lunes, 27 enero 2020

Olympiacos-Betis: el sueño europeo empieza en la tierra de los mitos

LA PREVIA. Cuatro años y medio después, el equipo verdiblanco vuelve a disfrutar de Europa con un horizonte más prometedor que aquella última vez. Su rival, el primero griego de su historia, es el Olympiacos

20 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 20 sep 2018 / 18:23 h.
"Europa League","Real Betis"
  • Olympiacos-Betis: el sueño europeo empieza en la tierra de los mitos

Mil seiscientos cuarenta y cinco días después, el Betis y Europa vuelven a compartir sus caminos. Cuatro años y medio exactos han transcurrido desde la última noche continental del equipo de Heliópolis. Ha pasado tanto tiempo, aunque en el fondo parezca tan poco, que ni un solo superviviente de aquella plantilla permanece en la actual. Es lo lógico: este Betis no tiene nada que ver con el de entonces. Ahora no merodea la zona vulgar de la Liga ni enfoca Europa casi como un estorbo en mitad de una lucha imposible por no bajar a Segunda. Ahora es un miembro distinguido del campeonato español y aspira a serlo también entre la clase noble del Viejo Continente. Y el reencuentro, además, es en la tierra de los mitos por antonomasia: Grecia.

Olympiacos. Sólo el nombre infunde respeto. 44 veces campeón de la Liga griega, 27 veces campeón de la Copa, el conjunto que ahora dirige el portugués Pedro Martins es un clásico de la Liga de Campeones, aunque rara vez ha superado la fase de grupos. El primer adversario del Betis, en todo caso, está acostumbrado a ganar títulos en su país y participar en las competiciones continentales. Esa experiencia suena a plus a favor del dueño de ese pequeño infierno que es el Georgios Karaiskakis, pero el conjunto de Quique Setién, a pesar de que el cántabro es principiante en estas lides como entrenador y de que el club lleva una sola presencia europea en doce años, a la hora de la verdad cuenta con futbolistas sobrados de kilómetros competitivos en torneos de este tipo e incluso más importantes: Bartra, Javi García, Guardado, Lo Celso, el mismo Joaquín...

Referente donde los haya, el portuense puede ser una de las grandes novedades de este primer EuroBetis de Setién. Con otro importante compromiso liguero frente al Athletic menos de 72 horas más tarde, con una nueva semana con dos partidos oficiales a la vuelta de la esquina, el técnico va a empezar a dosificar a su plantilla, corta de elementos por voluntad propia del club y mermada por las lesiones de Feddal y William Carvalho, así que el once puede ser revolucionario. Desde la portería (con permiso de Pau López) al ataque (¿será Sergio León por fin titular?), pasando por la defensa (¿jugará Barragán?) y el centro del campo (con un posible doble pivote inédito formado por Javi García y Lo Celso).

El Olympiacos, el primer rival griego al que se medirá el Betis, ha comenzado la temporada a lo grande: seis victorias, un empate y cero derrotas en siete partidos oficiales, incluidos cuatro en las rondas previas de la Liga Europa. En la Liga griega va líder, empatado a nueve puntos con el AEK y el Aris. El exbético Nahuel no está citado, igual que uno de sus últimos fichajes, Yaya Toure, pero aun así tiene una plantilla con un gran potencial, como por ejemplo reflejan los cuatro goles de Lazaros Christodoulopoulos en la competición europea, todos en la primera eliminatoria previa contra el Luzern suizo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016