López Catalán: «El proyecto deportivo no está funcionando»

«La afición no se merece la vergüenza y la humillación que sufrimos», dice el vicepresidente del Betis. «Hay que tomar medidas. Estamos actuando de forma inmediata para que la situación revierta. Hay gestiones avanzadas», anuncia

13 ene 2016 / 16:40 h - Actualizado: 15 ene 2016 / 10:42 h.
"Real Betis","José Miguel López Catalán"
  • José Miguel López Catalán, con Juan Carlos Ollero / Inma Flores
    José Miguel López Catalán, con Juan Carlos Ollero / Inma Flores

José Miguel López Catalán, vicepresidente y hombre fuerte del Betis, ha apostado hoy por la autocrítica tras la derrota copera frente al Sevilla y ha pedido disculpas a la afición verdiblanca. «No se merece la vergüenza y la humillación que sufrimos», ha reconocido en Canal Sur. «Asumimos nuestra responsabilidad. El equipo no está funcionando y el proyecto deportivo, tampoco», ha añadido.

«Estamos muy dolidos, es un mal día para todos. Todos sabemos que lo más grande que tiene el Real Betis es su afición, tiene todo el derecho a estar dolida. Nosotros estamos también muy dolidos porque asumimos nuestra responsabilidad. Más allá de que tenemos 20 y estamos con cinco sobre el descenso, el nivel de juego que ha dado el equipo en esta primera vuelta no es bueno. Eso lo sabemos todos. El espectáculo de ayer cerciora que la situación es mala y que por supuesto hay que tomar medidas y buscar soluciones. Estamos actuando de forma inmediata para que la situación revierta, estamos convencidos de que estamos a tiempo de rectificar», ha anunciado.

Autocrítica y medidas: «Asumimos la responsabilidad y hacemos autocrítica. Creemos que la situación es reversible y se va a solucionar. No es culpa de una ni de dos personas, del entrenador o del director deportivo. Esto es un trabajo en equipo, los primeros responsables somos los miembros del consejo. Eso lo tenemos claro. La responsabilidad es compartida con el entrenador, el director deportivo y los futbolistas. Ellos mismos saben que esta plantilla puede dar más de sí. Con mucho trabajo y estando unidos estamos a tiempo de rectificar. La autocrítica la hacemos y mucha, reconozco que nos hemos equivocado pero que vamos a saber rectificar a tiempo y buscar soluciones para que el Real Betis enderece el rumbo y demos la segunda vuelta que la afición merece».

Fichajes en el mercado invernal: «Podemos asegurar que en el mercado de verano invertimos todo lo que podíamos invertir para llegar al límite que nos permite la Liga de Fútbol Profesional. Hay que actuar, estamos buscando todas las soluciones financieras, de aprobaciones de la LFP y de todo lo que haga falta para reforzar esta plantilla. Este plantel puede dar más de sí, ellos mismos lo han reconocido, pero también tenemos la oportunidad de reforzar al equipo en el mercado invernal. La secretaría técnica está trabajando al 200% en temas de entradas y salidas. El consejo y la dirección general están con temas de soluciones financieras. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el rumbo se enderece y levantamos al equipo».

Rapidez para fichar: «Hay que tener en cuenta que el mercado de invierno es difícil, eso lo sabe todo el mundo. Los refuerzos no son una cuestión de rapidez, sino de acertar y hacer las cosas bien. No vamos a hacer de esto un modo pánico y fichar a algún jugador por rapidez, sino porque realmente sea lo que necesite el equipo y mejora a la plantilla actual. Hay gestiones avanzadas, tanto de entradas como de salidas. Tenemos hasta el 31 de enero, lo que debemos hacer con mucha responsabilidad y trabajo es completar esas gestiones y conseguir mejorar a esta plantilla con actuaciones para que el equipo funcione».

Nuevo entrenador: «No voy a poder hablar sobre este tema. No nos gustaría retransmitir sobre negociaciones. Ahora mismo Juan Merino es nuestro entrenador, estamos muy contentos con él y tenemos absoluta confianza en su trabajo. El año pasado tuvimos una experiencia similar y su respuesta fue estupenda. Estamos en proceso de negociación y de búsqueda, pero no podemos comentar nada más sobre esto».

Pepe Mel: «Por desgracia, tuvimos que tomar hace tres días la decisión de destituir a Pepe Mel. Para nadie es agradable, supone asumir ese fracaso hasta el momento actual en cuanto a que el juego no está funcionando. Si lo hemos hecho es porque estábamos convencidos de que teníamos que hacerlo. No nos va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tengamos que tomar. Hay que levantar al Betis y como primera medida hemos tenido que prescindir del entrenador. Pepe Mel ha hecho todo lo posible que tenía en su mano para que el equipo funcionara, hemos trabajado con el día a día. Le agradecemos el esfuerzo, pero lamentablemente esto es fútbol y no ha dado resultado. Había que intentar dar un cambio a la plantilla y al juego del equipo».