Merino: «Fabián tenía desde pequeño unas condiciones enormes»

El ex del Betis hizo debutar al canterano en Segunda y Primera División «a nivel de condiciones técnicas es un jugador muy bueno e impresionante para la edad que tiene»

27 sep 2017 / 14:15 h - Actualizado: 27 sep 2017 / 18:17 h.
"Real Betis","Juan Merino","Fabián"
  • Fabián y Merino tras finalizar un partido. / RBB
    Fabián y Merino tras finalizar un partido. / RBB

En los dos últimos partidos del Betis ha destacado la figura de un canterano, Fabián que ha demostrado a Quique Setién que puede tener un hueco en el once titular. Un técnico que lo conoce a la perfección es Merino, ya que lo hizo debutar en Segunda y en Primera División: «No nos sorprende, sobre todo a la gente de la cantera. Tanto al director de cantera, Pedro Buenaventura, como a todos los entrenadores que ha tenido. Yo he tenido la suerte de tenerlo en el Betis Deportivo y me ha ayudado mucho como entrenador. Siempre hablamos de que también nosotros hemos podido ayudarlo de alguna manera, pero sí que es verdad que él nos ha dado mucho. Yo no tenía ningún tipo de duda. Cuando subí al primer equipo no solo lo hice debutar, sino que nos dio mucho en un momento muy difícil. A medida que se vaya adaptando, que se vaya encontrando a gusto o que él se sienta uno más de la plantilla, se verá que tiene unas condiciones impresionantes. Aunque ya ha jugado algunos partidos, irá a más. No tengo ninguna duda».

El centrocampista se formó en el Betis desde los escalafones inferiores: «Su madre también es empleada del club. Una mujer muy humilde que le ha inculcado unos valores para ser una persona impresionante. Siempre ha tenido una humildad enorme. En la cantera tuvo que adaptarse al crecimiento de altura enorme que tuvo. Tiene un tren inferior muy fuerte y ahora mismo el tren superior, ya entrenando con el primer equipo, se ha adaptado a la Primera División. Sobre todo tiene una cosa muy buena, que es que no se le va a subir a la cabeza en ningún momento. Siempre ha tenido los pies en el suelo, ha trabajado como el que más y todo lo que está recogiendo ahora es más que merecido».

Fabián ha tenido que mejorar sus cualidades físicas para adaptarse al fútbol profesional: «Cuando yo tiré de él estaba en el juvenil con Dani Ceballos. Las condiciones tanto de uno como de otro son impresionantes. Es verdad que Fabián creció bastante en un momento dado y tuvo que adaptarse un poco a nivel de fuerza. Había crecido debido a su edad y había que tener la musculatura bastante fuerte para aguantar el cuerpo que estaba desarrollando. A medida que fue entrenándose, yendo al gimnasio, se veía que tenía el tren inferior bastante fuerte, pero el tren superior lo tenía que mejorar y ponerlo fuerte. Con el paso del tiempo, considerando que es muy joven, se ha ido curtiendo y formando ese cuerpo tan alto que tiene. Ahora nos encontramos a un jugador que está crecido por todos los entrenadores y preparadores físicos que ha tenido y que han puesto también su granito de arena, pero el gran culpable es él por los méritos que tiene y, sobre todo, por las ganas que tiene».

Su paso por el Elche: «Creo que le fue bastante bien allí en el Elche, independientemente de que su equipo no le ayudara a final de temporada y descendiera. Pero él, a nivel individual, que lo he ido siguiendo, ha hecho muy buena temporada. Le ha ido estupendo. Ahora, el entrenador del primer equipo, Quique Setién, está contando con él y le está dando confianza».

Merino comentó las cualidades del canterano: «Tiene una capacidad física enorme de trabajo y eso le sirve en todos los aspectos. A nivel de condiciones técnicas es un jugador muy bueno e impresionante para la edad que tiene, pero esa capacidad le hace tener más recorrido, que esté en el sitio, que se canse menos y tener poderío en el juego aéreo, algo que irá mejorando. Tiene una altura impresionante y tendrá que ser un jugador importante a balón parado. Para eso le hace falta un poco más de maldad y de crecimiento en ese aspecto, pero sobre todo tiene capacidad. Esa capacidad le hace ser un jugador muy vistoso».