuestiones previas no ha sido notificado y procede a la suspensión de la sesión de hoy para conocer y estudiar ese auto», ha dicho.

«Tampoco ha sido resuelto el escrito de 24 de abril de 2017 solicitando una serie de pruebas sobre documentación y citación de determinados testigos con motivo de la retirada de la acusación por parte del Betis», ha añadido, en alusión a la solicitud de que Ángel Haro, presidente del Betis, fuese llamado a declarar como testigo. «Iniciar hoy la sesión del juicio causaría efectiva indefensión al señor Lopera», ha concluido. Y luego ha ofrecido la otra gran clave: «Estamos en negociaciones con las acusaciones e interesamos ese tiempo muerto».

Todas las acusaciones excepto Béticos por el Villamarín han estado de acuerdo con esa petición de aplazamiento. En el caso de BXV, la aceptaba por la causa de la falta de notificación del auto pero no por la negociación. «Nos oponemos al aplazamiento para negociar», ha explicado su representante, José Aurelio Ruiz.

Ahora se abre una semana clave para el futuro de este caso. De aquí al lunes, el Betis y las plataformas (excepto BXV, en teoría) se sentarán con los abogados de Lopera para buscar un pacto.

LA ABOGADA DE LOPERA ES «OPTIMISTA Y MUY POSITIVA»

A la salida del juzgado, Encarnación Molino, se ha declarado «optimista y muy positiva» «La posibilidad del acuerdo está ahí y a ver si podemos conseguirlo. El señor Lopera está tranquilo, muy confiado y muy optimista», ha recalcado.

«Todavía hay mucho camino por andar. Hay que trabajar. Parece que la plataforma más reacia es Béticos por el Villamarín, pero ya veremos. Hay que ir despacio en todo esto. No quiero anticipar nada, las cosas requieren paciencia y ya veremos dónde podemos llegar. El tiempo que tenemos es claro: el lunes continúa el juicio. Pero se puede negociar», ha explicado Molino.

La letrada del bufete Montero Aramburu también ha lamentado que el auto sobre las cuestiones previas no haya sido notificado a las partes hasta este mismo lunes. «Es fundamental que la defensa lo conozca. Además, habíamos solicitado otras pruebas y la sala no se había pronunciado. Son cosas que pasan y no deberían pasar. Nosotros nos enteramos por la prensa y no por los procuradores», ha dicho.