Obligado a ahuyentar fantasmas

El Betis necesita un punto en Ipurua para asegurar la permanencia de forma matemática y los tres para poder llegar a la última jornada con aspiraciones de lograr la octava plaza

08 may 2016 / 08:53 h - Actualizado: 08 may 2016 / 11:56 h.
"Primera División","Real Betis","Previa Real Betis","Eibar","Jorge Molina","Molinero","Xavi Torres","N'Diaye","Álvaro Vadillo","Juan Merino","Van der Vaart"
  • Van Wolfswinkel, Van der Vaart, Pezzella y Vadillo, ayer en el aeropuerto antes de embarcar. / Inma Flores
    Van Wolfswinkel, Van der Vaart, Pezzella y Vadillo, ayer en el aeropuerto antes de embarcar. / Inma Flores
  • Obligado a ahuyentar fantasmas

El Betis visita hoy al Eibar en Ipurua con muchas novedades en la convocatoria y obligado a puntuar para ahuyentar fantasmas. Solo estuvo en peligro de caer a zona de descenso una vez en toda la temporada –en la jornada 22ª era 14º con 22 puntos, solo dos más que el 18º y 19º–, pero tras caer en Anoeta con la Real ganó al Valencia, encadenó seis partidos sin perder –el último ante el Granada– y dejó prácticamente sellada una permanencia que aún hay que certificar de forma matemática por la briosa reacción de los de abajo y la presencia ahí del Getafe, que aún le puede fastidiar múltiples empates.

El Betis (41) necesita un punto para sellar la salvación sin depender de nadie y los tres para llegar a la última jornada con opciones de acabar octavo, pues tanto Málaga (45), como Valencia (44), Las Palmas (43) y Real Sociedad (42) –los equipos que le preceden junto al Eibar (42)– tienen compromisos realmente complicados ante rivales con mucho en juego, como es el caso de Celta, Real Madrid, Athletic y Rayo, respectivamente.

Los verdiblancos aún tienen a tiro esa octava plaza que podría maquillar una temporada más que discreta. Eso, la permanencia matemática y la posibilidad de vengar el humillante 0-4 encajado en la ida, le dan al choque una trascendencia especial. Juan Merino quiere rematar con holgura la difícil tarea que le encomendaron a principios de enero –cuando el equipo era un cadáver– y en estos dos partidos tratará de que sus jugadores den el máximo en pos de la mejor clasificación posible.

Son baja por lesión Bruno, Vargas, Digard y Kadir, mientras que por sanción se ausentan Westermann y Dani Ceballos. Van der Vaart y Vadillo fueron ayer incluidos por vez primera en una convocatoria por Juan Merino, que volvió a llamar a Molinero y Jorge Molina, este ausente desde las cuatro últimas, desde el gol de Van Wolfswinkel al Levante. El único futbolista que queda fuera por decisión técnica es Leandro Damiao.

Ante las bajas en el eje de la zaga, es muy probable que Molinero y Montoya ocupen los laterales, N’Diaye actúe de central formando pareja con Pezzella y Xavi Torres lo haga de medio centro, escoltado por Petros y con Cejudo y Musonda en las bandas, para que sea Joaquín el más cercano a Rubén. En las filas del Eibar, Mendilibar ha dejado fuera a Luna, Escalante, Inui y Llopis, y hoy dará la titularidad al meta suplente Irureta y puede que a otros como Ansotegi, Ekiza, Radosevic o Hajrovic que no lo han venido siendo de forma habitual durante la temporada. El Betis no puede volver hoy de vacío....